Diferencia entre revisiones de «Federación Cubana de Béisbol»

(Fuente)
Línea 81: Línea 81:
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*Artículo de la Web Basebal Reference [http://www.baseball-reference.com/bullpen/Federación_Cubana_de_Béisbol Federación Cubana de Béisbol]
+
*Artículo: [http://www.baseball-reference.com/bullpen/Federación_Cubana_de_Béisbol Federación Cubana de Béisbol]. Disponible en: "www.baseball-reference.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web Ir21 [http://www.lr21.com.uy/mundo/315585-hijo-de-castro-nominado Hijo de Castro nom,inado]
+
*Artículo: [http://www.lr21.com.uy/mundo/315585-hijo-de-castro-nominado Hijo de Castro nom,inado]. Disponible en: "www.lr21.com.uy". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web Baseball Reference [http://www.baseball-reference.com/bullpen/Cuba_national_baseball_team Cuba national baseball team]
+
*Artículo: [http://www.baseball-reference.com/bullpen/Cuba_national_baseball_team Cuba national baseball team]. Disponible en: "www.baseball-reference.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web Estrellas indomitas http://estrellasindomitas.blogspot.com/2011/01/comienza-hoy-el-torneo-nacional-de.html Comienza hoy el Torneo Nacional de Béisbol categoría 15-16 años
+
*Artículo: [http://estrellasindomitas.blogspot.com/2011/01/comienza-hoy-el-torneo-nacional-de.html Comienza hoy el Torneo Nacional de Béisbol categoría 15-16 años]. Disponible en: "estrellasindomitas.blogspot.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web Baseball de Cuba [http://www.baseballdecuba.com/newsContainer.asp?id=2537 Liga de Desarrollo desde el sábado. Nuevas sobre esta]
+
*Artículo: [http://www.baseballdecuba.com/newsContainer.asp?id=2537 Liga de Desarrollo desde el sábado. Nuevas sobre esta]. Disponible en: "www.baseballdecuba.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web [http://www.baseball-reference.com/bullpen/Cuban_National_League#S.C3.BAper_Liga_2 Cuban National League]
+
*Artículo: [http://www.baseball-reference.com/bullpen/Cuban_National_League#S.C3.BAper_Liga_2 Cuban National League]. Disponible en: "www.baseball-reference.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web Desde mi palco de fanatico Por Rogerio Manzano [http://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/el-primer-presidente-de-la-liga-cubana/  El primer presidente de la Liga Cubana]
+
*Manzano, Rogerio[http://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/el-primer-presidente-de-la-liga-cubana/  El primer presidente de la Liga Cubana]. Disponible en: "desdemipalcodefanatico.wordpress.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
*Artículo de la Web Desde mi palco de fanatico Por Rogério Manzano [http://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/copas-revolucion/ Copas Revolución]
+
*Manzano, Rogerio. [http://desdemipalcodefanatico.wordpress.com/archivo/copas-revolucion/ Copas Revolución]. Disponible en: "desdemipalcodefanatico.wordpress.com". Consultado: 3 de diciembre de 2011.
 
[[Category:Béisbol]]
 
[[Category:Béisbol]]

Revisión del 16:01 12 dic 2011

Federación Cubana de Béisbol
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Entidad deportiva
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :Higinio Velez Carrión
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Estadio Latioamericano, cita en calle Zequeira Nº 312. Cerro, La Habana, Cuba
Sitio web
Béisbol cubano
Federación Cubana de Béisbol. Es una institución deportiva cubana afiliada a la Federación Internacional de Béisbol y supeditada al INDER, encargada de organizar y dirigir todo lo relacionado con el Béisbol en Cuba, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es fundada en 1938.

Fundación

Es fundada en 1938 como antesala a la celebración en La Habana del segundo Campeonato Mundial de Béisbol de Aficionados al año siguiente. En esta etapa hasta 1959, el rol fundamental lo desarrolla la Unión Atlética Amateur de Cuba y en menor grado la Dirección General de Deportes.

Durante este periódo enmarcado hasta 1959, la entidad logra la participación del béisbol cubano en 10 Campeonatos Mundiales de Béisbol, dos Juegos Panamericanos y cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el béisbol profesional cubano existe también una entidad similiar, al desmembrarse la Liga Profesional Cubana de Béisbol en la temporada 1947-1948, esta federación alternativa de corta duración radicaba en el Estadio La Tropical.

