Diferencia entre revisiones de «Lucy Maud Montgomery»
(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = L. M. Montgomery |nombre completo = Lucy Maud Montgomery |otros nombres = |imagen = Lucy Moud.jpg |tamaño = |descripción =Es...') |
|||
| Línea 35: | Línea 35: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Lucy Maud Montgomery'''. Escritora canadiense mejor conocida como L. M. Montgomery, muy famosa por la novela Best -Seller “Ana de la Tejas verdes”. | + | '''Lucy Maud Montgomery'''. Escritora canadiense mejor conocida como L. M. Montgomery, muy famosa por la novela Best-Seller “Ana de la Tejas verdes”. |
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Revisión del 18:51 8 dic 2014
| ||||||||||||||
Lucy Maud Montgomery. Escritora canadiense mejor conocida como L. M. Montgomery, muy famosa por la novela Best-Seller “Ana de la Tejas verdes”.
Biografía
Niñez
Nació en New London (antiguamente Clifton), Isla del Príncipe Eduardo, el 30 de noviembre de 1874, hija de Hugh JohnMontgomery y Clara Woolner Macneill. Cuando Maud Montgomery tenía 21 meses de edad, su madre murió de tuberculosis. Su padre ladejó al cuidado de los padres de su madre, Alexander y Lucy WoolnerMacneill de Cavendish,trasladándose este al oeste de Canadá, donde finalmente se estableció en PrinceAlbert, Saskatchewan, y se volvió a casar. Como hija únicaque vive con una pareja de ancianos, Montgomery encontró compañía en su imaginación, la naturaleza, los libros, y sobre todo escribir. Cuando tenía nueve años, comenzó a escribir poesía y llevar un diario. Ella también pasó tiempo con su tío Juan y la tía AnnieCampbell (la hermana de su madre), y su familia en Park Corner. Allí pasó muchos días felices, jugando con sus primos y visitaba a su abuelo paterno, el senador Donald Montgomery, que vivía cerca de los Campbell. Amaba a su casa Cavendishy Silver Bush (como se llamaba la finca Campbell)en Park Corner. A la edad de seis años, comenzó a asistir a la escuela de una solahabitación cerca de la casa de sus abuelos en Cavendish. Completó sueducación en la primera allí, con la excepción de un año desde (1890-1891) que pasóen Prince Albert con su padre y su esposa, MaríaMcRae.
Adultez
En 1898, mientras Montgomery estaba enseñandoen el Bajo Bedeque, su abuelo Macneill murió repentinamente. Ella volvió a Cavendish inmediatamente para cuidar de su abuela, que de otro modo habría tenido que salir de su casa. Ella se quedó con su abuela para los siguientes trece años, con la excepción de un período de nueve meses en (1901-1902), cuando la abuela Macneill murió en marzo de 1911, se casó con el reverendo Ewan Macdonald en 5 de julio de 1911, con quien ella había estado comprometida en secreto desde 1906. Antes de su compromiso con Macdonald, ella había tenido dos relaciones amorosas: un compromiso infeliza su tercer primo Edwin Simpson, deBelmont, y una breve pero apasionadoapego romántico a Herman Leard, de BajaBedeque. Después de su matrimonio, Montgomery y Macdonald se trasladaron aLeaskdale, Ontario, donde Macdonald fue ministro en la iglesia presbiteriana. Elladio a luz tres hijos: Chester (1912), Hugh(nacido muerto en 1914), y Stuart (1915); asistida por su marido en sus deberes pastorales; corrió a su casa; y continuó escribiendo novelas más vendidas, así como cuentos y poemas. Ella fielmenteregistró entradas en sus diarios y mantuvouna enorme correspondencia con amigos, familiares y fans. Maud Montgomery Macdonaldno vivió en la Isla Prince Edward de nuevo, volviendo sólo para las vacaciones. Montgomeryera una mujer muy sensible e inteligenteque sufrió profundamente de eventos que le afectabanpersonalmente y el mundo en general. En sus diarios, expresó su dolor por la muerte desu pequeño hijo Hugh, los horrores de la Primera Guerra Mundial, la muerte de su querida prima Frede Campbell, y el descubrimiento de que su marido sufría de melancolíareligiosa. Pero a pesar de estos y otros problemas, ella continuó escribiendo, expresando su amor por la vida, la naturaleza y la belleza en su ficción, diarios y cartas. En 1926, el matrimonio Montgomery Macdonalds se trasladó a Norval, Notario, donde permanecieron hasta que Macdonaldrenunció al ministerio en 1935. Luego se trasladó a Toronto, donde podrían estar cerca de sus hijos.
