Diferencia entre revisiones de «Jaime Gil de Biedma y Alba»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar|=Arreglar las fuentes, hascer hipervínculos}} | ||
| + | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre = Jaime | + | |nombre = Jaime Gil de Biedma |
|nombre completo = Jaime Gil de Biedma y Alba | |nombre completo = Jaime Gil de Biedma y Alba | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
|imagen = Jaime_3.jpeg | |imagen = Jaime_3.jpeg | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Escritor español |
|fecha de nacimiento = [[13 de noviembre]] de [[1929]] | |fecha de nacimiento = [[13 de noviembre]] de [[1929]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = Barcelona | + | |lugar de nacimiento = [[Barcelona]],{{Bandera|España}} |
| − | |fecha de fallecimiento = [[ | + | |fecha de fallecimiento = [[Enero]] de [[1990]] |
|lugar de fallecimiento = Nava de la Asunción (Segovia) | |lugar de fallecimiento = Nava de la Asunción (Segovia) | ||
|causa muerte = SIDA | |causa muerte = SIDA | ||
| Línea 20: | Línea 22: | ||
|partido político = | |partido político = | ||
|obras = | |obras = | ||
| − | |premios = 1990 en Segovia, Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma | + | |premios = [[1990]] en [[Segovia]], Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma |
| − | + | }}'''Jaime Gil de Biedma y Alba'''. Fue un poeta español, que se le consideraba uno de los miembros más importantes del grupo de autores conocidos como la Generación del 50. | |
| − | '''Jaime Gil de Biedma y Alba | ||
| − | == | + | ==Síntesis biográfica== |
| − | Jaime Gil de Biedma y Alba fue un poeta español nacido en Barcelona el [[13 de noviembre]] de [[1929]]. Hijo de burgueses acaudalados. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. | + | Jaime Gil de Biedma y Alba fue un poeta español nacido en Barcelona el [[13 de noviembre]] de [[1929]]. Hijo de burgueses acaudalados. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de ''Las afueras'' al compromiso social de ''Compañeros de viaje''. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el [[surrealismo]] y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. |
| − | Había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de [[Charles Baudelaire]], en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer. | + | |
| − | ==Ultimas | + | Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el [[marxismo]] y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. |
| − | En 1965 aparece A favor de Venus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, | + | |
| − | En 1974, Biedma padeció una crisis que le llevó a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de [[1990]], al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia) donde vivió largas temporadas (incluyendo toda la Guerra Civil) y donde escribió muchos de sus poemas. | + | Había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de [[Charles Baudelaire]], en [[1953]] se trasladó a vivir a [[Oxford]], lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de [[1955]] trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En [[1959]] publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades ([[1966]]) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la [[España]] franquista y la discriminación de la mujer. |
| + | ===Ultimas publicaciones=== | ||
| + | En [[1965]] aparece A favor de[[Venus]], una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en [[1968]], por último, da a la luz a Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo. | ||
| + | |||
| + | En [[1974]], Biedma padeció una crisis que le llevó a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de [[1990]], al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia) donde vivió largas temporadas (incluyendo toda la Guerra Civil) y donde escribió muchos de sus poemas. | ||
Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes [[Gabriel Ferrater]], [[Carlos Barral]], seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 [[Luis Cernuda]]. En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50. También escribió algunos ensayos literarios. | Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes [[Gabriel Ferrater]], [[Carlos Barral]], seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 [[Luis Cernuda]]. En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50. También escribió algunos ensayos literarios. | ||
Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Leele [[Bárbara Allende]] y [[Gil de Biedma]], una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro [[Esperanza Aguirre]] y [[Gil de Biedma]], presidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del Senado y ministra de Educación. | Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Leele [[Bárbara Allende]] y [[Gil de Biedma]], una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro [[Esperanza Aguirre]] y [[Gil de Biedma]], presidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del Senado y ministra de Educación. | ||
Revisión del 06:53 5 dic 2011
| ||||||||||||||||
Síntesis biográfica
Jaime Gil de Biedma y Alba fue un poeta español nacido en Barcelona el 13 de noviembre de 1929. Hijo de burgueses acaudalados. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria.
Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.
Había sido un gran lector de poesía francesa, en particular de Charles Baudelaire, en 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, hecho que ejercería la influencia más determinante en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. En 1959 publica Compañeros de viaje, que juntamente con Moralidades (1966) integra la parte más social de su poesía, con piezas llenas de denuncia política en las que evoca la hipocresía burguesa, la miseria que presidía el sistema capitalista, la opresión del pueblo por la España franquista y la discriminación de la mujer.
Ultimas publicaciones
En 1965 aparece A favor deVenus, una colección de poemas de amor impregnados de erotismo, y en 1968, por último, da a la luz a Poemas póstumos. A partir de entonces Biedma publicará diversos poemas en revistas literarias, así como unas memorias: Diario de un artista seriamente enfermo.
En 1974, Biedma padeció una crisis que le llevó a dejar la vida literaria y se recluye en un férreo nihilismo. El determinismo de una sociedad incapaz de cambiar su historia y el conformismo y desencanto que impregna el mundo intelectual de izquierdas después de la transición a la democracia le abocaron a la desesperación. Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia) donde vivió largas temporadas (incluyendo toda la Guerra Civil) y donde escribió muchos de sus poemas. Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes Gabriel Ferrater, Carlos Barral, seguramente el más sólido de ellos, y Juan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda. En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50. También escribió algunos ensayos literarios. Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Leele Bárbara Allende y Gil de Biedma, una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del Senado y ministra de Educación. Desde 1990 en Segovia se entregan unos premios de poesía dedicados a su memoria (Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma).
Obras y películas
Versos a Carlos Barral (1952) Según sentencia del tiempo (1953). Compañeros de viaje (Barcelona: Joaquín Horta, 1959). En favor de Venus (1965) Moralidades (1966) Poemas póstumos (1968) Colección particular (Seix Barral, 1969) Diario del artista seriamente enfermo (1974), memorias. El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (1980), Crítica, Barcelona Antología poética (1981) Alianza Las personas del verbo (1982), Seix Barral, Barcelona
Noticias
La biografía del poeta escrito por Miguel Dalmau fue adaptada al cine por el director Sigfrid Monleón en 2009 en la película española El cónsul de Sodoma. En ella Jordi Mollà interpreta a Gil de Biedma.