Diferencia entre revisiones de «María Enma Botet Dubois»
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| − | == Trayectoria artística | + | === Trayectoria artística === |
Como compositora creó fundamentalmente obras pianísticas, y trabajó géneros y especies genéricas como el son, la guaracha, la criolla, la habanera, la guajira, el pregón y la rumba. Su lenguaje musical se distingue por la sencillez melódica y armónica, y por transmitir a plenitud el vigor rítmico que caracteriza a la música cubana. Casi toda su producción musical es utilizada en los centros docentes de Cuba, fundamentalmente la Suite cubana para piano. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de [[Cuba]]. | Como compositora creó fundamentalmente obras pianísticas, y trabajó géneros y especies genéricas como el son, la guaracha, la criolla, la habanera, la guajira, el pregón y la rumba. Su lenguaje musical se distingue por la sencillez melódica y armónica, y por transmitir a plenitud el vigor rítmico que caracteriza a la música cubana. Casi toda su producción musical es utilizada en los centros docentes de Cuba, fundamentalmente la Suite cubana para piano. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de [[Cuba]]. | ||
| − | == Como pedagoga | + | === Como pedagoga === |
Como pedagoga ha formado a varias generaciones de pianistas que devinieron figuras relevantes en la enseñanza musical. El [[1979]] se radicó en los [[Estados Unidos]] hasta su fallecimiento. | Como pedagoga ha formado a varias generaciones de pianistas que devinieron figuras relevantes en la enseñanza musical. El [[1979]] se radicó en los [[Estados Unidos]] hasta su fallecimiento. | ||
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Piano: Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]; La cajita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]; Rositas (pequeña danza), [[1954]]; Música para piano a dos voces sobre ritmos cubanos (invención a Sol Mayor e invención en La Mayor), editada por la Biblioteca Nacional, [[1954]]; Pequeña danza bolero, [[1955]]; Sonsonete (Son), [[1955]]; Suite cubana para piano, editada por la Biblioteca Nacional, [[1956]]; Guaracha humorística, [[1967]]; Canción de cuna, [[1968]]; Habanera lenta, [[1968]]; Estudio improptu, [[1970[[ - [[1971]]; Pequeño son (para la mano izquierda), [[1972]]; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), [[1974]] - [[1975]]; Otro amanecer guajiro, 1976; Guaracha antigua, [[1976]]; Dancita de ayer no.1, no.2, no.3, no.4, Editora Musical de Cuba, [[1980]]; [[Boceto]] no.1 (criolla lenta); Boceto no.2 (Canción-guajira); Boceto no,3 (boceto colonial); Boceto no. 4 (jugando). | Piano: Danza bolero (a dos pianos), [[1937]]; La cajita de música toca una criolla (criolla), [[1952]]; Rositas (pequeña danza), [[1954]]; Música para piano a dos voces sobre ritmos cubanos (invención a Sol Mayor e invención en La Mayor), editada por la Biblioteca Nacional, [[1954]]; Pequeña danza bolero, [[1955]]; Sonsonete (Son), [[1955]]; Suite cubana para piano, editada por la Biblioteca Nacional, [[1956]]; Guaracha humorística, [[1967]]; Canción de cuna, [[1968]]; Habanera lenta, [[1968]]; Estudio improptu, [[1970[[ - [[1971]]; Pequeño son (para la mano izquierda), [[1972]]; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), [[1974]] - [[1975]]; Otro amanecer guajiro, 1976; Guaracha antigua, [[1976]]; Dancita de ayer no.1, no.2, no.3, no.4, Editora Musical de Cuba, [[1980]]; [[Boceto]] no.1 (criolla lenta); Boceto no.2 (Canción-guajira); Boceto no,3 (boceto colonial); Boceto no. 4 (jugando). | ||
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Piano, violín y mandolina: La joy island, melodía: G. Moristary, armonía: [[María Enma Botet]]. | Piano, violín y mandolina: La joy island, melodía: G. Moristary, armonía: [[María Enma Botet]]. | ||
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* Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. / Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]].--[[La Habana]]: Editorial Letras Cubanas, [[2009]]. | * Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]]. / Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]].--[[La Habana]]: Editorial Letras Cubanas, [[2009]]. | ||
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María Enma Botet Dubois. Compositora y Pedagoga.
Síntesis biográfica.
Nace en la provincia de Matanzas el 18 de agosto de 1903. En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas. En 1916 pasó a realizar su actividad profesional en los conservatorios “Hubert de Blanck” y “Amadeo Roldán”.Recibió clases de música de Rafaela Serrano, Hubert de Blanck, Virginia Fleitas y Clara Romero de Nicola, también fue discípula de Cecilia Arizti, Consuelo de la Torre, piano; Joaquín Nin Castellanos, estética; y Alejandro Carpentier. Historia de la música. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Trayectoria artística
Como compositora creó fundamentalmente obras pianísticas, y trabajó géneros y especies genéricas como el son, la guaracha, la criolla, la habanera, la guajira, el pregón y la rumba. Su lenguaje musical se distingue por la sencillez melódica y armónica, y por transmitir a plenitud el vigor rítmico que caracteriza a la música cubana. Casi toda su producción musical es utilizada en los centros docentes de Cuba, fundamentalmente la Suite cubana para piano. Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba.
Como pedagoga
Como pedagoga ha formado a varias generaciones de pianistas que devinieron figuras relevantes en la enseñanza musical. El 1979 se radicó en los Estados Unidos hasta su fallecimiento.
Obra
Piano: Danza bolero (a dos pianos), 1937; La cajita de música toca una criolla (criolla), 1952; Rositas (pequeña danza), 1954; Música para piano a dos voces sobre ritmos cubanos (invención a Sol Mayor e invención en La Mayor), editada por la Biblioteca Nacional, 1954; Pequeña danza bolero, 1955; Sonsonete (Son), 1955; Suite cubana para piano, editada por la Biblioteca Nacional, 1956; Guaracha humorística, 1967; Canción de cuna, 1968; Habanera lenta, 1968; Estudio improptu, [[1970[[ - 1971; Pequeño son (para la mano izquierda), 1972; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974 - 1975; Otro amanecer guajiro, 1976; Guaracha antigua, 1976; Dancita de ayer no.1, no.2, no.3, no.4, Editora Musical de Cuba, 1980; Boceto no.1 (criolla lenta); Boceto no.2 (Canción-guajira); Boceto no,3 (boceto colonial); Boceto no. 4 (jugando).
Arreglo para piano y dos pianos: Tengo una muñeca vestida azul, 1954.
Armonización y arreglo a cuatro manos: Qué llueva, qué llueva, 1958; Dónde vas chiquitín, 1958; Palomita blanca, 1958.
Arreglo a dos pianos de contradanzas de Manuel Saumell: La territorial, 1966; El somatén, 1967; Luisiana, 1967.
Arreglo a dos pianos de contradanzas de Ignacio Cervantes: Picotazos, 1967; Bailemos (son).
Piano y voz: Canta la brisa en la rama (canción guajira); Yo tengo una novia en el puerto (canción); Amarillos de mis prados (canción), melodía: G. Moristary, armonía: María Enma Botet; Canto de amor (canción), 1: Felipe Sassone.
Piano, violín y mandolina: La joy island, melodía: G. Moristary, armonía: María Enma Botet.
Fuente
- Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005. / Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba.--La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2009.