Diferencia entre revisiones de «Henry van de Velde»
(Página creada con «<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Ficha de artista |nombre = Henry van de Velde |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto =...») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | |||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Henry van de Velde | |nombre = Henry van de Velde | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Henry_van_de_velde.jpg |
|tamaño imagen = | |tamaño imagen = | ||
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
| Línea 32: | Línea 31: | ||
'''Henry van de Velde.''' Arquitecto, decorador y pintor belga. Considerado junto a [[Víctor Horta ]] y [[Paul Hankar]] uno de los fundadores del [[Modernismo]] en [[Bélgica]]. | '''Henry van de Velde.''' Arquitecto, decorador y pintor belga. Considerado junto a [[Víctor Horta ]] y [[Paul Hankar]] uno de los fundadores del [[Modernismo]] en [[Bélgica]]. | ||
==Trayectoria profesional== | ==Trayectoria profesional== | ||
| − | Nació en [[1863]] en [[Amberes]]. Estudió [[pintura]] en la Académie des Beaux-Arts de Amberes hasta los veinte años y con Corolus Duran en [[París]] de [[1884]] a 1885. Perteneciente a diversos grupos de artistas, en 1887 colaboró en la fundación de "L'Art indépendant", y fue miembro desde 1889 del grupo vanguardista "Les XX" de Bruselas. | + | Nació en [[1863]] en [[Amberes]]. Estudió [[pintura]] en la Académie des Beaux-Arts de Amberes hasta los veinte años y con Corolus Duran en [[París]] de [[1884]] a [[1885]]. Perteneciente a diversos grupos de artistas, en [[1887]] colaboró en la fundación de "L'Art indépendant", y fue miembro desde [[1889]] del grupo vanguardista "Les XX" de [[Bruselas]]. |
| − | Van de Velde destacó especialmente por su diseño de muebles, decoración de interiores, diseños caligráficos y ornamentales y sus ensayos teóricos, ya que su importancia como arquitecto en esta época es de orden secundario | + | Van de Velde destacó especialmente por su diseño de muebles, decoración de interiores, diseños caligráficos y ornamentales y sus ensayos teóricos, ya que su importancia como arquitecto en esta época es de orden secundario. |
| − | |||
| − | |||
| − | A partir de 1907 -año en el que se fundó la Werkbund- la trayectoria de Van de Velde conectó más con la de los maestros alemanes, en los albores del movimiento moderno. Desde 1927 vivió en Suiza, trasladándose a Holanda más tarde. Entre sus últimas obras, tras las cuales se trasladó a Suiza (1947), destacan numerosas viviendas privadas, el Hospicio de Hannover (1929), el pabellón belga en París (1937) y en Nueva York (1939). | + | Su primera obra arquitectónica fue su propia casa, la Casa Bloemenwerf en Uccle, cerca de Bruselas ([[1894]]). Bajo sus principios decorarivos pretendió encontrar para cada elemento formal una justificación objetiva, de carácter funcional o bajo las teorías empáticas en boga por entonces, siempre evitando el uso de la forma como fin en sí misma, causa de la caída de las Bellas Artes. |
| + | |||
| + | En [[1896]] Van de Velde recibió el encargo de decorar cuatro espacios para la galería parisiense LÀrt Noveau, que fueron mostrados en [[París]] y [[Dresde]]. Su estilo, totalmente libre de influencias historicistas y de referencias vegetales, estuvo influido por los pioneros ingleses y por [[Gustave Serruier-Bovy]], sobre todo en la fabricación de muebles, cuyo diseño se basaba en el juego de bandas curvilíneas y superficies de relleno vacías, una de las aportaciones esenciales al [[Modernismo]]. | ||
| + | |||
| + | La amplia labor teórica y propagandista de Van de Velde de este período se vio complementada con la aparición de la revista Pan, fundada por él. | ||
| + | Una sucursal de su sociedad "Henry van de Velde" abrió en [[Berlín]] en [[1899]], dedicada a la fabricación de muebles y objetos de diseño. | ||
| + | |||
| + | Destacan entre sus trabajos realizados en esta ciudad la tienda de la Habana Compagne ([[1899]]), la peluquería Haby ([[1901]]) y la reorganización del museo Folkwang de Hagen ([[1900]]-[[1902]]). | ||
| + | |||
