Diferencia entre revisiones de «Víctor Moya»
| Línea 8: | Línea 8: | ||
|fecha de nacimiento = [[1983]] | |fecha de nacimiento = [[1983]] | ||
|lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}} | |lugar de nacimiento = [[Santiago de Cuba]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Cubana |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
| Línea 16: | Línea 16: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}<div align=justify>''' Víctor Moya Carvajal'''. Es un atleta cubano de la especialidad de [[salto de altura]] de destacada trayectoria. Se proclama subcampeón del mundo en [[2005]] y campeón de los [[XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007]]. Obtiene la medalla de bronce en los XVI [[Juegos Panamericanos Guadalajara 2011]]. | + | }}<div align=justify> |
| + | ''' Víctor Moya Carvajal'''. Es un atleta cubano de la especialidad de [[salto de altura]] de destacada trayectoria. Se proclama subcampeón del mundo en [[2005]] y campeón de los [[XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007]]. Obtiene la medalla de bronce en los XVI [[Juegos Panamericanos Guadalajara 2011]]. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
| − | Nace en [[1983]] en [[Santiago de Cuba]], | + | ===Inicios=== |
| + | Nace en [[1983]] en [[Santiago de Cuba]]. Comienza la carrera en la tierra natal y con solo 16 años de edad en [[1999]], alcanza los 1.98 metros, marca que aumenta de manera progresiva hasta elevarse por encima de los 2.20 m en el año [[2002]]. | ||
| − | = | + | ===Trayectoria deportiva=== |
| − | |||
| − | |||
| − | ==Trayectoria deportiva== | ||
En apenas tres temporadas logra sobrepasar la varilla ubicada a 2.35 m en la Final Mundial de [[Atletismo]] celebrada en [[Mónaco]], el [[10 de septiembre]] del [[2005]], justo un mes después de conquistar el subtítulo mundial contra todo pronóstico en el [[Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 2005]], [[Finlandia]], con un registro de 2.29, solo superado por el ucraniano [[Yuriy Krymarenko]]. | En apenas tres temporadas logra sobrepasar la varilla ubicada a 2.35 m en la Final Mundial de [[Atletismo]] celebrada en [[Mónaco]], el [[10 de septiembre]] del [[2005]], justo un mes después de conquistar el subtítulo mundial contra todo pronóstico en el [[Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 2005]], [[Finlandia]], con un registro de 2.29, solo superado por el ucraniano [[Yuriy Krymarenko]]. | ||
| Línea 43: | Línea 42: | ||
En los [[Juegos Panamericanos Guadalajara 2011]] celebrados en [[México]], obtiene la medalla de bronce con un registro de 2.26 metros, prueba ganada por el subcampeón en [[Río de Janeiro]], [[Donald Thomas]], de [[Bahamas]], con 2.32, secundado por [[Diego Ferrin]] de [[Ecuador]], con 2.30. | En los [[Juegos Panamericanos Guadalajara 2011]] celebrados en [[México]], obtiene la medalla de bronce con un registro de 2.26 metros, prueba ganada por el subcampeón en [[Río de Janeiro]], [[Donald Thomas]], de [[Bahamas]], con 2.32, secundado por [[Diego Ferrin]] de [[Ecuador]], con 2.30. | ||
| − | == | + | ==Enlaces externos== |
*Página web de Radio Santa Cruz [http://www.radiosantacruz.co.cu/tag/victor-moya Saltador cubano por meritoria actuación mundialista]. Consultado: 21 de noviembre de 2011. | *Página web de Radio Santa Cruz [http://www.radiosantacruz.co.cu/tag/victor-moya Saltador cubano por meritoria actuación mundialista]. Consultado: 21 de noviembre de 2011. | ||
| Línea 56: | Línea 55: | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Deportista]] [[Category:Atletismo]] [[Category:Saltador]] [[Category:Salto_de_altura]] |
Revisión del 14:15 24 nov 2011
| ||||||||||||||||
Víctor Moya Carvajal. Es un atleta cubano de la especialidad de salto de altura de destacada trayectoria. Se proclama subcampeón del mundo en 2005 y campeón de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007. Obtiene la medalla de bronce en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Síntesis biográfica
Inicios
Nace en 1983 en Santiago de Cuba. Comienza la carrera en la tierra natal y con solo 16 años de edad en 1999, alcanza los 1.98 metros, marca que aumenta de manera progresiva hasta elevarse por encima de los 2.20 m en el año 2002.
Trayectoria deportiva
En apenas tres temporadas logra sobrepasar la varilla ubicada a 2.35 m en la Final Mundial de Atletismo celebrada en Mónaco, el 10 de septiembre del 2005, justo un mes después de conquistar el subtítulo mundial contra todo pronóstico en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 2005, Finlandia, con un registro de 2.29, solo superado por el ucraniano Yuriy Krymarenko.
Ese es el año del despegue y durante las siguientes tres campañas los saltos por encima de 2.30 m se vuelven una constante, no solo al aire libre, sino también en competencias en pista cubierta, donde llega hasta los 2.31 m en la reunión atlética de Arnstadt, Alemania, el 3 de febrero del 2007. Ese mismo año se proclama campeón de los XV Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007.
El 2008, año olímpico, comienza a todo tren, y domina sin problemas los 2.30 m, altura conseguida primero bajo techo en Banská Bystrica, Eslovaquia, en febrero y cuatro meses después en Eberstadt, Alemania, resultados que lo colocaban en muy buena posición para disputar una medalla en la cita estival de Beijing, China.
Sin embargo, una grave lesión en la rodilla derecha durante un evento con sede en Cali, Colombia, en julio, le impide presentarse bajo los cinco aros de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y lo lastran por espacio de dos años, en los que lucha por recuperar la movilidad de la articulación y superar la pesadilla que interrumpió su progresión competitiva.
Después de año y medio alejado de toda competición, logra recuperarse de la lesión y logra imponerse en los IV Juegos Deportivos del ALBA, celebrados en Venezuela, en 2010, con un registro de 2.28 metros, y clasificándose para el XIII Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu en Corea del Sur. A partir de entonces se concentra en estabilizarse sobre los 2.30 metros.
Sin embargo queda fuera de la final del salto alto en el Mundial de Atletismo, al no poder sobrepasar la varilla y quedar con una pobre marca de 2.21 metros, antes de fallar los tres intentos sobre 2.25.
.La cota mínima exigida para clasificar a la final del salto del altura en Daegu fue 2.31, altura solo conseguida por 10 competidores, entre ellos los rusos Ivan Ukhov y Aleksandr Shustov.
En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 celebrados en México, obtiene la medalla de bronce con un registro de 2.26 metros, prueba ganada por el subcampeón en Río de Janeiro, Donald Thomas, de Bahamas, con 2.32, secundado por Diego Ferrin de Ecuador, con 2.30.
Enlaces externos
- Página web de Radio Santa Cruz Saltador cubano por meritoria actuación mundialista. Consultado: 21 de noviembre de 2011.
Fuentes
- Fotografía de Víctor Moya. Consultado: 21 de noviembre de 2011.
- Noticias de deportes Sigue sumando preseas el atletismo en Guadalajara. Consultado: 21 de noviembre de 2011.
- Arrieta Alfonso, Jesús. Artículo Víctor Moya por meritoria actuación mundialista. Consultado: 21 de noviembre de 2011.
- Noticias/Deportes Moya se pone un reto. Consultado: 21 de noviembre de 2011.
- Noticias de deportes Eliminado cubano Víctor Moya en mundial de atletismo. Consultado: 21 de noviembre de 2011.
