Diferencia entre revisiones de «Juan Díaz de Villegas»

(Fuente)
Línea 43: Línea 43:
 
*Memorias de Cienfuegos. Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, Cienfuegos.
 
*Memorias de Cienfuegos. Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, Cienfuegos.
  
[[Category:Combatiente de las guerras de independencia de Cuba]][[Category:Personajes de la Historia de Cuba]]
+
[[Category:Combatiente de las guerras de independencia de Cuba]]

Revisión del 15:10 9 mar 2012

Juan Díaz de Villegas
Información sobre la plantilla
Juan Díaz de Villegas.jpg
General del Ejército Libertador en Cienfuegos.
NombreJuan Díaz de Villegas
Nacimiento1821
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1884
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Juan Díaz de Villegas. General del Ejército Libertador en Cienfuegos.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1821. Sus padres eran ricos y recibió una educación esmerada que culminó en Estados Unidos. A los 22 años se trasladó a Cienfuegos, donde contrajo matrimonio con su prima Adelaida Díaz de Villegas que era nieta de Don Agustín de Santa Cruz. Joven apuesto y con gracia en el decir, naturalmente generoso y excelente amigo, se hizo popular entre la juventud rica de la época y entre los campesinos. Su suegro lo puso al frente del ingenio Josefa y allí con frecuencia lo visitaba Narciso López.

Trayectoria patriótica

Cuando supo que se había dado en Yara el grito de Independencia consideró un deber de los cubanos aprestarse a la lucha y desde ese momento dedicó su actividad y gran parte de sus riquezas a reunir armas y municiones y a soliviantar a los campesinos para que se sublevasen el 7 de febrero de 1869, día señalado por la Junta Revolucionaria para el levantamiento. En una operación de guerra que hizo en el llano de Cumanayagua fue herido de gravedad y tardó en sanarse.

En este tiempo el presidente Céspedes le nombró Mayor General y Jefe de Operaciones de Las Villas, nombramiento que no aceptó. En 1871, sobrevino una crisis a falta de municiones y armamentos. Se trasladó con sus fuerzas hacia Sancti Spiritus y luego al Oriente. Ya enfermo, se embarcó a Jamaica en un bote y desde ese lugar auxilió a varias familias cubanas sin recursos y cuyos familiares se encontraban en la guerra. Antes del fin de la guerra se trasladó hacia Nueva York y allí también fue el protector de varias familias.

Muerte

A fines de 1884, cuando se disponía regresar a Cuba, le sorprendió la muerte a consecuencia de una violenta pulmonía. Sus restos reposan en Nueva York.

Fuente

  • Memorias de Cienfuegos. Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, Cienfuegos.