Diferencia entre revisiones de «Alfred D. Herger»

(Fuentes)
Línea 34: Línea 34:
 
|web =
 
|web =
 
|notas =
 
|notas =
}}
+
}}'''Alfred D. Herger.''' Productor, animador y psicólogo puertorriqueño. Su nombre siempre ha estado ligado a la [[Nueva Ola]] y al movimiento musical que surgió a raíz de ella en la década del [[1960]].  
 
+
== Síntesis biográfica ==
'''Alfred D. Herger''': productor, animador y psicólogo puertorriqueño. Su nombre siempre ha estado ligado a la [[Nueva Ola]]                     y al movimiento musical que surgió a raíz de                     ella en la década del [[1960]].  
 
==Nacimiento==
 
 
Alfred D. Herger nació en [[Arecibo]], [[Puerto Rico]], el [[4 de noviembre]] de [[1942]].
 
Alfred D. Herger nació en [[Arecibo]], [[Puerto Rico]], el [[4 de noviembre]] de [[1942]].
==Trayectoria==
+
===Trayectoria===
Desde                     que en [[1958]] irrumpe en el ambiente artístico como columnista                     del [[periódico El Mundo]], Alfred se distinguió                     por su atinado oído para la música contemporánea                     y por saber detectar el talento en los jóvenes de aquella                     generación.  
+
Desde que en [[1958]] irrumpe en el ambiente artístico como columnista del [[periódico El Mundo]], Alfred se distinguió por su atinado oído para la música contemporánea y por saber detectar el talento en los jóvenes de aquella generación.  
 
                    
 
                    
Justo                     en [[1960]] delineó la estrategia que le facilitó                     el éxito en Puerto Rico al cantante [[Paul Anka]]. Y de                     ahí en adelante comenzó a acertar en todo lo                     que tenía que ver con talento musical.  
+
Justo en [[1960]] delineó la estrategia que le facilitó el éxito en Puerto Rico al cantante [[Paul Anka]]. Y de ahí en adelante comenzó a acertar en todo lo que tenía que ver con talento musical.  
 
                    
 
                    
Creador                     del programa ''Teenager's Matinee'', Alfred encendió                     la chispa que creó la ''[[revolución nuevolera]]''                     en Puerto Rico. [[Charlie Robles]], [[Chucho Avellanet]] y [[Diana]] fueron                     los primeros ídolos juveniles que tuvieron los puertorriqueños                     gracias a la visión del productor. Posteriormente Herger                     produjo ''Canta la juventud'', programa que sirvió                     de plataforma para otros nuevos talentos como [[Julio Angel]],                     [[Al Zeppy]], [[Tammy]] (hoy [[Tamara Escribano]]) y [[Lucecita Benítez]].                     
+
Creador del programa ''Teenager's Matinee'', Alfred encendió la chispa que creó la ''[[revolución nuevolera]]'' en Puerto Rico. [[Charlie Robles]], [[Chucho Avellanet]] y [[Diana]] fueron los primeros ídolos juveniles que tuvieron los puertorriqueños gracias a la visión del productor. Posteriormente Herger produjo ''Canta la juventud'', programa que sirvió de plataforma para otros nuevos talentos como [[Julio Angel]], [[Al Zeppy]], [[Tammy]] (hoy [[Tamara Escribano]]) y [[Lucecita Benítez]].                     
 
