Diferencia entre revisiones de «Federico Madrazo»

Línea 1: Línea 1:
 +
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Federico Madrazo
 
|nombre = Federico Madrazo
Línea 6: Línea 8:
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =  
 
|descripción =  
|fecha de nacimiento = 12 de febrero de 1815
+
|fecha de nacimiento = [[12 de febrero]] de [[1815]]
|lugar de nacimiento = Roma  
+
|lugar de nacimiento = [[Roma]], {{Bandera2|Italia}}
|fecha de fallecimiento = 11 de junio de 1894
+
|fecha de fallecimiento = [[11 de junio]] de [[1894]]
|lugar de fallecimiento =  Madrid ,{{Bandera2|España}}
+
|lugar de fallecimiento =  [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia =  
 
|residencia =  
Línea 16: Línea 18:
 
|educación =  
 
|educación =  
 
|alma máter =  
 
|alma máter =  
|ocupación = Pintor.
+
|ocupación = Pintor
 
|conocido =  
 
|conocido =  
 
|titulo =  
 
|titulo =  
Línea 35: Línea 37:
 
|notas =  
 
|notas =  
 
}}  
 
}}  
''' Federico de Madrazo y Küntz.''' Un reconocido pintor español. Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, profesor y director              de la Academia de San Fernando. Le nombraron director del  Museo del             Prado, cargo que perdió con la Gloriosa, la revolución              liberal de 1868 y que recuperó a partir de 1881.
+
''' Federico de Madrazo y Küntz.''' Reconocido pintor español. Fue pintor de cámara de la reina [[Isabel II]], profesor y director              de la Academia de San Fernando. Le nombraron director del  [[Museo del Prado]], cargo que perdió con la Gloriosa, la revolución              liberal de [[1868]] y que recuperó a partir de [[1881]].
  
 
== Síntesis biografica ==
 
== Síntesis biografica ==
Nació en [[Roma]] el [[12 de febrero]] de [[1815]].Perteneció a una familia influyente y con gran talento. Era hijo de [[José de Madrazo]], uno de los grandes pintores del neoclasicismo  español, que fue director de la Academia y que reformó la enseñanza, y de [[Cecilia Küntz]], hija del pintor [[Tadeo Küntz]].  
+
Nació en [[Roma]] el [[12 de febrero]] de [[1815]]. Perteneció a una familia influyente y con gran talento. Era hijo de [[José de Madrazo]], uno de los grandes pintores del neoclasicismo  español, que fue director de la Academia y que reformó la enseñanza, y de [[Cecilia Küntz]], hija del pintor [[Tadeo Küntz]].  
  
Este ambiente propició que  desde              joven desarrollara sus dotes para la pintura. Lo mismo  ocurrió              con sus hermanos, Pedro, Juan y Luís, dedicados a la crítica              de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.
+
Este ambiente propició que  desde              joven desarrollara sus dotes para la pintura. Lo mismo  ocurrió              con sus hermanos, Pedro, Juan y Luis, dedicados a la crítica              de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.
Cuando tenía              cuatro años de edad, su padre obtuvo el puesto de pintor de              cámara junto a [[Fernando VII]] y la familia se trasladó              a Madrid. Es en Madrid donde recibe una temprana y esmerada  educación              artística, además de formarse como discípulo              de José de Madrazo.  
 
  
En 1832, con  diecisiete             años de edad, va a París a estudiar pintura con Ingres,              amigo de su padre, con quien adquiere un estilo romántico a              la manera francesa.  
+
Cuando tenía             cuatro años de edad, su padre obtuvo el puesto de pintor de              cámara junto a [[Fernando VII]] y la familia se trasladó              a [[Madrid]]. Es allí donde recibió una temprana y esmerada  educación              artística, además de formarse como discípulo             de [[José de Madrazo]].  
  
Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.
+
En [[1832]], con diecisiete              años de edad, marchó a [[París]] a estudiar pintura con Ingres,             amigo de su padre, con quien adquiere un estilo romántico a             la manera francesa.  
En estos años             de juventud funda con su hermano Pedro la revista El  Artista, que             significó una novedad romántica, encargándose              Federico de las ilustraciones.  
 
