Diferencia entre revisiones de «Miguel Briante»

(Fuente)
Línea 71: Línea 71:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
* [http://www.literatura.org/Briante/Briante.html Miguel Briante].  
 
* [http://www.literatura.org/Briante/Briante.html Miguel Briante].  
* [http://www.literatura.org". Consultado: [[24 de noviembre]] de [[2011]]
+
* [http://www.literatura.org"]. Consultado:[[24 de noviembre]] de [[2011]]
  
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[category:Escritor]]
 
[[category:Escritor]]

Revisión del 19:20 27 ene 2014

Miguel Briante
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento19 de mayo de 1944
General Belgrano Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de enero de 1995
General Belgrano, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
OcupaciónEscritor, periodista y crítico de arte.

Miguel Briante. Escritor que a los diecisiete años ganó con su relato "Kincón" el Primer Premio del Segundo Concurso de Cuentistas Americanos (premio organizado por la revista El escarabajo de oro y que compartió con Piglia, Rozenmacher, Gettino y Villegas Vidal).

Vida y obra

Su primer libro de relatos, Las hamacas voladoras, fue publicado por Falbo Editor en 1964 y luego reeditado por Puntosur y Página/12. En 1993 Alfaguara publicó una nueva versión de su única novela, Kincón, originariamente aparecida en 1975bajo el sello venezolano Monte Avila.

Sus otros dos libros de relatos, muchos de los cuales forman parte de antologías del género, fueron Hombre en la orilla(Editorial Estuario, 1968), y Ley de juego (Folios Ediciones, 1983).

Briante ejerció los oficios de periodista y crítico de arte con la misma lucidez que ponía en sus textos literarios. Aparte de los catálogos, críticas de arte en revistas internacionales y colaboraciones en medios como La Voz, Artinf y Vogue, entre 1967 y 1975 trabajó para Confirmado, Primera Plana, Panorama y La Opinión,entre 1977 y 1979 fue Jefe de Redacción de Confirmado, entre 1982 y1984 fue Jefe de Redacción de El Porteño, y desde 1987 hasta su muerte estuvo a cargo de artes plásticas en Página/12.

Los artistas argentinos también recuerdan su paso por el Centro Cultural Recoleta, primero como Asesor(1989-90), y luego como Director (1990-93).

Publicaciones

  • Las hamacas voladoras (1964). Falbo Editor.Reeditado por Punto Sur y Página/12
  • Hombre en la orilla (1968). Editorial Estuario.
  • Ley de juego (1983). Folios Ediciones.
    • Ley de juego
    • Capítulo primero
    • De más lejos
  • Kincón (1975). Monte Avila, Venezuela.
  • Kincón'Texto en cursiva (1993). Nueva versión. Alfaguara.
    • Capítulo - comienzo

Textos sobre las artes plásticas

  • El retorno del brujo que pinta (1969)
  • Gómez: la caída de los dioses (1990)
  • Gorriarena con todo (1993) (incluye galeríade cuadros)

Fuente