Diferencia entre revisiones de «Eliseo Pinedo López»
(→Vida profesional) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
|||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
Eliseo Pinedo dedica toda su vida a la música, estudia, trabaja, investiga, enseña, compone, interpreta y dirige. Es el fundador de la orquesta de cámara "ORIA" en [[1955]]. Crea centros de enseñanza en Tudela ([[Navarra]]) y [[Logroño]], primero Academia de música, que pasa a ser Conservatorio Elemental, para finalmente ser El Conservatorio de Música de [[La Rioja]]. | Eliseo Pinedo dedica toda su vida a la música, estudia, trabaja, investiga, enseña, compone, interpreta y dirige. Es el fundador de la orquesta de cámara "ORIA" en [[1955]]. Crea centros de enseñanza en Tudela ([[Navarra]]) y [[Logroño]], primero Academia de música, que pasa a ser Conservatorio Elemental, para finalmente ser El Conservatorio de Música de [[La Rioja]]. | ||
| + | Con gran tesón consigue instalarse en las carboneras de la Diputación, la Academia de Música. Era el año 1954. Eliseo Pinedo vive para la música, como intérprete, como compositor, como maestro, etc. | ||
| + | |||
| + | Como investigador, trata de recuperar el folklore de la Rioja y empieza con "Las Siete Danzas de Zarratón", que publica "Berceo" en [[1962]], labor que continúa hasta su muerte. Como intérprete, domina la trompeta y el piano. Es preciso y emocional. Consagró su mayor tiempo a la composición. Su obra es grande. | ||
| + | |||
| + | De las muchas zarzuelas, cabe destacar "El Montañés", premiada en el Concurso celebrado en Madrid, por Radio Nacional de España, con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia en [[1948]]. Una suite, llamada "Oria", con temas folklóricos de la Rioja, que estrenó y dirigió en los Festivales de España en [[1958]]. "El Viejo Arcón", obra magna, en la que recogió las tradiciones de [[La Rioja]], como "El milagro de la rueda de Santo Domingo, o "La Virgen de Monte" de Cervera del Río Alhama. Compuso el Himno Oficial del Ayuntamiento de Haro. Son incontables los pasodobles, sainetes líricos, tango y pasacalles, etc. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | Su obra cumbre la realiza cuando la Excma. Diputación le encarga hacer el himno-marcha de carácter folklórico riojano, que será el oficial de la provincia. Era el [[23 de junio]] de [[1965]]. | ||
| + | [[Archivo:pinedo5.jpg|thumb|left|[[Pasodoble "Rioja" del Maestro E. Pinedo]]]] | ||
| + | |||
| + | La Ley 4/1985 de [[31 de mayo]] de [[1985]] reguladora de los signos de identidad riojana, regula el Himno oficial de nuestra Comunidad Autónoma la composición musical denominada "[[La Rioja]]". | ||
| + | |||
| + | |||
| + | Dedicó gran parte de su actividad a la Compañía Lírica de Aficionados (La CLA Pepe Eizaga), dirigiendo numerosas zarzuelas de repertorio nacional. | ||
| + | |||
| + | Consiguió primeros premios en certámenes nacionales como el de Torrelavega en Santander con "Los Gavilanes" en [[1964]]. Fundó una orquesta de cámara que la denominó "Oria". | ||
| + | |||
| + | |||
| + | El [[18 de diciembre]] de [[1965]], el ministro de Educación y Ciencia, señor Lora Tamayo, firmaba el acuerdo de conceder validez a la Academia Elemental. | ||
| + | |||
| + | |||
| + | El [[24 de julio]] de [[1970]], según decreto 2612/1970, el Ministerio de Educación Nacional, concede el grado de Conservatorio Profesional al que hasta la fecha había sido elemental de Logroño. | ||
| + | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
Muere el [[24 de noviembre]] de [[1969]] dejando la huella de su vocación, de su trabajo, dedicación y tesón, de su humanidad y buenos deseos, de su entusiasmo y su fe. Sembró ilusión y se fue antes de recoger el fruto. | Muere el [[24 de noviembre]] de [[1969]] dejando la huella de su vocación, de su trabajo, dedicación y tesón, de su humanidad y buenos deseos, de su entusiasmo y su fe. Sembró ilusión y se fue antes de recoger el fruto. | ||
Revisión del 10:51 19 mar 2014
| ||||||||||||||||||
Eliseo Pinedo López.Dedicó toda su vida a la música, estudió, trabajó, investigó, enseñó, compuso, interpretó y dirigió. Fue fundador de la orquesta de cámara "ORIA" en 1955.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Eliseo Pinedo López nació en Zarratón (La Rioja), el día 2 de diciembre de 1909.