  
Tras recibir una              rigurosa educación dibujística por parte de su padre              y del purismo de Ingres, en 1840 va a Roma, donde entra en  contacto              con el grupo nazareno y en especial, con Overbeck, lo que refuerza              su destreza con el dibujo.
+
Su cuadro ''La continencia de Escipión'' le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.
  
Regresa a Madrid              con gran prestigio y se convierte en un pintor muy  solicitado, dedicado              sobretodo al retrato. Se convierte en el gran retratista oficial de la              época isabelina, realizando tantos retratos para la  aristocracia              que se ha dicho que inmortalizó a la sociedad española              de su época. Sus cuadros se caracterizan por la sencillez, por lo  natural              y por una serenidad distante, sin profundizar en lo  expresivo.
+
En estos años              de juventud funda con su hermano Pedro la revista ''El Artista'', que              significó una novedad romántica, encargándose              Federico de las ilustraciones.
 +
 
 +
Tras recibir una              rigurosa educación dibujística por parte de su padre              y del purismo de Ingres, en [[1840]] viajó a Roma, donde entró en  contacto              con el grupo nazareno y en especial, con Overbeck, lo que  reforzó              su destreza con el dibujo.
 +
 
 +
Regresó a Madrid              con gran prestigio y se convirtió en un pintor muy  solicitado, dedicado              sobretodo al retrato. Era entonces el gran retratista oficial de la              época isabelina, realizando tantos retratos para la  aristocracia              que se ha dicho que inmortalizó a la sociedad española              de su época. Sus cuadros se caracterizan por la sencillez, por lo  natural              y por una serenidad distante, sin profundizar en lo  expresivo.
  
 
== Obras ==
 
== Obras ==
  
En su primer cuadro de historia, Iris excita a Aquiles a rescatar el cuerpo de Patroclo,  sigue las líneas del neoclasicismo aprendido de su  padre.  
+
En su primer cuadro de historia, ''Iris excita a Aquiles a rescatar el cuerpo de Patroclo''siguió las líneas del neoclasicismo aprendido de su  padre.  
  
A su regreso a España realiza el cuadro de historia, El Gran Capitán contemplando el cadáver del Duque de Nemours, para el  que posan sus amigos Espronceda, Ventura de la Vega o el Conde  de Campo  Alange, y en el que muestra su dominio del dibujo y de la  composición.  
+
A su regreso a España realizó el cuadro de historia, ''El Gran Capitán contemplando el cadáver del Duque de Nemours'', para el  que posaron sus amigos Espronceda, Ventura de la Vega o el Conde  de Campo  Alange, y en el que mostró su dominio del dibujo y de la  composición.
 +
 
 +
Cuando fundó con su hermano  Pedro la revista ''El Artista'' se  encargó de las ilustraciones y también realizó otros cuadros              de historia, como el de ''Godofredo de Bouillon en Jerusalén''              o el de ''Godofredo de Bouillon en el monte Sinaí''.
  
Cuando funda con su hermano  Pedro la revista El Artista se  encargó de las ilustraciones y también realiza otros cuadros              de historia, como el de Godofredo de Bouillon en  Jerusalén              o el de Godofredo de Bouillon en el monte Sinaí.
 
 
   
 
   
En Las Marías en el sepulcro, una              de sus pocas obras religiosas, se acerca a la estética de  los              nazarenos al ofrecer una escena serena y distante, carente  de sentimiento.
+
En ''Las Marías en el sepulcro'', una              de sus pocas obras religiosas, se acerca a la estética de  los              nazarenos al ofrecer una escena serena y distante, carente  de sentimiento.
 +
 
 
Entre los retratos              oficiales destacan los que hizo de Isabel II, el del Rey              Francisco, sentado en su sillón y con traje civil o el              del Duque de Osuna, a caballo y con fondo de paisaje.
 
Entre los retratos              oficiales destacan los que hizo de Isabel II, el del Rey              Francisco, sentado en su sillón y con traje civil o el              del Duque de Osuna, a caballo y con fondo de paisaje.
 +
 
            
 
            
 
De los  retratos              femeninos el de Leocadia Zamora es el más hermoso por              la belleza de la modelo y por el tratamiento del color. Las  suaves              tonalidades de grises y pardos del fondo hacen que resaltan  el blanco              del vestido y el azul del manto.  
 
