Diferencia entre revisiones de «Torneado de estuches»

Línea 2: Línea 2:
 
{{Definición  
 
{{Definición  
 
|nombre= Torneado de estuches
 
|nombre= Torneado de estuches
|imagen= .jpg‎
+
|imagen= Estuche.JPG‎
 
|tamaño= 250px
 
|tamaño= 250px
 
|Concepto= Labrar, dar forma o redondear una pieza de madera con un torno}}
 
|Concepto= Labrar, dar forma o redondear una pieza de madera con un torno}}

Revisión del 14:49 27 feb 2012

Torneado de estuches
Información sobre la plantilla
250px

Torneado de estuches. Corte que se le da a ambas piezas de madera , labrando las partes interina y externa de las misma para darle la forma deseada, con el fin de confeccionar una caja que revista o proteja objetos o utensilios en su interior de forma decorativa. Los estuches de madera por lo general se realizan con tapas que se unen y da la impresión que es un solo objeto, cuando en realidad esta compuesto por dos partes.

Clasificación vertical y horizontal

El torneado de estos objetos, generalmente, se clasifican en dos grandes grupos: los torneados en sentido vertical de la veta o grano de la madera, y los torneados en sentido horizontal de la veta. Estas clasificaciones conllevan, además, la consideración sobre si la tapa del estuche ha de montar por dentro o por fuera del cuerpo. (ejemplos ABCD) en la imagen, se pueden apreciar las cuatro maneras mas comunes de unir ambos elementos en los estuches.

Modo de tornear los estuches

Los estuches se tornean, generalmente, en plato o en platillo, según sea sus dimensiones, siguiendo la misma técnica general. En la mayoría de los casos, en los estuches de veta horizontal, la pieza debe ser encolada a un disco de madera blanda con un pedazo de papel de estraza intermedio. El disco se fija al plato por medio de tornillos, o se le monta en la punta roscada del platillo. En ambos caso se debe evitar que la punta de los elementos de sujeción sobrepase el grueso del disco de madera blanda, lo que nos garantiza que las puntas no toque el fondo del estuche.

Torneado de la parte interna del estuche

El interior de ambas partes del estuche se debe tornear primero. (ejemplo fig 58) El exterior de la tapa no se toca mas allá de lo necesario para alisar las asperezas dejada por la cierra sinfín o la circular.

Terminado el torneado interior de la tapa se le puede desmontar del platillo y se monta el cuerpo del estuche. Aquí nuevamente se tornea el interior solamente. A este respecto resulta provechoso barrenar previamente un agujero en la pieza con una barrena de calibre grueso, para facilitar el proceso, y continuar luego el vaciado con la herramienta. (figura 57)

Acabado exterior del estuche

Se debe poner especial cuidado al realizar el resalto para el montaje de la tapa del estuche, lo cual se harán comprobaciones sucesivas hasta lograr una unión pareja y algo forzada. Este tipo de unión permitirá el acabado exterior del estuche sin la necesidad de recurrir al empleo del punto del Cabezal Móvil, como se observa en la (imagen 59). En caso que dicho ajuste quedara holgado a pesar de las precauciones tomadas, entonces se puede recurrir al uso del Cabezal Móvil para evitar que la tapa gire. (imagen 58).

Realizando los pasos pertinente aquí explicado se podrá realizar un estuche que podrá utilizar con el fin de proteger y conservar cualquier objetos lo que le daría mas durabilidad al objeto en si, con la mejor presencia.

Véase también

Fuente

  • Cuaderno No7, Educación Laboral, Editado para el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación General y Especial. Edicion Juna Castellat, Cubierto y diseñado Miguel Toledo. Primera Edicion 1973, Segunda Edición 1975