Diferencia entre revisiones de «79 Primaveras (Documental)»
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|nombre completo= | |nombre completo= | ||
|otros nombres= | |otros nombres= | ||
| − | |imagen=79primavera.jpg | + | |imagen= 79primavera.jpg |
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= [[Documental]] | |descripción= [[Documental]] | ||
| − | |estreno= [[1969 ]] | + | |estreno= [[1969]] |
| − | |guion= Santiago Álvarez | + | |guion= [[Santiago Álvarez]] |
|género= Historia | |género= Historia | ||
| − | |director= | + | |director= Santiago Álvarez |
|productor= | |productor= | ||
|fotografia=Iván Napoles | |fotografia=Iván Napoles | ||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
'''79 Primaveras'''. El documental presenta la vida y la obra del dirigente vietnamita [[Ho Chi Minh]], sus luchas y la reacción del pueblo ante su muerte. | '''79 Primaveras'''. El documental presenta la vida y la obra del dirigente vietnamita [[Ho Chi Minh]], sus luchas y la reacción del pueblo ante su muerte. | ||
| − | + | ||
== Descripción == | == Descripción == | ||
| Línea 67: | Línea 67: | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | * http://eltaburete.wordpress.com/tag/79-primaveras/ | + | *[http://eltaburete.wordpress.com/tag/79-primaveras/ http://eltaburete.wordpress.com] |
| − | * http://biblioteca.cinematecadistrital.gov.co/index.php?lvl=notice_display&id=8133 | + | *[http://biblioteca.cinematecadistrital.gov.co/index.php?lvl=notice_display&id=8133 http://biblioteca.cinematecadistrital.gov.co] |
| − | * http://archivo.juventudes.org/santiago-%C3%A1lvarez/79-primaveras | + | *[http://archivo.juventudes.org/santiago-%C3%A1lvarez/79-primaveras http://archivo.juventudes.org] |
[[Category:Cinematografía]][[Category:Documental]] | [[Category:Cinematografía]][[Category:Documental]] | ||
Revisión del 12:29 31 ago 2012
| ||||||||||||||||||||
79 Primaveras. El documental presenta la vida y la obra del dirigente vietnamita Ho Chi Minh, sus luchas y la reacción del pueblo ante su muerte.
Descripción
Dibuja con acertada nitidez uno de los conflictos bélicos más horrendos de la historia: la invasión del ejército norteamericano al pueblo vietnamita. Revela su estética que roza la artesanía del concepto, la contrición del mensaje, la puesta que busca la culminación de una idea central y apela a todos los medios para resaltar ese arte final.
En un singular apartado del texto fílmico, cuelga algunos fotogramas de soldados caminando por las selvas vietnamitas y en contrapunteo, pone en un pedestal el sonido de ametralladoras para al final destruir el fotograma. Santiago Álvarez en esta pieza como en toda su filmografía, agudiza su postura y su punto de vista. Su relación con el género la define de la siguiente manera: “el cine documental no es un género menor, como se cree, sino una actitud ante la vida, ante la injusticia, ante la belleza y es la mejor forma de promover los intereses del Tercer Mundo”.
Sinopsis
Se erige como la biografía visual de Ho Chi Minh, su vida y su muerte; aunque también son visibles las imágenes metafóricas de dos florecimientos: uno, natural y lento, quizá del socialismo; el otro, en cambio, fabricado y estrepitoso, el de un imperialismo armamentista.
Ficha Técnica
- Titulo Original: 79 primaveras
- Dirección: Santiago Álvarez
- País(es):Cuba
- Idioma Original: Español
- Formato: 35 mm
- Categoría: Documental
- Genero: Historia
- Tipo: B/N
- Duración: 24 min.
- Año de producción: 1969
- Productora: ICAIC
- Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC
- Guión: Santiago Álvarez
- Producción: Santiago Álvarez
- Fotografía: Iván Napoles
- Edición: Norma Torrado
- Música: Idalberto Gálvez
- Sonido: Carlos Fernández, Raúl Pérez Ureta
Premios
- Gran Premio Paloma de Oro, XII Festival Internacional Cinematográfico de Documentales y Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1969.
- Premio FIPRESCI, XII Festival Internacional Cinematográfico, Leipzig. RDA, 1969.
- Premio Especial de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. XII Festival Internacional Cinematográfico. Leipzig, 1969.
- Gran Prix I Festival Internacional de Cortometrajes. Tampere, Finlandia,
1970.
