Diferencia entre revisiones de «Carde y Escoriaza»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 18: Línea 18:
 
|productos        =
 
|productos        =
 
|web              =
 
|web              =
}}<div align="justify">
+
}}
  
 
'''Carde y Escoriaza''', llamada en sus últimos años '''Material Móvil y Construcciones'''. Empresa franco-española, que fue fundada en [[1897]] por el industrial  metalúrgico [[Gustave Carde]] y [[Nicolás de Escoriaza]]. Los primeros talleres  se instalaron en el [[Camino de las Torres]] y entre las importantes obras  que realizó esta empresa destacan la carpintería de la línea de  [[Ferrocarril Valladolid - Ariza]], la [[Estación del Mediodía de Zaragoza]], el  mobiliario del [[Gran Hotel de Panticosa]], el puente del velódromo de los  [[Campos Elíseos]] en [[París]], o distintos coches de tranvía.
 
'''Carde y Escoriaza''', llamada en sus últimos años '''Material Móvil y Construcciones'''. Empresa franco-española, que fue fundada en [[1897]] por el industrial  metalúrgico [[Gustave Carde]] y [[Nicolás de Escoriaza]]. Los primeros talleres  se instalaron en el [[Camino de las Torres]] y entre las importantes obras  que realizó esta empresa destacan la carpintería de la línea de  [[Ferrocarril Valladolid - Ariza]], la [[Estación del Mediodía de Zaragoza]], el  mobiliario del [[Gran Hotel de Panticosa]], el puente del velódromo de los  [[Campos Elíseos]] en [[París]], o distintos coches de tranvía.

última versión al 09:47 24 jul 2019

Carde y Escoriaza
Información sobre la plantilla
con sede en España
Escoriaza.jpg
Nicolás de Escoriaza, uno de los fundadores de la empresa.
Fundación:1897
País:Bandera de España España

Carde y Escoriaza, llamada en sus últimos años Material Móvil y Construcciones. Empresa franco-española, que fue fundada en 1897 por el industrial metalúrgico Gustave Carde y Nicolás de Escoriaza. Los primeros talleres se instalaron en el Camino de las Torres y entre las importantes obras que realizó esta empresa destacan la carpintería de la línea de Ferrocarril Valladolid - Ariza, la Estación del Mediodía de Zaragoza, el mobiliario del Gran Hotel de Panticosa, el puente del velódromo de los Campos Elíseos en París, o distintos coches de tranvía.

Una muestra de la importancia de Nicolás Escoriaza dentro del mundo empresarial zaragozano fue su actuación como vicepresidente de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y como comisario regio en la Exposición Universal de Bruselas de 1910.

En 1920 se produce una ampliación de la empresa, quedando mayoritariamente en poder de los hermanos Nicolás y Manuel Escoriaza. Entonces cambió su denominación para pasar a Material Móvil y Construcciones. Finalmente, en 1971, esta sociedad fue absorbida por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF).

Referencias