De los  retratos              femeninos el de Leocadia Zamora es el más hermoso por              la belleza de la modelo y por el tratamiento del color. Las  suaves              tonalidades de grises y pardos del fondo hacen que resaltan  el blanco              del vestido y el azul del manto.  
 +
 
El de Elena de Castellví, la mujer del infante don  Enrique,              hermano del rey Francisco, es de una belleza fría, aparece              ataviada con un rico vestido de seda.
 
El de Elena de Castellví, la mujer del infante don  Enrique,              hermano del rey Francisco, es de una belleza fría, aparece              ataviada con un rico vestido de seda.
 +
 
            
 
            
 
A La  condesa              de Vilches la representa vestida de azul brillante,  sentada en              un sillón de terciopelo floreado y sonriendo al espectador.
 
A La  condesa              de Vilches la representa vestida de azul brillante,  sentada en              un sillón de terciopelo floreado y sonriendo al espectador.
También              elaboró retratos infantiles, de niños, como el de Federico               López, en traje de marino; el de Ángel García             Loygorri, vestido de escocés; el de Vicente Beltrán             de Lis o el de la Condesita de París con su perro.
+
 
 +
También              elaboró retratos infantiles, de niños, como el de ''Federico López, en traje de marino''; el de ''Ángel García Loygorri, vestido de escocés''; el de ''Vicente Beltrán de Lis'' o el de ''la Condesita de París con su perro''.
 +
 
 
            
 
            
 
Otros  ejemplos              de interés son el de Pérez Villaamil, el de Rosales,              el de María Luisa Carvajal, el de Bravo Murillo,              el de Ramón de Campoamor, el de Salmerón,              el de Gertrudis Gómez de Avellaneda o el de José              de Espronceda.
 
Otros  ejemplos              de interés son el de Pérez Villaamil, el de Rosales,              el de María Luisa Carvajal, el de Bravo Murillo,              el de Ramón de Campoamor, el de Salmerón,              el de Gertrudis Gómez de Avellaneda o el de José              de Espronceda.
Línea 73: Línea 84:
 
== Caracteristicas de su obra ==
 
== Caracteristicas de su obra ==
 
   
 
   
La producción              de Madrazo atraviesa tres fases. En sus primeras obras  predomina el              purismo de la línea, el detallismo y lo accesorio. Con el  tiempo             va olvidando ese purismo en el dibujo, su técnica se hace más              fluida y espontánea y su intención expresiva, más              profunda, sin perder la serenidad distante. Aunque su  formación              en el dibujo hace que prevalezca en él casi siempre la línea              sobre el color.
+
La producción              de Madrazo atravesó tres fases. En sus primeras obras  predominó el              purismo de la línea, el detallismo y lo accesorio. Con el  tiempo fue olvidando ese purismo en el dibujo, su técnica se hizo más              fluida y espontánea y su intención expresiva, más              profunda, sin perder la serenidad distante. Aunque su  formación              en el dibujo hizo que prevaleciera en él casi siempre la línea              sobre el color.
  
 
== Muerte ==
 
== Muerte ==
 
   
 
   
Federico de Madrazo y Küntz murió muy anciano, a los ochenta años, en 1894.
+
Murió muy anciano, a los ochenta años, en [[1894]].
  
 
   
 
   

Revisión del 08:35 22 jun 2013

Federico Madrazo
Información sobre la plantilla
Federico de Madrazo y Kuntz.jpg
NombreFederico de Madrazo y Kuntz
Nacimiento12 de febrero de 1815
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de junio de 1894
Madrid, Bandera de España España
OcupaciónPintor
PadresJosé de Madrazo y Cecilia Küntz

Federico de Madrazo y Küntz. Reconocido pintor español. Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, profesor y director de la Academia de San Fernando. Le nombraron director del Museo del Prado, cargo que perdió con la Gloriosa, la revolución liberal de 1868 y que recuperó a partir de 1881.

