Diferencia entre revisiones de «Ligamentos articulares»

(Página creada con «{{Definición |nombre=Ligamentos articulares |imagen=ligamentos-rodilla .jpg |tamaño= |concepto= Unen y estabilizan los segmentos óseos que forman una articulación }}<...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Ligamentos articulares
+
|nombre=Ligamemtos articulares
 
|imagen=ligamentos-rodilla .jpg  
 
|imagen=ligamentos-rodilla .jpg  
 
|tamaño=
 
|tamaño=

Revisión del 09:54 7 jun 2015

Ligamemtos articulares
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Unen y estabilizan los segmentos óseos que forman una articulación

Ligamentos articulares. Estructura en forma de banda constituida por tejido fibroso cuya función es unir y estabilizar los huesos en las articulaciones., los ligamentos interconectan huesos adyacentes entre sí; en una articulación, los ligamentos permiten y facilitan el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que restringe aquellos movimientos que son anatómicamente anormales, impidiendo lesiones o protrusiones que podrían surgir por este tipo de movimiento. Todas las articulaciones cuentan con ligamentos, estos serán más o menos numerosos, o robustos en función de las características de la articulación.

Composición

Los ligamentos están constituidos fundamentalmente por colágeno de tipo 1 (70%) y hay gran cantidad de fibras de elastina, y algunas células de tipo fibroblástico (células alargadas y fusiformes que se disponen siguiendo el eje longitudinal del ligamento). La mayor parte de los ligamentos son extraarticulares, y estos ligamentos, mantienen continuidad con otros tejidos que están próximos a ellos, se entremezclan a veces con la cápsula articular; con el tejido sinovial, con el tejido conjuntivo, el tejido adiposo... todas las estructuras que están alrededor de la articulación.

Propiedades biomecánicas

Los ligamentos no tienen un comportamiento elástico, excepto uno: el ligamento amarillo que está situado en la columna vertebral. Son fácilmente elongables, pero a medida que la tracción aumenta, el ligamento se va convirtiendo cada vez en una estructura más rígida. Esto se produce por la disposición de las fibras de colágeno. La deformidad en los ligamentos no solo depende de la magnitud de la fuerza que los deforma, sino también del tiempo de aplicación de esa fuerza.

Factores que influyen

  • Edad, ya que a mayor edad, mayor rigidez.
  • Velocidad de ejercicio, cuanta más rapidez en el movimiento, la respuesta va a ser de más rigidez.
  • La inmovilización prolongada por adherencias sinoviales. Va a disminuir la elasticidad de los ligamentos por proliferación de tejido fibroadiposo, va a aumentar la rigidez articular. Esta rigidez se puede recuperar con mucho ejercicio y durante periodos de tiempo bastante prolongados. La realización de ejercicio físico de manera programada, va a mejorar la resistencia a la rotura.

Lesiones ligamentosas

Debido a que los ligamentos tienen un papel importante en la estabilización de las articulaciones, son bastante susceptibles a lesiones ya que están en continuo uso y presión. Las lesiones ligamentosas más habituales se van a producir por tracción o por torsión, y se acompañan de una desestructuración del tejido de manera notable. Por acción de la tracción se pone en tensión el tejido y se rompe, quedando muy desestructurado. Los extremos se deshilachan de manera irregular y quedan haces deformados, que se han estirado y deformado antes de romperse. Esto es lo que se conoce como esguince o distensión de ligamento. Cuándo esto se produce con frecuencia la articulación implicada se hace menos flexible y se vuelve más débil, lo que puede tener implicaciones de salud a más largo plazo.

Recuperación

La recuperación de los ligamentos dañados es relativamente lenta si se compara con otros tejidos. Uno de los motivos es que el aporte de sangre en los tejidos conectivos es muy bajo. Al tardar tanto en sanar completamente, es muy importante que los pacientes tengan especial cuidado en no realizar movimientos que supongan presión excesiva sobre el ligamento dañado durante algún tiempo. El tratamiento de los esguinces consiste básicamente en el reposo e inmovilización si es necesario. Si hay inflamación o dolor se puede tratar con analgésicos orales o remedios como la aplicación de frío para disminuir la inflamación. Algunas lesiones pueden requerir terapia de recuperación física a través de ejercicios suaves. Los casos de desgarros y roturas de ligamentos requieren casi siempre intervención quirúrgica.

Fuentes