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Revisión del 16:05 20 nov 2014
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Anatoli Vasílievich Lunacharski. Hombre púlbico y de estado soviético, teórico del arte, publicista. Se incorporó al movimiento obrero en la última década del siglo XIX. Desde 1903, bolchevique. Durante los años de la reacción, se apartó del bolchevismo, propagó el machismo y la búsqueda de Dios ("Socialismo y religión", parte 1, 1908; parte 2, 1911). En 1917, fue admitido de nuevo en el partido de los bolcheviques.[1]
Síntesis biográfica
Hijo de un oficial, se hizo revolucionario a los 17 años. Completó su educación en Zürich (Suiza) y volvió a Rusia en 1896, para comprometerse en actividades antizaristas que motivaron repetidos arrestos. Durante la primera revolución fracasada de 1905-06 se unió a la facción bolchevique de los social-demócratas rusos, encabezada por Lenin; pero, después de 1907, los abandonó e incluso criticó al marxismo durante cierto tiempo, describiéndolo despectivamente en uno de sus libros como «una especie de religión».
Trayectoria
Comisario del Pueblo de Instrucción Pública en 1917-29. Académico (desde 1930). En sus primeros trabajos ("Fundamentos de la estética positiva", 1904, y otros), se dejó sentir el influjo del positivismo (Spencer, Avenarius, Bogdánov). Mas en sus mejores obras anteriores a Octubre ("Diálogos sobre arte", 1905; "Objetivos de la obra de creación artística socialdemócrata", 1907; "Cartas sobre la literatura proletaria", 1914), critica el decadentismo, procura elaborar, desde posiciones proletarias, cuestiones como el espíritu de partido en el arte, la influencia de la revolución sobre el desarrollo de la cultura, la importancia del arte en la lucha de clases del proletariado, la relación entre la ideología del artista y su obra, etc.
En el período que siguió a Octubre Lunacharski (gran organizador de la cultura socialista) dio cumplida muestra ser un gran teórico del arte. Partiendo de los principios materialistas dialécticos, escribe trabajos sobre historia de la literatura (acerca de los clásicos rusos y soviéticos, de los demócratas revolucionarios, de los escritores de Europa Occidental, etc.), estética ("La cultura en el Occidente y en nuestro país", 1928; "La lucha de clases en el arte", 1929; "Lenin y la investigación literaria", 1932, etc.), crítica teatral y musical.
En ese tiempo, dedica singular atención al examen circunstanciado de problemas de suma importancia para la teoría del arte y de la obra artística, a saber: la herencia ideológica de Lenin y la estética científica, la dirección del partido en arte, las tareas de la crítica marxista, el realismo socialista, el nexo entre el arte proletario y la herencia clásica, la lucha con el modernismo burgués, con el sociologismo vulgar en el arte. Lunacharski es autor de varias obras dramáticas.
Principales obras
Sus principales obras son Iskustvo i revoliuciya, 1924 (Arte y revolución), Teatro e rivoluzione, 1924 (Teatro y revolución) y Ot Spinozy do Marska, 1925 (De Spinoza a Marx) y Escritos críticos.
Referencias
Fuentes
- Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 286-287.
- Lunacharsky, Anatoly Vasilyevich, Sobre la literatura y el arte, Segunda parte: Alejandro Blok, Máximo Gorki, Vladimir Maiacovski, innovador, Buenos Aires, Axioma, 1974.
- edukativos -Anatoli Vasílievich Lunacharski
- Biografías y vidas -Anatoli Lunacharsky
- Wikipedia la enciclopedia libre -Anatoli Lunacharski