                    
 
                    
Pero                     el talento de Alfred fue más allá de descubrir                     artistas. En el campo discográfico acertó en                     el campo de la producción para sellos como [[Rico-Vox]], [[Hit Parad]]e y [[Discos Triunfo]]. Igualmente se distinguió                     en el campo de la composición, primeramente creando                     versiones al español de los éxitos de moda y                     posteriormente componiendo sus propios temas. Así se                     enumeran entre sus creaciones las versiones de ''El diamante'', ''El Rebelde'' y ''Magia blanca'', tema que                     cuenta con numerosas grabaciones en [[Latinoamérica]].                      De su propia autoría también conocimos ''No, no es igual'', ''Los angeles descalzos'', ''Quemadita''                      y ''La generación de hoy''.  
+
Pero el talento de Alfred fue más allá de descubrir artistas. En el campo discográfico acertó en el campo de la producción para sellos como [[Rico-Vox]], [[Hit Parad]]e y [[Discos Triunfo]]. Igualmente se distinguió en el campo de la composición, primeramente creando versiones al español de los éxitos de moda y posteriormente componiendo sus propios temas. Así se enumeran entre sus creaciones las versiones de ''El diamante'', ''El Rebelde'' y ''Magia blanca'', tema que cuenta con numerosas grabaciones en [[Latinoamérica]].                      De su propia autoría también conocimos ''No, no es igual'', ''Los angeles descalzos'', ''Quemadita''                      y ''La generación de hoy''.  
 
                    
 
                    
En la                     producción televisiva, Alfred se destacó al                     realizar el primer especial televisivo que se le grabó                     al compositor mexicano [[Armando Manzanero]] en [[1968]]. Igualmente                     presentó, en [[1970]], en Puerto Rico, el Segundo Festival                     de la Canción Latina del Mundo, celebrado en [[México]].                     
+
En la producción televisiva, Alfred se destacó al realizar el primer especial televisivo que se le grabó al compositor mexicano [[Armando Manzanero]] en [[1968]]. Igualmente presentó, en [[1970]], en Puerto Rico, el Segundo Festival de la Canción Latina del Mundo, celebrado en [[México]].                     
 
                    
 
                    
Al asomarse                     a la nueva década, encaminó talentos como [[Gloryvee]]                     y [[Oscar Solo]], a los que le dio exposición ante el público                     a través de su [[programa Kaleidoscopio]]. Igualmente regresó                     al mundo radial. Como director de programación encaminó                     a [[Radio Uno]] hacia los primeros lugares de la sintonía                     con su novedosa programación que incluía ''las viejitas buena gente''. De la misma manera, en [[La Gran Cadena]], su labor como gerente general facilitó                     que la estación se ubicara entre las primeras en sintonía.                     
+
Al asomarse a la nueva década, encaminó talentos como [[Gloryvee]] y [[Oscar Solo]], a los que le dio exposición ante el público a través de su [[programa Kaleidoscopio]]. Igualmente regresó al mundo radial. Como director de programación encaminó a [[Radio Uno]] hacia los primeros lugares de la sintonía con su novedosa programación que incluía ''las viejitas buena gente''. De la misma manera, en [[La Gran Cadena]], su labor como gerente general facilitó que la estación se ubicara entre las primeras en sintonía.                     
 
                    
 
                    
Para                     mediados de la [[década del 70]], Herger regresó                     a la producción televisiva creando nuevos espacios                     para el talento puertorriqueño con el [[programa de variedades Alta Tensión]], el espacio de juegos ''La pirámide''                     y ''Balcón boricua'', programa dedicado a los                     cantos del [[folklore]] nacional.  
+
Para mediados de la [[década del 70]], Herger regresó a la producción televisiva creando nuevos espacios para el talento puertorriqueño con el [[programa de variedades Alta Tensión]], el espacio de juegos ''La pirámide'' y ''Balcón boricua'', programa dedicado a los cantos del [[folklore]] nacional.  
 
