Diferencia entre revisiones de «Dolores Lorenza Torres Barrós»

(Labor como compositora.)
(Etiqueta: Artículo sin Fuentes o Bibliografía o Referencias o Enlaces externos)
Línea 36: Línea 36:
 
'''Dolores Lorenza Torres Barrós'''. Directora de coros, profesora y compositora habanera.
 
'''Dolores Lorenza Torres Barrós'''. Directora de coros, profesora y compositora habanera.
  
== Síntesis biográfica. ==  
+
== Síntesis biográfica ==  
 
Nace el [[15 de junio]] de [[1922]]. Fue alumna del Conservatorio Municipal de Música de [[La Habana]] (hoy Conservatorio “[[Amadeo Roldán]]”), integrante de la Sociedad Coral
 
Nace el [[15 de junio]] de [[1922]]. Fue alumna del Conservatorio Municipal de Música de [[La Habana]] (hoy Conservatorio “[[Amadeo Roldán]]”), integrante de la Sociedad Coral
 
de La Habana y del [[Grupo de Renovación Musical]] cuando este se crea en [[1942]].  
 
de La Habana y del [[Grupo de Renovación Musical]] cuando este se crea en [[1942]].  
  
== Trayectoria artística. ==
+
== Trayectoria artística ==
 
Sobresale su labor como directora de numerosos coros con los que ha realizado presentaciones en escenarios cubanos y de otros países de [[Latinoamérica]] y [[Europa]]. Ha sido notable su labor profesional en las asignaturas de Contrapunto, Polifonía, Fuga y Armonía, y con grupos teatrales. Sobresaliente fue su quehacer en los círculos infantiles y de indiscutible valor resultó su libro de texto Didáctica del canto coral editado por el Ministerio de Educación en [[1945]]. Ha impartido conferencias y asesorado filmes y puestas en escenas. Fue secretaria de redacción de la revista La Música, vocero del [[Grupo de Renovación Musical]].
 
Sobresale su labor como directora de numerosos coros con los que ha realizado presentaciones en escenarios cubanos y de otros países de [[Latinoamérica]] y [[Europa]]. Ha sido notable su labor profesional en las asignaturas de Contrapunto, Polifonía, Fuga y Armonía, y con grupos teatrales. Sobresaliente fue su quehacer en los círculos infantiles y de indiscutible valor resultó su libro de texto Didáctica del canto coral editado por el Ministerio de Educación en [[1945]]. Ha impartido conferencias y asesorado filmes y puestas en escenas. Fue secretaria de redacción de la revista La Música, vocero del [[Grupo de Renovación Musical]].
  
Línea 47: Línea 47:
 
espaciales.
 
espaciales.
  
== Condecoraciones y méritos. ==
+
== Condecoraciones y méritos ==
 
Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de Mérito de la [[UNEAC]].
 
Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de Mérito de la [[UNEAC]].
  
== Obra (selección). ==
+
== Obra (selección) ==
 
Música incidental (creaciones vocales con bailarines de danza moderna): La voz humana en el espacio y en el tiempo de la danza, [[1969]] - [[1980]].
 
Música incidental (creaciones vocales con bailarines de danza moderna): La voz humana en el espacio y en el tiempo de la danza, [[1969]] - [[1980]].
 
Dos trompetas solistas, piano y orquesta de cuerdas: Concertino sobre temas populares, [[1949]] – [[1951]].
 
Dos trompetas solistas, piano y orquesta de cuerdas: Concertino sobre temas populares, [[1949]] – [[1951]].
Línea 56: Línea 56:
 
Coro mixto y orquesta de cámara: Cantata Homenaje a un poeta muerto, vv. [[Antonio Machado]], [[1952]].
 
Coro mixto y orquesta de cámara: Cantata Homenaje a un poeta muerto, vv. [[Antonio Machado]], [[1952]].
 
Coro mixto: Tres canciones: Estar así, Bachiana y sonera, [[1952]].
 
Coro mixto: Tres canciones: Estar así, Bachiana y sonera, [[1952]].
Coro femenino: Canciones de amor, Canciones de esperanza, Canciones para pensar, vv. [[José Martí]], [[Federico García Lorca]], [[Juan Ramón Jiménez]], [[Carilda Oliver]], [[Rafaela Chacón Nardo]], [[José Lezama Lima]] y [[Nicolás Guillén]], [[1946]] – [[1950]].
+
Coro femenino: Canciones de amor, Canciones de esperanza, Canciones para pensar, vv. [[José Martí]], [[Federico García Lorca]], [[Juan Ramón Jiménez]], [[Carilda Oliver Labra|Carilda Oliver]], [[Rafaela Chacón Nardi]], [[José Lezama Lima]] y [[Nicolás Guillén]], [[1946]] – [[1950]].
 