Síntesis biografica

Nació en Roma el 12 de febrero de 1815. Perteneció a una familia influyente y con gran talento. Era hijo de José de Madrazo, uno de los grandes pintores del neoclasicismo español, que fue director de la Academia y que reformó la enseñanza, y de Cecilia Küntz, hija del pintor Tadeo Küntz.

Este ambiente propició que desde joven desarrollara sus dotes para la pintura. Lo mismo ocurrió con sus hermanos, Pedro, Juan y Luis, dedicados a la crítica de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.

Cuando tenía cuatro años de edad, su padre obtuvo el puesto de pintor de cámara junto a Fernando VII y la familia se trasladó a Madrid. Es allí donde recibió una temprana y esmerada educación artística, además de formarse como discípulo de José de Madrazo.

En 1832, con diecisiete años de edad, marchó a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre, con quien adquiere un estilo romántico a la manera francesa.

Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.

En estos años de juventud funda con su hermano Pedro la revista El Artista, que significó una novedad romántica, encargándose Federico de las ilustraciones.

Tras recibir una rigurosa educación dibujística por parte de su padre y del purismo de Ingres, en 1840 viajó a Roma, donde entró en contacto con el grupo nazareno y en especial, con Overbeck, lo que reforzó su destreza con el dibujo.

Regresó a Madrid con gran prestigio y se convirtió en un pintor muy solicitado, dedicado sobretodo al retrato. Era entonces el gran retratista oficial de la época isabelina, realizando tantos retratos para la aristocracia que se ha dicho que inmortalizó a la sociedad española de su época. Sus cuadros se caracterizan por la sencillez, por lo natural y por una serenidad distante, sin profundizar en lo expresivo.

Obras

En su primer cuadro de historia, Iris excita a Aquiles a rescatar el cuerpo de Patroclo, siguió las líneas del neoclasicismo aprendido de su padre.

A su regreso a España realizó el cuadro de historia, El Gran Capitán contemplando el cadáver del Duque de Nemours, para el que posaron sus amigos Espronceda, Ventura de la Vega o el Conde de Campo Alange, y en el que mostró su dominio del dibujo y de la composición.

Cuando fundó con su hermano Pedro la revista El Artista se encargó de las ilustraciones y también realizó otros cuadros de historia, como el de Godofredo de Bouillon en Jerusalén o el de Godofredo de Bouillon en el monte Sinaí.


En Las Marías en el sepulcro, una de sus pocas obras religiosas, se acerca a la estética de los nazarenos al ofrecer una escena serena y distante, carente de sentimiento.

Entre los retratos oficiales destacan los que hizo de Isabel II, el del Rey Francisco, sentado en su sillón y con traje civil o el del Duque de Osuna, a caballo y con fondo de paisaje.


De los retratos femeninos el de Leocadia Zamora es el más hermoso por la belleza de la modelo y por el tratamiento del color. Las suaves tonalidades de grises y pardos del fondo hacen que resaltan el blanco del vestido y el azul del manto.

El de Elena de Castellví, la mujer del infante don Enrique, hermano del rey Francisco, es de una belleza fría, aparece ataviada con un rico vestido de seda.


A La condesa de Vilches la representa vestida de azul brillante, sentada en un sillón de terciopelo floreado y sonriendo al espectador.

También elaboró retratos infantiles, de niños, como el de Federico López, en traje de marino; el de Ángel García Loygorri, vestido de escocés; el de Vicente Beltrán de Lis o el de la Condesita de París con su perro.


Otros ejemplos de interés son el de Pérez Villaamil, el de Rosales, el de María Luisa Carvajal, el de Bravo Murillo, el de Ramón de Campoamor, el de Salmerón, el de Gertrudis Gómez de Avellaneda o el de José de Espronceda.

Caracteristicas de su obra

La producción de Madrazo atravesó tres fases. En sus primeras obras predominó el purismo de la línea, el detallismo y lo accesorio. Con el tiempo fue olvidando ese purismo en el dibujo, su técnica se hizo más fluida y espontánea y su intención expresiva, más profunda, sin perder la serenidad distante. Aunque su formación en el dibujo hizo que prevaleciera en él casi siempre la línea sobre el color.

Muerte

Murió muy anciano, a los ochenta años, en 1894.


Fuentes