Diferencia entre revisiones de «Perífrasis»
m |
m |
||
| Línea 23: | Línea 23: | ||
*"Tenía un ojo sin luz, de nacimiento" en lugar de decir "era tuerto". | *"Tenía un ojo sin luz, de nacimiento" en lugar de decir "era tuerto". | ||
| − | *"La lengua de [[ | + | *"La lengua de [[Shakespeare]]" por "el [[Idioma inglés|inglés]]". |
*"La ciudad de los molinos" por "[[Puerto Padre]]". | *"La ciudad de los molinos" por "[[Puerto Padre]]". | ||
Revisión del 13:08 19 sep 2013
| ||||
La Perífrasis (o Circunloquio) es una Figura Retórica del grupo de las oblícuas que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto que podría expresarse de una manera más simple.
Fundamentalmente, se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa.
Etimología
La palabra "perífrasis" está formada con raíces griegas. Sus componentes léxicos son: el prefijo peri- (alrededor) y phrasis (expresión, dicción).
Ejemplos de perífrasis
- "Tenía un ojo sin luz, de nacimiento" en lugar de decir "era tuerto".
- "La lengua de Shakespeare" por "el inglés".
- "La ciudad de los molinos" por "Puerto Padre".