Diferencia entre revisiones de «Héctor Flores Osuna»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Héctor Flores Osuna |nombre completo = |otros nombres = |imagen =HéctorFloresOsuna.jpeg |tamaño = |descripción = |fech...')
 
Línea 35: Línea 35:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
 
+
<div align=justify>
 
'''Héctor Flores Osuna''': destacado compositor puertorriqueño. Cuenta con más 500 canciones grabadas a través de                      toda [[América]].
 
'''Héctor Flores Osuna''': destacado compositor puertorriqueño. Cuenta con más 500 canciones grabadas a través de                      toda [[América]].
 
==Nacimiento==
 
==Nacimiento==
Línea 48: Línea 48:
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
 
Luego de desempeñar los oficios típicos de los                      inmigrantes, en [[1950]] emprendió formalmente su trayectoria                      profesional fundando el [[trío Los Cancioneros del Alba]],                      nombre con que rendía honor a su primera hija. Aquel                      mismo año se estrenó como compositor con el                      bolero ''Alma perdida''. Este fue grabado poco después                      por [[Ray Arroyo]] y Su Trío bajo la etiqueta [[América]].                      Su inspiración no se detendría: tan sólo                      frente a su grupo grabó más de 25 obras suyas.
 
Luego de desempeñar los oficios típicos de los                      inmigrantes, en [[1950]] emprendió formalmente su trayectoria                      profesional fundando el [[trío Los Cancioneros del Alba]],                      nombre con que rendía honor a su primera hija. Aquel                      mismo año se estrenó como compositor con el                      bolero ''Alma perdida''. Este fue grabado poco después                      por [[Ray Arroyo]] y Su Trío bajo la etiqueta [[América]].                      Su inspiración no se detendría: tan sólo                      frente a su grupo grabó más de 25 obras suyas.
Osuna no sólo                      figura entre los compositores puertorriqueños más                      prolíficos, sino que también es uno de los más                      prestigiosos. Irónicamente, donde menos reconocimiento                      se le ha brindado es en su patria. Al punto de que, en no                      pocos países se cree que es mexicano.  
+
Osuna no sólo                      figura entre los compositores puertorriqueños más                      prolíficos, sino que también es uno de los más                      prestigiosos. Irónicamente, donde menos reconocimiento                      se le ha brindado es en su patria. Al punto de que, en no                      pocos países se cree que es mexicano.            
                   
 
                   
 
 
                      
 
                      
 
Aunque es inmensa la cantidad de éxitos que se acreditó,                      en voces de los más famosos intérpretes, una                      sóla de sus obras bastó para que su nombre quedara                      perpetuado en la historia del cancionero romántico                      latinoamericano: el bolero moruno ''Mal pago''.                      Esta pieza fue estrenada por [[Ray Arroyo]] y Su Trío en                      el álbum ''O...'' ([[Ansonia]], [[ALP-1264]]), editado                      en [[1960]]. A pesar de que, en el interín, se editaron                      otras versiones discográficas, en realidad la que,                      por su impacto, la colocó en los escalafones de popularidad                      a nivel continental fue la aportada por el lareño [[José Feliciano]], quien la incluyó en su producción                      titulada ''Sombra... una voz... una guitarra'' ([[RCA Victor]], [[MIL-4026]]/[[LPV-7528]]), bajo el título de ''Amor gitano'', en [[1967]]. A partir de entonces, en muchas de                      sus posteriores grabaciones, este tema sería identificado                      de la manera en que lo rebautizó [[Feliciano]]. Entre tantas                      otras, conocemos las versiones aportadas por: [[Alci Acosta]],                      colombiano ([[Fuentes]], [[1964]]); las cubanas [[Blanca Rosa Gil]] ([[Velvet]], [[ 1966]]) y ''La Lupe'' ([[Tico]], [[1968]]); [[Trío Los Señoriales]],                      boricua ([[TLS]], [[1978]]); los dominicanos [[Sobeyda]] ([[Gironé]],                      [[1984]]), [[Thony Medrano]] ([[Karen]], [[1989]]), [[Yolanda Duke]] ([[RMM]], [[1992]])                      y [[Toño Rosario]], la de éste último, en                      ritmo de [[merengue]] ([[WEA Latina]], [[1996]]); la mexicana [[Lucía Méndez]] ([[Sony Latin]], [[1998]]), etc. El autor no protestó por el cambio de título                      que le hiciera el consagrado cantante y guitarrista ciego, como muestra de agradecimiento por las jugosas regalías                      que su grabación le granjeó.  
 