                    
 
                    
A su                     extensa labor como representante de artistas se sumaron entonces                     nuevos aciertos: su representación del español [[ Luisito Rey]], padre del cantante mexicano [[Luis Miguel]]; el [[grupo español La Pandilla]], al cual convirtió en la                     sensación juvenil que antecedió a la fiebre                     de [[Menudo]]; y a [[Carmita Jiménez]], a quien le logró                     reactivar su carrera en Puerto Rico y le produjo uno de los                     grandes clásicos de la discografía nacional: ''Llueve, preludio para el amor'', álbum que                     contiene el tema ''De engaños''.  
+
A su extensa labor como representante de artistas se sumaron entonces nuevos aciertos: su representación del español [[ Luisito Rey]], padre del cantante mexicano [[Luis Miguel]]; el [[grupo español La Pandilla]], al cual convirtió en la sensación juvenil que antecedió a la fiebre de [[Menudo]]; y a [[Carmita Jiménez]], a quien le logró reactivar su carrera en Puerto Rico y le produjo uno de los grandes clásicos de la discografía nacional: ''Llueve, preludio para el amor'', álbum que contiene el tema ''De engaños''.  
 
                    
 
                    
Luego                     de tanto batallar en el campo artístico nacional, al                     entrar la década de [[1980]], Alfred se dedicó a                     completar sus estudios en el campo de la sicología.                     En este aspecto, sus seminarios de superación han gozado                     de buena demanda así como sus programas de radio y                     grabaciones para mejorar el autoestima. Igualmente ha publicado                     los libros de auto ayuda ''Atrévete'' ([[1994]]), ''Supérate''                     ([[1995]]) y ''Tú puedes'' ([[1997]]).  
+
Luego de tanto batallar en el campo artístico nacional, al entrar la década de [[1980]], Alfred se dedicó a completar sus estudios en el campo de la sicología. En este aspecto, sus seminarios de superación han gozado de buena demanda así como sus programas de radio y grabaciones para mejorar el autoestima. Igualmente ha publicado los libros de auto ayuda ''Atrévete'' ([[1994]]), ''Supérate'' ([[1995]]) y ''Tú puedes'' ([[1997]]).  
 
                    
 
                    
En [[2002]],                     Herger regresó a la radio para                     revivir la ''Nueva Ola'' en la programación de [[WKBM]]. Este                                   incursión fue sucedida por otra, estableciéndose en [[2011]] en la                                   programación sabatina de [[Noti Uno]] (630 am). En [[2008]] fue                                   honrado por la [[Fundación Nacional para la Cultura Popular]] con                                   una exposición de memorabilia titulada ''Alfred D. Herger: gestor de la Nueva Ola Puertorriqueña''. Del mismo modo, el                                   productor ha estado activo con charlas de autoayuda así como                                   reuniones de los adeptos del género nuevaolero en                                   diversos escenarios.  
+
En [[2002]], Herger regresó a la radio para revivir la ''Nueva Ola'' en la programación de [[WKBM]]. Este incursión fue sucedida por otra, estableciéndose en [[2011]] en la programación sabatina de [[Noti Uno]] (630 am). En [[2008]] fue honrado por la [[Fundación Nacional para la Cultura Popular]] con una exposición de memorabilia titulada ''Alfred D. Herger: gestor de la Nueva Ola Puertorriqueña''. Del mismo modo, el productor ha estado activo con charlas de autoayuda así como reuniones de los adeptos del género nuevaolero en diversos escenarios.  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
[http://www.prpop.org/biografias/a_bios/alfred_d_herger.shtml]
+
*Biografía de Alfred D. Herger. Disponible en: http://www.prpop.org/biografias/a_bios/alfred_d_herger.shtml. Consultada el
 
[[Categoría:Productor de televisión]]
 
[[Categoría:Productor de televisión]]

Revisión del 14:46 2 sep 2013

Alfred D. Herger
Información sobre la plantilla
Alfred D. Herger.jpg
Nacimiento4 de noviembre de 1942
Arecibo, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Alfred D. Herger. Productor, animador y psicólogo puertorriqueño. Su nombre siempre ha estado ligado a la Nueva Ola y al movimiento musical que surgió a raíz de ella en la década del 1960.

Síntesis biográfica

Alfred D. Herger nació en Arecibo, Puerto Rico, el 4 de noviembre de 1942.