Ámbito familiar
Hijo de Pedro Pinedo y Elisa López. Su padre, músico de vocación, crea una escuela de música en su propia casa y nace de ella una orquesta de cuerda. Es por tanto su padre el primer maestro.
Estudio
Siendo niño trasladan su residencia a Haro, donde inicia sus estudios con el organista de la parroquia de Santo Tomas. Se entrega de lleno a la música y se traslada a Madrid, donde en el Real Conservatorio obtiene brillantemente el titulo de compositor (curso 1942/1943).
Vida profesional
Desde muy joven forma parte de la Banda de Música de Haro, Director de la Coral de Haro A.R.P.A. (35 voces mixtas) 1941. Obtiene el número uno en la oposición y consigue la dirección de la Banda de Música de Tudela(Navarra)1943,donde permanece 12 años.
Director del Orfeón de Tudela (Navarra) 30 voces mixtas 1943. Dirige coros y zarzuelas y sigue estudiando. También con el número uno consigue la plaza de director de banda de la Diputación de Logroño, en febrero de 1953.
Gracias a su esfuerzo y mayor entrega, consigue unificar y preparar en 1954, a los componentes de la Banda de Música de Logroño que, tiempo atrás se había disgregado.
Eliseo Pinedo dedica toda su vida a la música, estudia, trabaja, investiga, enseña, compone, interpreta y dirige. Es el fundador de la orquesta de cámara "ORIA" en 1955. Crea centros de enseñanza en Tudela (Navarra) y Logroño, primero Academia de música, que pasa a ser Conservatorio Elemental, para finalmente ser El Conservatorio de Música de La Rioja. Con gran tesón consigue instalarse en las carboneras de la Diputación, la Academia de Música. Era el año 1954. Eliseo Pinedo vive para la música, como intérprete, como compositor, como maestro, etc.
Como investigador, trata de recuperar el folklore de la Rioja y empieza con "Las Siete Danzas de Zarratón", que publica "Berceo" en 1962, labor que continúa hasta su muerte. Como intérprete, domina la trompeta y el piano. Es preciso y emocional. Consagró su mayor tiempo a la composición. Su obra es grande.
De las muchas zarzuelas, cabe destacar "El Montañés", premiada en el Concurso celebrado en Madrid, por Radio Nacional de España, con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia en 1948. Una suite, llamada "Oria", con temas folklóricos de la Rioja, que estrenó y dirigió en los Festivales de España en 1958. "El Viejo Arcón", obra magna, en la que recogió las tradiciones de La Rioja, como "El milagro de la rueda de Santo Domingo, o "La Virgen de Monte" de Cervera del Río Alhama. Compuso el Himno Oficial del Ayuntamiento de Haro. Son incontables los pasodobles, sainetes líricos, tango y pasacalles, etc.
Su obra cumbre la realiza cuando la Excma. Diputación le encarga hacer el himno-marcha de carácter folklórico riojano, que será el oficial de la provincia. Era el 23 de junio de 1965.
La Ley 4/1985 de 31 de mayo de 1985 reguladora de los signos de identidad riojana, regula el Himno oficial de nuestra Comunidad Autónoma la composición musical denominada "La Rioja".
Dedicó gran parte de su actividad a la Compañía Lírica de Aficionados (La CLA Pepe Eizaga), dirigiendo numerosas zarzuelas de repertorio nacional.
Consiguió primeros premios en certámenes nacionales como el de Torrelavega en Santander con "Los Gavilanes" en 1964. Fundó una orquesta de cámara que la denominó "Oria".
El 18 de diciembre de 1965, el ministro de Educación y Ciencia, señor Lora Tamayo, firmaba el acuerdo de conceder validez a la Academia Elemental.
El 24 de julio de 1970, según decreto 2612/1970, el Ministerio de Educación Nacional, concede el grado de Conservatorio Profesional al que hasta la fecha había sido elemental de Logroño.
Muerte
Muere el 24 de noviembre de 1969 dejando la huella de su vocación, de su trabajo, dedicación y tesón, de su humanidad y buenos deseos, de su entusiasmo y su fe. Sembró ilusión y se fue antes de recoger el fruto.
Las obras quedan, los hombres se van, pero en el recuerdo de todos los que le conocieron queda la herencia del maestro, del amigo, del hombre que supo ser fiel a su vocación, transmitiendo y enseñando todo lo que el sabia hacer mejor, la MÚSICA.