| + | Fue nombrado en [[1902]] director del Weimar Kunstgewerblicher Institute -futura Bauhaus- y en [[1906]] construyó la nueva sede de la escuela, además de un gran número de viviendas. | ||
| + | |||
| + | A partir de [[1907]] -año en el que se fundó la Werkbund- la trayectoria de Van de Velde conectó más con la de los maestros alemanes, en los albores del movimiento moderno. | ||
| + | |||
| + | Desde [[1927]] vivió en [[Suiza]], trasladándose a [[Holanda]] más tarde. | ||
| + | |||
| + | Entre sus últimas obras, tras las cuales se trasladó a Suiza ([[1947]]), destacan numerosas viviendas privadas, el Hospicio de Hannover ([[1929]]), el pabellón belga en París ([[1937]]) y en [[Nueva York]] ([[1939]]). | ||
==Muerte== | ==Muerte== | ||
Murió en [[1957]] en [[Zurich]]. | Murió en [[1957]] en [[Zurich]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *[ http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=van-de-velde-henry-clement MCNbiografias] | + | *[http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=van-de-velde-henry-clement MCNbiografias] |
| − | *[ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/van_de_velde_henry.htm Biografías y Vidas] | + | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/van_de_velde_henry.htm Biografías y Vidas] |
[[Category:Arquitecto]] | [[Category:Arquitecto]] | ||
Revisión del 11:56 11 ene 2016
Henry van de Velde | |
|---|---|
![]() | |
| Datos personales | |
| Nacionalidad | Belga |
| Ocupación | Arquitecto, decorador y pintor |
| Datos artísticos | |
| Período | Modernismo |
Henry van de Velde. Arquitecto, decorador y pintor belga. Considerado junto a Víctor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica.
Trayectoria profesional
Nació en 1863 en Amberes. Estudió pintura en la Académie des Beaux-Arts de Amberes hasta los veinte años y con Corolus Duran en París de 1884 a 1885. Perteneciente a diversos grupos de artistas, en 1887 colaboró en la fundación de "L'Art indépendant", y fue miembro desde 1889 del grupo vanguardista "Les XX" de Bruselas.
Van de Velde destacó especialmente por su diseño de muebles, decoración de interiores, diseños caligráficos y ornamentales y sus ensayos teóricos, ya que su importancia como arquitecto en esta época es de orden secundario.
Su primera obra arquitectónica fue su propia casa, la Casa Bloemenwerf en Uccle, cerca de Bruselas (1894). Bajo sus principios decorarivos pretendió encontrar para cada elemento formal una justificación objetiva, de carácter funcional o bajo las teorías empáticas en boga por entonces, siempre evitando el uso de la forma como fin en sí misma, causa de la caída de las Bellas Artes.
En 1896 Van de Velde recibió el encargo de decorar cuatro espacios para la galería parisiense LÀrt Noveau, que fueron mostrados en París y Dresde. Su estilo, totalmente libre de influencias historicistas y de referencias vegetales, estuvo influido por los pioneros ingleses y por Gustave Serruier-Bovy, sobre todo en la fabricación de muebles, cuyo diseño se basaba en el juego de bandas curvilíneas y superficies de relleno vacías, una de las aportaciones esenciales al Modernismo.
La amplia labor teórica y propagandista de Van de Velde de este período se vio complementada con la aparición de la revista Pan, fundada por él. Una sucursal de su sociedad "Henry van de Velde" abrió en Berlín en 1899, dedicada a la fabricación de muebles y objetos de diseño.
Destacan entre sus trabajos realizados en esta ciudad la tienda de la Habana Compagne (1899), la peluquería Haby (1901) y la reorganización del museo Folkwang de Hagen (1900-1902).
Fue nombrado en 1902 director del Weimar Kunstgewerblicher Institute -futura Bauhaus- y en 1906 construyó la nueva sede de la escuela, además de un gran número de viviendas.
A partir de 1907 -año en el que se fundó la Werkbund- la trayectoria de Van de Velde conectó más con la de los maestros alemanes, en los albores del movimiento moderno.
Desde 1927 vivió en Suiza, trasladándose a Holanda más tarde.
Entre sus últimas obras, tras las cuales se trasladó a Suiza (1947), destacan numerosas viviendas privadas, el Hospicio de Hannover (1929), el pabellón belga en París (1937) y en Nueva York (1939).