Trayectoria

Desde que en 1958 irrumpe en el ambiente artístico como columnista del periódico El Mundo, Alfred se distinguió por su atinado oído para la música contemporánea y por saber detectar el talento en los jóvenes de aquella generación.

Justo en 1960 delineó la estrategia que le facilitó el éxito en Puerto Rico al cantante Paul Anka. Y de ahí en adelante comenzó a acertar en todo lo que tenía que ver con talento musical.

Creador del programa Teenager's Matinee, Alfred encendió la chispa que creó la revolución nuevolera en Puerto Rico. Charlie Robles, Chucho Avellanet y Diana fueron los primeros ídolos juveniles que tuvieron los puertorriqueños gracias a la visión del productor. Posteriormente Herger produjo Canta la juventud, programa que sirvió de plataforma para otros nuevos talentos como Julio Angel, Al Zeppy, Tammy (hoy Tamara Escribano) y Lucecita Benítez.

Pero el talento de Alfred fue más allá de descubrir artistas. En el campo discográfico acertó en el campo de la producción para sellos como Rico-Vox, Hit Parade y Discos Triunfo. Igualmente se distinguió en el campo de la composición, primeramente creando versiones al español de los éxitos de moda y posteriormente componiendo sus propios temas. Así se enumeran entre sus creaciones las versiones de El diamante, El Rebelde y Magia blanca, tema que cuenta con numerosas grabaciones en Latinoamérica. De su propia autoría también conocimos No, no es igual, Los angeles descalzos, Quemadita y La generación de hoy.

En la producción televisiva, Alfred se destacó al realizar el primer especial televisivo que se le grabó al compositor mexicano Armando Manzanero en 1968. Igualmente presentó, en 1970, en Puerto Rico, el Segundo Festival de la Canción Latina del Mundo, celebrado en México.

Al asomarse a la nueva década, encaminó talentos como Gloryvee y Oscar Solo, a los que le dio exposición ante el público a través de su programa Kaleidoscopio. Igualmente regresó al mundo radial. Como director de programación encaminó a Radio Uno hacia los primeros lugares de la sintonía con su novedosa programación que incluía las viejitas buena gente. De la misma manera, en La Gran Cadena, su labor como gerente general facilitó que la estación se ubicara entre las primeras en sintonía.

Para mediados de la década del 70, Herger regresó a la producción televisiva creando nuevos espacios para el talento puertorriqueño con el programa de variedades Alta Tensión, el espacio de juegos La pirámide y Balcón boricua, programa dedicado a los cantos del folklore nacional.

A su extensa labor como representante de artistas se sumaron entonces nuevos aciertos: su representación del español Luisito Rey, padre del cantante mexicano Luis Miguel; el grupo español La Pandilla, al cual convirtió en la sensación juvenil que antecedió a la fiebre de Menudo; y a Carmita Jiménez, a quien le logró reactivar su carrera en Puerto Rico y le produjo uno de los grandes clásicos de la discografía nacional: Llueve, preludio para el amor, álbum que contiene el tema De engaños.

Luego de tanto batallar en el campo artístico nacional, al entrar la década de 1980, Alfred se dedicó a completar sus estudios en el campo de la sicología. En este aspecto, sus seminarios de superación han gozado de buena demanda así como sus programas de radio y grabaciones para mejorar el autoestima. Igualmente ha publicado los libros de auto ayuda Atrévete (1994), Supérate (1995) y Tú puedes (1997).

En 2002, Herger regresó a la radio para revivir la Nueva Ola en la programación de WKBM. Este incursión fue sucedida por otra, estableciéndose en 2011 en la programación sabatina de Noti Uno (630 am). En 2008 fue honrado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular con una exposición de memorabilia titulada Alfred D. Herger: gestor de la Nueva Ola Puertorriqueña. Del mismo modo, el productor ha estado activo con charlas de autoayuda así como reuniones de los adeptos del género nuevaolero en diversos escenarios.

Fuentes