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*Artículo [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fokine.htm Mijail Fokine]. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 10 diciembre del 2011.
 
*Artículo [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fokine.htm Mijail Fokine]. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 10 diciembre del 2011.
  
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Revisión del 16:08 14 mar 2017

Mijail Fokine
Información sobre la plantilla
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Bailarín y coreógrafo.
NombreMijail Fokine
Nacimiento26 de abril de 1980
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRusa
OcupaciónBailarín

Mijail Fokine. Bailarín, docente y coreógrafo, fue un revolucionario dentro del ballet clásico. Fue el principal protagonista del éxito en Occidente del ballet ruso.

Síntesis Biográfica

Nació en San Petersburgo, hoy Leningrado, el 26 de abril de 1880, y cursó sus estudios de danza en la antigua Escuela Imperial de Ballet, anexa al Teatro Marinski de San Pertersburgo, hoy Teatro Kirov de Leningrado. La figura de Fokine aparece indisolublemente unida a la del empresario Sergei Diaghilev y sus Ballets Rusos, para los cuales realizó las coreografías de obras más importantes y renovadoras del género en el siglo XX.

Hombre de inquietudes artísticas multifacéticos, muy pronto se sintió en contradicción con la forma en que se practicaba la danza en los teatros imperiales, donde el ballet estaba ahogado por la rutina, el conservadurismo, y la falta de creatividad de directores artísticos, coreógrafos y bailarines.

Fokine encaró la tarea histórica de iniciar su renovación, y produjo una verdadera revolución de los conceptos coreográficos de su época, en una acción que fue la base del renacimiento del ballet en el siglo XX en todo el mundo.

Fue el principal protagonista del éxito en Occidente del ballet ruso, posiblemente muy influido por la antitécnica de Isadora Duncan, aunque su revolucionario estilo no causó mella alguna en el conservador público ruso.

Fokine vivió los últimos años de su vida alejado de la tierra que lo vio nacer, aunque nunca dejó de sentirse vinculado a ella en sus sentimientos, y mantuvo una relación respetuosa con el proceso histórico de su país, donde en todo momento ha gozado de consideración y el reconocimiento como una de las más inminentes personalidades en la historia del ballet ruso.

Fokine muere en la ciudad de Nueva York en 1942.

Los principios de Fokine

  • Es preciso crear nuevas formas de movimiento que correspondan al carácter y a las sugestiones de la música, en lugar de adaptarles mecánicamente combinaciones de pasos de la técnica académica.
  • La danza y el gesto carecen de sentido en un ballet, si no se ajustan estrictamente a la expresión de la acción dramática.
  • Los gestos procedentes de la danza clásica tienen razón de ser dentro del ballet moderno cuando así lo requiere el estilo. Las posiciones de las manos no deben sustituir la expresividad que corresponde a todo el cuerpo en su integridad. El cuerpo del bailarín puede tener expresividad desde la cabeza hasta los pies y no debe haber ningún punto muerto o inexpresivo en él.
  • Los grupos o cuerpo de ballet no tienen solamente un papel ornamental. El ballet debe progresar desde la expresión del rostro a la del cuerpo; desde el cuerpo del bailarín individual al del grupo, y de éste a la totalidad de las personas en movimiento en cada escena.
  • La danza debe estar en una situación de igualdad con los demás factores del ballet: música, decorados y vestuario. Estos otros factores no deben imponerse a la danza, ni aquella debe independizarse de ellas, si se quiere hacer un ballet moderno. En él ya no existe más “música de ballet” sino música; no hay tutes ni zapatillas color rosa convencionales, y estrechamente ligados a determinado estilo. En el nuevo ballet hay que inventarlo todo en cada instante, aun cuando las bases de la invención sean establecidas por una tradición centenaria.

Fuentes

  • Artículo Fokine. Disponible en: "nuria-casiopea.blogspot.com". Consultado: 10 diciembre del 2011.
  • Artículo Mijail Fokine. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 10 diciembre del 2011.