Diferencia entre revisiones de «Enrique García Cabrera»
(→Trayectoria artística) |
|||
| Línea 20: | Línea 20: | ||
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
La revista Mundial dirigida por [[Rubén Darío]], publicó dos obras suyas en portada. De regreso a [[Cuba]] trabajó en [[Bohemia]], publicando dibujos. Fue de los primeros cultivadores del dibujo comercial, hizo portadas e ilustraciones para El Fígaro, Smart, Carteles, [[Bohemia]] y La Semana. Sus dibujos se llevaron a fundiciones en bronce para treinta paneles de El Capitolio e hizo la decoración mural del [[Salón de Los Pasos Perdidos]]. Terminó otros trabajos murales para el [[Palacio Presidencial]], el Hospital Materno Obrero y el Hospital Militar. Realizó El Trapiche Colonial, para la casa de Arechavala en la Plaza de la Catedral, Los orígenes del seguro para las oficinas de [[Ramón Larrea]] y otros trabajos de arte decorativo. | La revista Mundial dirigida por [[Rubén Darío]], publicó dos obras suyas en portada. De regreso a [[Cuba]] trabajó en [[Bohemia]], publicando dibujos. Fue de los primeros cultivadores del dibujo comercial, hizo portadas e ilustraciones para El Fígaro, Smart, Carteles, [[Bohemia]] y La Semana. Sus dibujos se llevaron a fundiciones en bronce para treinta paneles de El Capitolio e hizo la decoración mural del [[Salón de Los Pasos Perdidos]]. Terminó otros trabajos murales para el [[Palacio Presidencial]], el Hospital Materno Obrero y el Hospital Militar. Realizó El Trapiche Colonial, para la casa de Arechavala en la Plaza de la Catedral, Los orígenes del seguro para las oficinas de [[Ramón Larrea]] y otros trabajos de arte decorativo. | ||
| − | [[Image: | + | |
| + | [[Image:Mural para la Maternidad Obrera de Marianao.jpg|thumb|right|250px| Mural para la Maternidad Obrera de Marianao]] | ||
Desde [[1921]] fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, asignatura que luego impartió en San Alejandro. Realizó trabajos en sellos de correos sobre el tabaco cubano, la industria azucarera y salud pública, sobresaliendo en una serie de sellos antifascistas elogiados en la prensa y el pueblo en general. | Desde [[1921]] fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, asignatura que luego impartió en San Alejandro. Realizó trabajos en sellos de correos sobre el tabaco cubano, la industria azucarera y salud pública, sobresaliendo en una serie de sellos antifascistas elogiados en la prensa y el pueblo en general. | ||
Revisión del 08:59 17 feb 2014
| ||||||||||
Enrique García Cabrera. Pintor cubano. Profesor y ex Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Cultivó el dibujo comercial.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Estudió en la Academia de Pintura y Escultura en San Alejandro, de la que fue alumno eminente con premios en paisaje y composición. Completó estudios en Italia en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma y luego en París en la Academia Colarossi.
Trayectoria artística
La revista Mundial dirigida por Rubén Darío, publicó dos obras suyas en portada. De regreso a Cuba trabajó en Bohemia, publicando dibujos. Fue de los primeros cultivadores del dibujo comercial, hizo portadas e ilustraciones para El Fígaro, Smart, Carteles, Bohemia y La Semana. Sus dibujos se llevaron a fundiciones en bronce para treinta paneles de El Capitolio e hizo la decoración mural del Salón de Los Pasos Perdidos. Terminó otros trabajos murales para el Palacio Presidencial, el Hospital Materno Obrero y el Hospital Militar. Realizó El Trapiche Colonial, para la casa de Arechavala en la Plaza de la Catedral, Los orígenes del seguro para las oficinas de Ramón Larrea y otros trabajos de arte decorativo.
Desde 1921 fue profesor de la Cátedra de Pintura Decorativa de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, asignatura que luego impartió en San Alejandro. Realizó trabajos en sellos de correos sobre el tabaco cubano, la industria azucarera y salud pública, sobresaliendo en una serie de sellos antifascistas elogiados en la prensa y el pueblo en general.
En 1956 el Instituto Nacional de Cultura celebró, en el Palacio de Bellas Artes, una exposición póstuma de su obra.
Reconocimientos
- 1er Premio en el Concurso de Carteles del Teatro Cubano 1909
- Premios de la revista La Ilustración y del periódico La Lucha
- Medalla de Oro en el Salón Anual del Círculo de Bellas Artes de La Habana por su óleo "Ayer"(1940).
Fuentes
- Testimonio del Lic. Maikel Rodríguez Calviño. Univ. Artes y letras, La Habana.
- Galeria de arte
- Fechario