Diferencia entre revisiones de «El Soldado Víctor»

m (Revertidos los cambios de Elizabeth jc (disc.) a la última edición de Carlos idict)
Línea 35: Línea 35:
 
|Web=  
 
|Web=  
 
|notas=  
 
|notas=  
}} '''El Soldado Víctor'''. Combatiente Revolucionario, que desde muy joven  se  incorpora al Movimiento [[26 de Julio]] con apenas 17 años de edad, para combatir  las injusticias del Gobierno de [[Batista]] en [[Cuba]]. Miembro del [[Partido Social Popular]] y del [[Ejército Rebelde]],  recibió graves heridas en combate contra el  [[Ejército de Batista]]. Ha recibido un gran numero de distinciones, condecoraciones y Medallas, por su desempeño revolucionario.
+
}} '''El Soldado Víctor'''. Combatiente Revolucionario, que desde muy joven  se  incorpora al Movimiento [[26 de Julio]] con apenas 17 años de edad, para combatir  las injusticias del Gobierno de [[Batista]] en [[Cuba]]. Miembro del [[Partido Social Popular]] y del [[Ejército Rebelde]],  recibió graves heridas en combate contra el  [[Ejército de Batista]].Ha recibido un gran numero de distinciones, condecoraciones y Medallas, por su desempeño revolucionario.
  
 
== Orígenes  ==
 
== Orígenes  ==
Nació el [[10 de Marzo]] de [[1939]], en la [[Finca Cuavalejos]], [[Jovellanos]], [[Matanzas]], en el ceno de una familia humilde, sus padres eran obreros agrícolas, y totalmente analfabetos.
+
Nació el [[10 de Marzo]] de [[1939]]. , en la [[Finca Cuavalejos]], [[Jovellanos]], [[Matanzas]], en el ceno de una familia humilde, sus padres eran obreros agrícolas, y totalmente analfabetos.
  
 
=== Infancia, Primeros estudios  y Comienzos de la vida laboral ===
 
=== Infancia, Primeros estudios  y Comienzos de la vida laboral ===
Sus primeros estudios, Víctor los realizo en una Escuelita rural en [[Tosca]], cerca del poblado de [[Granma(Jovellanos)]], en la Provincia de [[Matanzas]], en la  cual solo pudo terminar el cuarto grado, ya que tenia que  incorporarse a trabajar cortando caña en las zafras azucareras  siendo un niño ,para poder ayudar a sus padres en el sustento de la familia.
+
Sus primeros estudios, Víctor los realizo en una Escuelita rural en [[Tosca]], cerca del poblado de [[Granma(Jovellanos)]], en la Provincia de [[Matanzas]], en la  cual solo pudo terminar el cuarto grado , ya que tenia que  incorporarse a trabajar cortando caña en las zafras azucareras  siendo un niño ,para poder ayudar a sus padres en el sustento de la familia.
  
 
== Incorporación al proceso revolucionario ==
 
== Incorporación al proceso revolucionario ==
Toda esta situación precaria de aquella época alrededor del año [[1956]]  y a  raíz de las necesidades que se vivían en  casa de Víctor , y las injusticias del Gobierno de [[Batista]] en [[Cuba]], conllevan  al Joven  a incorporarse al Movimiento [[26 de Julio]] con apenas 17 años de edad.
+
Toda esta situación precaria de aquella época alrededor del año [[1956]]  y a  raíz de las necesidades que se vivían en  casa de Víctor , y las injusticias del Gobierno de [[Batista]] en [[Cuba]], conllevan  al Joven  a incorporarse al Movimiento [[26 de Julio]] con apenas 17 años de edad .
 
Ya como Miembro del Movimiento [[26 de Julio]], Víctor participó recopilando dinero entre los campesinos, haciendo propagandas, en huelgas etc.
 
Ya como Miembro del Movimiento [[26 de Julio]], Víctor participó recopilando dinero entre los campesinos, haciendo propagandas, en huelgas etc.
 
   
 
   
El [[Partido Social Popular]] decide que Víctor  forme parte de una guerrilla que se creo en aquellos tiempos, que se llamaba Mayor General con mas de 400 combatientes, en el [[Ejército Rebelde]], se creo en la zona de [[Ponce]],cercana a  
+
El [[Partido Social Popular]] decide que Víctor  forme parte de una guerrilla que se creo en aquellos tiempos , que se llamaba Mayor General con mas de 400 combatientes, en el [[Ejército Rebelde]], se creo en la zona de [[Ponce]],cercana a [[Coliseo (Jovellanos) ]] ,  donde le dieron la orden de ir para el [[Hato en Jicarita]], en [[Bolondrón]],[[Matanzas]] y  fue junto a su grupo sorprendido por el [[Ejército de Batista]] , donde Víctor Olivera  fue herido, de 2 tiros ,  uno en el hombro derecho y otro en las costillas izquierda el [[28 de Diciembre]] de [[1958]].
[[Coliseo (Jovellanos) ]],  donde le dieron la orden de ir para el [[Hato en Jicarita]], en [[Bolondrón]],[[Matanzas]] y  fue junto a su grupo sorprendido por el [[Ejército de Batista]] , donde Víctor Olivera  fue herido, de 2 tiros ,  uno en el hombro derecho y otro en las costillas izquierda el [[28 de Diciembre]] de [[1958]].
 
 
   
 
   
 
El Soldado Víctor, estuvo 3 días herido, tratando de protegerlo sus compañeros de lucha lo ocultaban en un baño  y continuaban la lucha hasta el [[1 de Enero]] de [[1959]]  que triunfó la revolución y ocuparon las estaciones de policía de [[Bolondrón]], en ese momento es cuando logran  llevarlo  al hospital de [[Matanzas]], hoy el pedriatico.
 