Coro folklórico (elaboración aleatoria sobre rezos yoruba, abakúa y arará): Descubrimiento de un mundo vocal de maravilla, [[1970]] – [[1990]].
 
Coro folklórico (elaboración aleatoria sobre rezos yoruba, abakúa y arará): Descubrimiento de un mundo vocal de maravilla, [[1970]] – [[1990]].
 
Para piano; voces sin texto, cuerdas, maderas, metales, percusión: Invenciones a 2 y 2 partes, [[1943]] - [[1944]].
 
Para piano; voces sin texto, cuerdas, maderas, metales, percusión: Invenciones a 2 y 2 partes, [[1943]] - [[1944]].
Línea 62: Línea 62:
 
Piano: Variaciones sobre una danza de Cervantes, [[1955]].
 
Piano: Variaciones sobre una danza de Cervantes, [[1955]].
  
== Fuente: ==
+
== Fuente ==
 
* Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]].  
 
* Valdés Alicia. Con música, textos y presencia de mujer. – [[Ciudad de La Habana]]: Ediciones UNIÓN, [[2005]].  
  
 
[[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Intérprete_musical]] [[Category:Cantante]][[Category:Género_musical]]
 
[[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Intérprete_musical]] [[Category:Cantante]][[Category:Género_musical]]

Revisión del 09:09 1 oct 2015

Dolores Lorenza Torres Barrós.
Información sobre la plantilla
DoloresLorenzaMAF.JPG
NombreDolores Lorenza Torres Barrós.
Nacimiento15 de junio de 1922
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDirectora de coros, profesora y compositora.

Dolores Lorenza Torres Barrós. Directora de coros, profesora y compositora habanera.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de junio de 1922. Fue alumna del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio “Amadeo Roldán”), integrante de la Sociedad Coral de La Habana y del Grupo de Renovación Musical cuando este se crea en 1942.

Trayectoria artística

Sobresale su labor como directora de numerosos coros con los que ha realizado presentaciones en escenarios cubanos y de otros países de Latinoamérica y Europa. Ha sido notable su labor profesional en las asignaturas de Contrapunto, Polifonía, Fuga y Armonía, y con grupos teatrales. Sobresaliente fue su quehacer en los círculos infantiles y de indiscutible valor resultó su libro de texto Didáctica del canto coral editado por el Ministerio de Educación en 1945. Ha impartido conferencias y asesorado filmes y puestas en escenas. Fue secretaria de redacción de la revista La Música, vocero del Grupo de Renovación Musical.

Labor como compositora

Como compositora la caracteriza el trabajo para grupos corales principalmente a capella, pero también la motivan otros timbres como los del piano y la trompeta como instrumentos solistas, el de otros aerófonos y el de una orquesta de cuerdas. Poseedora de un gran dominio técnico en el tratamiento de las voces y de los instrumentos, gusta utilizar varios lenguajes: aquel que le debe a las obras de Hindemith y Stravinsky; el que deja sentado su propósito de ser cubana, y uno más universal por el tratamiento que imprime a los materiales puestos en acción y el manejo de nuevos conceptos tímbricos y espaciales.

Condecoraciones y méritos

Ostenta la Medalla por la Educación Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional. Es miembro de Mérito de la UNEAC.

Obra (selección)

Música incidental (creaciones vocales con bailarines de danza moderna): La voz humana en el espacio y en el tiempo de la danza, 1969 - 1980. Dos trompetas solistas, piano y orquesta de cuerdas: Concertino sobre temas populares, 19491951. Quinteto de madera: Quinteto para instrumentos de madera, 1947. Coro mixto y orquesta de cámara: Cantata Homenaje a un poeta muerto, vv. Antonio Machado, 1952. Coro mixto: Tres canciones: Estar así, Bachiana y sonera, 1952. Coro femenino: Canciones de amor, Canciones de esperanza, Canciones para pensar, vv. José Martí, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Carilda Oliver, Rafaela Chacón Nardi, José Lezama Lima y Nicolás Guillén, 19461950. Coro folklórico (elaboración aleatoria sobre rezos yoruba, abakúa y arará): Descubrimiento de un mundo vocal de maravilla, 19701990. Para piano; voces sin texto, cuerdas, maderas, metales, percusión: Invenciones a 2 y 2 partes, 1943 - 1944. Para piano; conjunto de cuerdas; para voces sin texto; para voces con texto; pequeño formato instrumental; percusión y voces habladas: Fuga a 3, 4 y 5 voces, 19441945. Piano: Variaciones sobre una danza de Cervantes, 1955.

Fuente