Labor docente
Logró su primera publicación en el Príncipe Alberto, un poema titulado "El Cabo LeForce", publicado por un periódico ‘‘El Patriota’’ en Isla del Príncipe Eduardo.En septiembre de 1891, volvió a Cavendish, demasiado tarde para ir a la escuela ese año, peroella terminó décimo grado en (1892-1893). Al año siguiente (1893-1894), estudió una licencia de maestro enPrince of Wales College, de completar el curso de dos años en un año y se graduó con honores. Durante su breve carrera docente, Montgomery enseñaba en tres escuelas de la Isla: Bideford, Belmont, y Baja Bedeque respectivamente.Ella dejó la enseñanza durante un año (1895-1896) para estudiar los cursos seleccionados en la literatura Inglés en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, convirtiéndose en una de las pocas mujeres de su tiempo a buscar la educación superior. Fue durante su estancia en Dalhousie que recibió los primeros pagos por sus escritos. Trabajó comocorrector de pruebas para The Daily Echo en Halifax. Durante sus años enCavendish, Montgomery continuó escribiendo y expulsado numerosos poemas, historias y cuentos por entregas a las revistas canadienses, británicos y americanos.A pesar de muchos rechazos, que finalmente ordenó unacómoda renta de su escritura. En 1899, obtuvo $ 96.88 ciertamente no mucho para los estándares actuales, pero una buena suma en el cambio de siglo. Susganancias de su escritura aumentaron a $ 500 en 1903. En 1905, escribió su primera y más famosa novela, ‘’Anne of Green Gables’’. Ella envió el manuscrito a varias editoriales, pero, después de recibir rechazos de todos ellos, se lo guardó en una caja de sombrero. En 1907, encontró el manuscrito de nuevo, al volverlo a leer decidió intentarlo de nuevo para su publicación. ‘‘Anne of Green Gables’’ fue aceptada por la Compañía Página de Boston, Massachussets publicándose en 1908. Un inmediatoBest-Seller, el libro marcó el inicio de la exitosa carrera deMontgomery como novelista.
Muerte
Maud Montgomery Macdonald murió en Toronto, Notario, el 24 de abril de 1942; EwanMacdonald, su esposo, murió en noviembre de 1943. En la muerte,Montgomery volvió a su amada Isla del Príncipe Eduardo, donde fue enterrada en el cementerio de Cavendish, cerca del lugar de su antigua casa. LM Montgomery nunca vivió en la Isla Prince Edward de nuevo después de su matrimonio en 1911.Sin embargo, ella inmortalizó esta pequeña provincia a través de sus maravillosas descripciones de la vida, la naturaleza, la comunidad y la gente enla Isla del Príncipe Eduardo.
Obras
Novelas
- Kilmeny del Huerto (1910)
- The Girl Story (1911)
- El camino de oro (1913) (secuela de The Girl Story)
- La Casa de Ana de los sueños (1917) (secuela de Ana de Álamos Ventosos)
- Rainbow Valley (1919) (secuela de Anne deIngleside)
- Rilla de Ingleside(1921) (secuela de Rainbow Valley)
- Emily de Luna Nueva (1923)
- Emily, lejos de casa (1925) (secuela de Emily deLuna Nueva)
- El Castillo Azul (1926)
- Las aventuras de Emily (1927) (secuela de Emily, lejos de casa)
- Magia para Marigold (1929)
- A Tangled Web (1931)
- Pat de plataBush (1933)
- Mistress Pat (1935) (secuela de la patente de plata Bush)
- Ana de Álamos Ventosos (1936) (secuela de Ana de la Isla)
- Jane de Lantern Hill (1937)
- Anne de Ingleside(1939) (secuela de Ana y la casa de sus sueños)
- Los Blythe están presupuestados, editado por BenjaminLefebvre (2009) (secuela de Rilla deIngleside)
Colecciones de cuentos
- Crónicas de Avonlea (1912)
- Otras crónicas de Avonlea (1920)
- El camino hacia Ayer (1974)
- Sweetheart del Doctor,seleccionados por Catherine McLay (1979)
- Semejante a Anne: Cuentos de otros huérfanos, editado por Rea Wilmshurst (1988)
- A lo largo de la costa: Cuentos by the Sea, editado por Rea Wilmshurst (1989)
- Entre las sombras: Cuentos del lado más oscuro, editado por Rea Wilmshurst(1990)
- Después de muchos días: Cuentos delpaso del tiempo, editado por Rea Wilmshurst (1991)
- Contra todo pronóstico: Tales ofAchievement, editado por Rea Wilmshurst (1993)
- En el Altar: Cuentos Matrimoniales, editado por Rea Wilmshurst (1994)
- Across the Miles: Cuentos de correspondencia, editado por Rea Wilmshurst (1995)
- Navidad con Anne y Otros Relatos de vacaciones, editado por Rea Wilmshurst(1995)
Poesía
- El vigilante y otros poemas (1916)
- La poesía de Lucy Maud Montgomery, seleccionados por John Ferns y KevinMcCabe (1987) no ficción
- Mujeres valientes (1934) (con MarianKeith y Mabel QuemadurasMcKinley)
Actualidad
Cada año, cientos de miles de personas, directa o indirectamenteinfluenciado por el estilo de vidaque representa en su escritura, vienen a la Isla del Príncipe Eduardo a ver el lugar que tanto amaba. Todos menos uno de sus 20 libros están situados en la isla.


