Diferencia entre revisiones de «Pancho Terry»
| Línea 43: | Línea 43: | ||
También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de [[Estados Unidos]]. Del chékere dice Don Pancho Terry: | También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de [[Estados Unidos]]. Del chékere dice Don Pancho Terry: | ||
| − | {{Sistema:Cita|“''Es un instrumento muy llamativo, de origen [[vegetal]], de una variedad que le dicen [[güira]] amarga. Lleva por fuera una malla con cuentas o con [[semilla|semillas]] que al golpear sobre la [[corteza]] dura produce un singular [[sonido]]. Cuentan que durante la [[esclavitud]], a veces los amos les prohibían las fiestas a los esclavos con el propósito de que rindieran más en el trabajo. Entonces ellos sustituían el tambor por el chekeré porque percutía menos, al final hacían la [[fiesta]] y más lucida. La mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el [[ | + | {{Sistema:Cita|“''Es un instrumento muy llamativo, de origen [[vegetal]], de una variedad que le dicen [[güira]] amarga. Lleva por fuera una malla con cuentas o con [[semilla|semillas]] que al golpear sobre la [[corteza]] dura produce un singular [[sonido]]. Cuentan que durante la [[esclavitud]], a veces los amos les prohibían las fiestas a los esclavos con el propósito de que rindieran más en el trabajo. Entonces ellos sustituían el tambor por el chekeré porque percutía menos, al final hacían la [[fiesta]] y más lucida. La mayoría de los que lo tocan lo aprenden en el [[Folklore|marco folklórico]]. Es un instrumento con amplias posibilidades rítmicas. El día que los músicos conozcan y comprendan todas esas posibilidades se usará más''.” |
}} | }} | ||
Ha trabajado con [[Ernán López Nussa]] en el proyecto ''Habana Report'', en la percusión menor, donde también canta y declama. | Ha trabajado con [[Ernán López Nussa]] en el proyecto ''Habana Report'', en la percusión menor, donde también canta y declama. | ||
Revisión del 13:31 20 sep 2013
| ||||||||||||||||||||||||||
Datos Biográficos
Eladio Severino Terry González más conocido por Pancho Terry nació en Florida, Camagüey un 8 de enero de 1940. Nació siendo Don Pancho, quizás fue una premonición de sus padres que vieron en él al músico que es hoy. Él no supo su verdadero nombre hasta los doce años, cuando entró por vez primera a una escuela pública, aunque ya con quinto grado, le dijeron que Don Pancho no era un nombre.
Vida profesional
Aunque es raro combinar la labor de constructor y músico, Pancho Ferry siempre está cantando o silbando alguna tonada conocida, o la que está por componer, desde muy joven comenzó a trabajar la albañilería. Él cuenta que un día estaba azulejeando con un amigo flautista de la orquesta de Camagüey, que lo oyó silbar y le preguntó si conocía algo de música, a lo que Terry respondió que no. No le creyó e incitó a que estudiara música, y así fue como comenzó a estudiar en la Academia de Música de Camagüey. Luego estudió violín en el Conservatorio Alejandro García Caturla, entonces dirigido por Juan Elósegui, y fue fundador de la orquesta Maravillas de Florida, con la cual permaneció durante veintinueve años.
Posteriormente dirigió la Orquesta Tínima, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, más tarde pasó a la Orquesta Ritmo Oriental. En el Lincoln Center, de Nueva York, actuó, como ejecutante del chekeré, junto al trompetista norteamericano Wynton Marsalis, y en el Teatro Karl Marx con el cantante puertorriqueño Danny Rivera. Ha grabado con agrupaciones como: Van Van, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Manolito Simonet y su trabuco, en el CD de Sergio Vitier, Salmo de las Américas, en los discos "La rumba soy yo", y "Lágrimas negras", ambos Grammys Latinos.
También hizo junto a su familia el CD Los Terry, que ocupó los primeros lugares de los hit parades en varias ciudades de Estados Unidos. Del chékere dice Don Pancho Terry:
Ha trabajado con Ernán López Nussa en el proyecto Habana Report, en la percusión menor, donde también canta y declama.
Fuentes
- GIRO RADAMÉS. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Radamés Giro. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
- FLORES TROYA ODALYS. Eladio Ferry: Música todo el tiempo. Odalys Flores Troya. Suplemento Trabajadores. Consultado el 23 de septiembre de 2004.