El Soldado Víctor, estuvo 3 días herido, tratando de protegerlo sus compañeros de lucha lo ocultaban en un baño  y continuaban la lucha hasta el [[1 de Enero]] de [[1959]]  que triunfó la revolución y ocuparon las estaciones de policía de [[Bolondrón]], en ese momento es cuando logran  llevarlo  al hospital de [[Matanzas]], hoy el pedriatico.
Línea 70: Línea 69:
  
 
== Actualmente (2014) ==
 
== Actualmente (2014) ==
En la  actualidad, Víctor Olivera Cerrano,  Pertenece a la Asociación de Combatientes [[ACRC]], aunque esta  jubilado, continua integrado al [[PCC]], pertenece a la vigilancia de los [[CDR]], y lamentablemente  tiene enfermo su [[corazó]]n, con dilatación y se encuentra incapacitado para su movilidad.
+
En la  Actualidad, Víctor Olivera Cerrano,  Pertenece a la Asociación de Combatientes [[ACRC]], aunque esta  jubilado, continua integrado al [[PCC]], pertenece a la vigilancia de los [[CDR]], y lamentablemente  tiene enfermo su corazón, con dilatación y se encuentra incapacitado para su movilidad.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Archivos de la Oficina de Historia del Gobierno Municipal [[Jovellanos]].  
+
*Archivos de la Oficina de Historia del Gobierno Municipal [[Jovellanos]].  
*Archivos de la oficina de la [[Asociación de Combatientes Revolucionarios de Cuba]] (ACRC) Municipal [[Jovellanos]].
+
*Archivos de la oficina de la [[Asociación de Combatientes Revolucionarios de Cuba]] (ACRC) Municipal [[Jovellanos]].
 
[[Category:combatiente_revolucionario]]
 
[[Category:combatiente_revolucionario]]

Revisión del 00:01 14 ene 2015

El Soldado Víctor
Información sobre la plantilla
Soldado Victor.jpg
Combatiente Revolucionario
NombreVíctor Olivera Serrano
Nacimiento10 de Marzo de 1939.
Finca Cuavalejos, Jovellanos, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaFinca Cuavalejos, Jovellanos, Matanzas
NacionalidadCubano
PadresMaría Serrano Guedes y Víctor Oliva García

El Soldado Víctor. Combatiente Revolucionario, que desde muy joven se incorpora al Movimiento 26 de Julio con apenas 17 años de edad, para combatir las injusticias del Gobierno de Batista en Cuba. Miembro del Partido Social Popular y del Ejército Rebelde, recibió graves heridas en combate contra el Ejército de Batista.Ha recibido un gran numero de distinciones, condecoraciones y Medallas, por su desempeño revolucionario.

Orígenes

Nació el 10 de Marzo de 1939. , en la Finca Cuavalejos, Jovellanos, Matanzas, en el ceno de una familia humilde, sus padres eran obreros agrícolas, y totalmente analfabetos.

Infancia, Primeros estudios y Comienzos de la vida laboral

Sus primeros estudios, Víctor los realizo en una Escuelita rural en Tosca, cerca del poblado de Granma(Jovellanos), en la Provincia de Matanzas, en la cual solo pudo terminar el cuarto grado , ya que tenia que incorporarse a trabajar cortando caña en las zafras azucareras siendo un niño ,para poder ayudar a sus padres en el sustento de la familia.

Incorporación al proceso revolucionario

Toda esta situación precaria de aquella época alrededor del año 1956 y a raíz de las necesidades que se vivían en casa de Víctor , y las injusticias del Gobierno de Batista en Cuba, conllevan al Joven a incorporarse al Movimiento 26 de Julio con apenas 17 años de edad . Ya como Miembro del Movimiento 26 de Julio, Víctor participó recopilando dinero entre los campesinos, haciendo propagandas, en huelgas etc.

El Partido Social Popular decide que Víctor forme parte de una guerrilla que se creo en aquellos tiempos , que se llamaba Mayor General con mas de 400 combatientes, en el Ejército Rebelde, se creo en la zona de Ponce,cercana a Coliseo (Jovellanos) , donde le dieron la orden de ir para el Hato en Jicarita, en Bolondrón,Matanzas y fue junto a su grupo sorprendido por el Ejército de Batista , donde Víctor Olivera fue herido, de 2 tiros , uno en el hombro derecho y otro en las costillas izquierda el 28 de Diciembre de 1958.

El Soldado Víctor, estuvo 3 días herido, tratando de protegerlo sus compañeros de lucha lo ocultaban en un baño y continuaban la lucha hasta el 1 de Enero de 1959 que triunfó la revolución y ocuparon las estaciones de policía de Bolondrón, en ese momento es cuando logran llevarlo al hospital de Matanzas, hoy el pedriatico.

Medallas y Condecoraciones

Durante toda la trayectoria revolucionaria fue alcanzando numerosas condecoraciones y medallas, tales como:

Medallas y Condecoraciones:

Sello Conmemorativo, 20 años de la vigilancia Revolucionaria el 27 de septiembre de 1988.

Medallas de Victor.jpg

Actualmente (2014)

En la Actualidad, Víctor Olivera Cerrano, Pertenece a la Asociación de Combatientes ACRC, aunque esta jubilado, continua integrado al PCC, pertenece a la vigilancia de los CDR, y lamentablemente tiene enfermo su corazón, con dilatación y se encuentra incapacitado para su movilidad.

Fuentes