Ubicación

Radica en el Estadio Latinoamericano, cita en calle Zequeira Nº 312. Cerro, La Habana, Cuba

Comisionados y Comité técnico

Desde 1962, al instaurarse la Serie Nacional de Béisbol, el profesor Juan Ealo de Herrán, es nombrado comisionado nacional de este deporte, apoyado por los trabajadores Juan Vistuer, Gilberto Torres, entre otros.

En 1968 se produce lo que se conoce por la Revolución Técnica en el béisbol cubano, encabezada por los jóvenes grduados de la Escuela Superior de Educación Física Manuel Fajardo, entre los que se citan, Servio Borges, Humberto Arrieta y Daniel Menéndez Miñoso

En 1971 es nombrado comisionado nacional, el camagüeyano Napoleón Quevedo, en lo adelante se integran al trabajo técnico, Servio Borges, - director del equipo nacional – Arnaldo Raxach, Héctor Argüelles, Pedro Pérez, Juan Vistuer y Miguel Valdés, entre otros.

Posteriormente el propio Servio asume las funciones de comisionado nacional, desplegando esta labor hasta 1982, año en que es asumida por Juan Luis Suset, luego de las dos derrotas consecutivas, primero en la Copa Intercontiental de Edmonton y después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana.

Seguidamente ocupan el cargo de comisionado nacional, Francisco Escoriza (1986), Manuel Morales, Domingo Zabala (1999), Carlos Rodríguez (2006) e Higinio Velez. En este periodo trabajaron en parte técnica, entre otros, Pedro Pérez, Pedro García Lupiañes, Miguel Valdés y Benito Camacho.

En el periódo de 1981 a 1999 se desempeña como presidente de la entidad, Reynaldo González López. Posteriormente se unifica el cargo de comisionado y presidente en uno solo, actuando como tal en la actualidad (2011) el santiaguero Higinio Velez Carrión.

Estructura actual

Béisbol femenino

Paralelamente se ha ido incorpramdo el béisbol femenino, sector que es atendido por Margarita Mayeta Hierrezuelo, - quien es miembro del comité femenino de la Federación Internacional de Béisbol - y Julián Sarría Romero.

Eventos que convoca

La entidad dentro del calendario competitivo nacional, convoca a la celebración de los siguientes eventos;

*Serie Nacional de Béisbol: Es el máximo evento de este deporte en Cuba, se celebra anualmente desde 1962, con la participación de equipos en represetación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

*Liga de desarrollo: Es un evento convocado para jugadores jóvenes, se inició en la temporada de 1992-1993 con la participación de equipos en represetación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

*Campeonato Nacional Juvenil: Es un evento convocado para jugadores menores de 19 años de edad, se inició en 1964. Participa un equipo cada una de las provincias que conforman el territorio nacional y el municipio Isla de la Juventud.

*Campeonato Nacional Junior: Es un evento para jugadores de la categoría de 15-16 años de edad, consta de una ronda clasificatoria (36 juegos) y la etapa de play off, con la participación de equipos en represetación de cada una de las provincias que conforman el territorio nacional, así como el municipio especial Isla de la Juventud.

Otros eventos

*Series Selectivas: Fue un evento élite del béisbol cubano, celebrado entre 1975 y 1995 con la participación de los mejores jugadores seleccionados de la Serie Nacional de Béisbol, integrándose en seis equipos primero y ocho después

*Copa Revolución: Es un evento con la participación de los equipos líderes y sublíderes de los cuatro grupos de la Serie Nacional, reforzados con jugadores del resto de los equipos, surge en 1996, al desaparecer la Serie Seletiva como una forma de elevar el nivel del beisbol cubano de cara a la participación en los eventos internacionales

*Súper Liga: Fue un evento surgido en el 2002 de categoría superior a la Serie Nacional con la participación de los mejores jugadores integrados en cinco equipos.

*Campeonato de Clubes campeones: Es una competencia nacional convocada para los clubes o equipos campeones provinciales en representación de cada territorio, la cual es iniciada en 1992.

Fuente