Aunque es inmensa la cantidad de éxitos que se acreditó,                      en voces de los más famosos intérpretes, una                      sóla de sus obras bastó para que su nombre quedara                      perpetuado en la historia del cancionero romántico                      latinoamericano: el bolero moruno ''Mal pago''.                      Esta pieza fue estrenada por [[Ray Arroyo]] y Su Trío en                      el álbum ''O...'' ([[Ansonia]], [[ALP-1264]]), editado                      en [[1960]]. A pesar de que, en el interín, se editaron                      otras versiones discográficas, en realidad la que,                      por su impacto, la colocó en los escalafones de popularidad                      a nivel continental fue la aportada por el lareño [[José Feliciano]], quien la incluyó en su producción                      titulada ''Sombra... una voz... una guitarra'' ([[RCA Victor]], [[MIL-4026]]/[[LPV-7528]]), bajo el título de ''Amor gitano'', en [[1967]]. A partir de entonces, en muchas de                      sus posteriores grabaciones, este tema sería identificado                      de la manera en que lo rebautizó [[Feliciano]]. Entre tantas                      otras, conocemos las versiones aportadas por: [[Alci Acosta]],                      colombiano ([[Fuentes]], [[1964]]); las cubanas [[Blanca Rosa Gil]] ([[Velvet]], [[ 1966]]) y ''La Lupe'' ([[Tico]], [[1968]]); [[Trío Los Señoriales]],                      boricua ([[TLS]], [[1978]]); los dominicanos [[Sobeyda]] ([[Gironé]],                      [[1984]]), [[Thony Medrano]] ([[Karen]], [[1989]]), [[Yolanda Duke]] ([[RMM]], [[1992]])                      y [[Toño Rosario]], la de éste último, en                      ritmo de [[merengue]] ([[WEA Latina]], [[1996]]); la mexicana [[Lucía Méndez]] ([[Sony Latin]], [[1998]]), etc. El autor no protestó por el cambio de título                      que le hiciera el consagrado cantante y guitarrista ciego, como muestra de agradecimiento por las jugosas regalías                      que su grabación le granjeó.  
Línea 70: Línea 68:
 
*[[Julín Reyes]] y su [[Trío Los Caciques]]: ''Busco un amor'' y ''Todavía puedo''                      ([[Tudor]], 1995).  
 
*[[Julín Reyes]] y su [[Trío Los Caciques]]: ''Busco un amor'' y ''Todavía puedo''                      ([[Tudor]], 1995).  
 
*[[Vitín Fonseca]] y su [[Trío Los Diamantinos]]: ''El espejo'' (VF, [[2001]]).  
 
*[[Vitín Fonseca]] y su [[Trío Los Diamantinos]]: ''El espejo'' (VF, [[2001]]).  
==Fuentes==
+
==Fuente==
[http://www.prpop.org/biografias/h_bios/hector_flores_osuna.shtml]
+
http://www.prpop.org/biografias/h_bios/hector_flores_osuna.shtml
 
[[Category:Compositor]]
 
[[Category:Compositor]]

Revisión del 11:49 17 jun 2013

Héctor Flores Osuna
Información sobre la plantilla
HéctorFloresOsuna.jpeg
Nacimiento25 de enero de 1923
Caguas, Puerto Rico Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
PadresIgnacio «Nené» Flores Cardona y María Osuna Rodríguez

Héctor Flores Osuna: destacado compositor puertorriqueño. Cuenta con más 500 canciones grabadas a través de toda América.

Nacimiento

Héctor Flores Osuna nació en Caguas, Puerto Rico, el 25 de enero de 1923.

