Diferencia entre revisiones de «Bela Bartok»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Bela Bartok | |nombre = Bela Bartok | ||
| Línea 6: | Línea 5: | ||
|imagen = bartok_bela_1.jpg | |imagen = bartok_bela_1.jpg | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| − | |descripción = | + | |descripción = Compositor hungaro |
|fecha de nacimiento = [[1881]] | |fecha de nacimiento = [[1881]] | ||
| − | |lugar de nacimiento = [[Nagyszenmiklós]], | + | |lugar de nacimiento = [[Nagyszenmiklós]], [[Sinnicolua Mare]], {{Bandera2|Rumania}} |
|fecha de fallecimiento = [[1945]] | |fecha de fallecimiento = [[1945]] | ||
| − | |lugar de fallecimiento = [[Nueva York]] | + | |lugar de fallecimiento = [[Nueva York]], {{Bandera2|Estados Unidos}} |
| − | |causa muerte = | + | |causa muerte = [[Leucemia]] |
|residencia = | |residencia = | ||
| − | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Rumano |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
| − | |ocupación = | + | |ocupación = Compositor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
| Línea 28: | Línea 27: | ||
|padres = | |padres = | ||
|familiares = | |familiares = | ||
| − | |obras = | + | |obras = ''"Concierto para piano n.º 3", "Concierto para viola"'' |
|premios = | |premios = | ||
|titulos = | |titulos = | ||
| Línea 35: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}<div align="justify">'''Bela Bartok''' | + | }} |
| + | <div align="justify"> | ||
| + | '''Bela Bartok.''' Compositor húngaro. Es el compositor más importante que ha dado la [[música]] húngara a lo largo de su [[historia]] y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea. | ||
| − | == | + | ==Sìntesis biográfica== |
| + | Nació en el año [[1881]] en [[Nagyszenmiklós]] hoy [[Sinnicolua Mare]] en [[Rumania]]. Hijo de un [[maestro]] de la Escuela de Agricultura de [[Nagyszenmiklós]], los siete primeros años de [[vida]] del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumania. Fallecido su padre en [[1888]], su [[infancia]] se desarrolló en las diversas poblaciones húngaras a las que su madre, institutriz, era destinada. | ||
| − | + | ===Trayectoria artìstica=== | |
| + | Sus primeros pasos en el [[mundo]] de la [[música]] se decantaron hacia la interpretación pianística (en [[1905]] llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de [[piano]], en el que fue superado por un joven [[Wilhelm Backhaus]]), pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del [[folclor]] húngaro que Bartok, junto al mencionado [[Kodály]], estudió de manera apasionada de [[pueblo]] en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado. | ||
| − | + | Su influencia en su propia labor creadora sería determinante, hasta convertirse en la principal característica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradición romántica anterior –en especial de la representada por autores como [[Liszt]], [[Brahms]] y [[Richard Strauss]]– que se apreciaba en sus primeras composiciones, entre las que figura el [[poema]] sinfónico [[Kossuth]]. | |
| − | + | No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el [[árabe]]. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclor era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del [[Siglo XX]], el [[neoclasicismo]] de [[Stravinski]] y el dodecafonismo de [[Schönberg]], por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos. | |
| − | + | [[Profesor]] de piano en la [[Academia de Música de Budapest]] desde [[1907]] y director adjunto de esta misma institución desde [[1919]], en [[1934]] abandonó los cargos docentes para proseguir su [[investigación]] en el campo de la musicología popular, al mismo [[tiempo]] que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda [[Europa]] y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como música para cuerdas, [[percusión]] y celesta y la sonata para dos pianos y percusión. | |
| − | + | El estallido de la [[Segunda Guerra Mundial]] le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en [[Estados Unidos]]. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la sonata para [[violín]] solo o el concierto para [[orquesta]], pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de [[salud]]. A su [[muerte]], a causa de una [[Leucemia]], dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n.º 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su discípulo [[Tibor Serly]]. | |
| − | + | ===Muerte=== | |
| + | Falleció en el año [[1945]] en [[Nueva York]], [[Estados Unidos]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | + | * [http://biografias.netsaber.com/biografia-13068/vida-y-biografia-de-otto--bartning Biografias.netsaber.com] | |
| − | * http://biografias.netsaber.com/biografia-13068/vida-y-biografia-de-otto--bartning | ||
[[Category:Compositor]] | [[Category:Compositor]] | ||
Revisión del 08:30 30 abr 2015
| ||||||||||||||||||
Bela Bartok. Compositor húngaro. Es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.
Sìntesis biográfica
Nació en el año 1881 en Nagyszenmiklós hoy Sinnicolua Mare en Rumania. Hijo de un maestro de la Escuela de Agricultura de Nagyszenmiklós, los siete primeros años de vida del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumania. Fallecido su padre en 1888, su infancia se desarrolló en las diversas poblaciones húngaras a las que su madre, institutriz, era destinada.
Trayectoria artìstica
Sus primeros pasos en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación pianística (en 1905 llegó a presentarse al prestigioso Concurso Rubinstein de piano, en el que fue superado por un joven Wilhelm Backhaus), pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclor húngaro que Bartok, junto al mencionado Kodály, estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado.
Su influencia en su propia labor creadora sería determinante, hasta convertirse en la principal característica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradición romántica anterior –en especial de la representada por autores como Liszt, Brahms y Richard Strauss– que se apreciaba en sus primeras composiciones, entre las que figura el poema sinfónico Kossuth.
No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclor era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del Siglo XX, el neoclasicismo de Stravinski y el dodecafonismo de Schönberg, por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos.
Profesor de piano en la Academia de Música de Budapest desde 1907 y director adjunto de esta misma institución desde 1919, en 1934 abandonó los cargos docentes para proseguir su investigación en el campo de la musicología popular, al mismo tiempo que, como pianista, ofrecía recitales de sus obras en toda Europa y continuaba su tarea creativa, con partituras tan importantes como música para cuerdas, percusión y celesta y la sonata para dos pianos y percusión.
El estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la sonata para violín solo o el concierto para orquesta, pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una Leucemia, dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n.º 3 y el Concierto para viola, ambas culminadas por su discípulo Tibor Serly.
Muerte
Falleció en el año 1945 en Nueva York, Estados Unidos.