Datos biográficos

Hijo menor de los cinco procreados por el matrimonio formado por Ignacio «Nené» Flores Cardona y María Osuna Rodríguez, este autor creció en un ambiente musical. Contaba ocho años de edad cuando su padre, quien fuera destacado concertista de la guitarra, lo inició en el aprendizaje de este instrumento. Sin embargo, aunque ya sentía el deseo de convertirse en músico, el carácter endemoniado de su progenitor le quitó interés en seguir tomando clases con él. A don Ignacio se le recordaría por sus furibundos ataques temperamentales y por ser un maestro excesivamente estricto. En lo sucesivo, prefirió continuar su adiestramiento de manera autodidáctica mientras se aficionaba al canto.

Inicios

En 1940, contando entonces 17, se presentó en el programa-concurso de aficionados Tribuna del arte, producido y animado por don Rafael Quiñones Vidal en la emisora WNEL. Tanto impresionó con su interpretación del bolero Vagabundo, de Arturo Somohano, que pronto fue reclamado para participar en otras audiciones radiales y actuar junto a diversos conjuntos.


Al inaugurarse la Escuela Libre de Música de Caguas en 1947, año en que también se establecieron las de San Juan, Ponce y Mayagüez, de inmediato se matriculó, ansioso por pulir su técnica como ejecutante y aprender los secretos del Solfeo. Para su mala suerte, un padecimiento en la visión que le impedía leer el pentagrama con claridad frustró ese anhelo. Entonces decidió dedicarse por completo a la canción popular y marchó a Nueva York determinado a abrirse camino en el entonces agitado y glamoroso ambiente artístico hispano que se desarrollaba en aquella metrópoli.

Trayectoria

Luego de desempeñar los oficios típicos de los inmigrantes, en 1950 emprendió formalmente su trayectoria profesional fundando el trío Los Cancioneros del Alba, nombre con que rendía honor a su primera hija. Aquel mismo año se estrenó como compositor con el bolero Alma perdida. Este fue grabado poco después por Ray Arroyo y Su Trío bajo la etiqueta América. Su inspiración no se detendría: tan sólo frente a su grupo grabó más de 25 obras suyas. Osuna no sólo figura entre los compositores puertorriqueños más prolíficos, sino que también es uno de los más prestigiosos. Irónicamente, donde menos reconocimiento se le ha brindado es en su patria. Al punto de que, en no pocos países se cree que es mexicano.

Aunque es inmensa la cantidad de éxitos que se acreditó, en voces de los más famosos intérpretes, una sóla de sus obras bastó para que su nombre quedara perpetuado en la historia del cancionero romántico latinoamericano: el bolero moruno Mal pago. Esta pieza fue estrenada por Ray Arroyo y Su Trío en el álbum O... (Ansonia, ALP-1264), editado en 1960. A pesar de que, en el interín, se editaron otras versiones discográficas, en realidad la que, por su impacto, la colocó en los escalafones de popularidad a nivel continental fue la aportada por el lareño José Feliciano, quien la incluyó en su producción titulada Sombra... una voz... una guitarra (RCA Victor, MIL-4026/LPV-7528), bajo el título de Amor gitano, en 1967. A partir de entonces, en muchas de sus posteriores grabaciones, este tema sería identificado de la manera en que lo rebautizó Feliciano. Entre tantas otras, conocemos las versiones aportadas por: Alci Acosta, colombiano (Fuentes, 1964); las cubanas Blanca Rosa Gil (Velvet, 1966) y La Lupe (Tico, 1968); Trío Los Señoriales, boricua (TLS, 1978); los dominicanos Sobeyda (Gironé, 1984), Thony Medrano (Karen, 1989), Yolanda Duke (RMM, 1992) y Toño Rosario, la de éste último, en ritmo de merengue (WEA Latina, 1996); la mexicana Lucía Méndez (Sony Latin, 1998), etc. El autor no protestó por el cambio de título que le hiciera el consagrado cantante y guitarrista ciego, como muestra de agradecimiento por las jugosas regalías que su grabación le granjeó.

Lista parcial de los intérpretes de sus composiciones

Fuente

http://www.prpop.org/biografias/h_bios/hector_flores_osuna.shtml