Diferencia entre revisiones de «Étienne Falconet»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha de artista |nombre = Étienne-Maurice Falconet |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |fecha na...»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
 
|fecha nacimiento    = [[1 de diciembre]] de [[1716]]
 
|fecha nacimiento    = [[1 de diciembre]] de [[1716]]
|lugar nacimiento    =  
+
|lugar nacimiento    = Vevey, {{Bandera2|Suiza}}
|fecha fallecimiento =  
+
|fecha fallecimiento = [[4 de enero]] de [[1791]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
 
|nacionalidad        =  
 
|nacionalidad        =  
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
 
|ocupación          = [[Escultor]]  
 
|ocupación          = [[Escultor]]  
|período            =
+
|período            =[[Clasicismo]]
 
|área                = [[Escultura]]
 
|área                = [[Escultura]]
 
|educación          =  
 
|educación          =  
Línea 49: Línea 49:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/falconet.htm Biografías y Vidas]
 
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/falconet.htm Biografías y Vidas]
 +
*[http://www.arts4x.com/spa/d/falconet-%C3%89tienne-maurice/falconet-%C3%89tienne-maurice.htm Arts4x]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Artistas de la plástica]]
 
[[Categoría:Escultor]]
 
[[Categoría:Escultor]]

Revisión del 13:38 21 abr 2016

Étienne-Maurice Falconet
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1 de diciembre de 1716
Vevey, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento4 de enero de 1791
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscultor
Datos artísticos
ÁreaEscultura
PeríodoClasicismo

Étienne Falconet. Escultor francés, uno de los principales del estilo rococó franceses, destacando fundamentalmente por su figuras de un erotismo amable siendo Madame de Pompadour su mecenas.

Trayectoria profesional

Fue discípulo de J.B. Lemoyne. A través de Puget recibió la influencia de Bernini, manifiesta sobre todo en su obra Milón de Crotona devorado por un león (1754). Su obra maestra es la estatua ecuestre de Pedro el Grande, que realizó en San Petersburgo por encargo de Catalina II.

Artista predilecto de Madame de Pompadour, Étienne-Maurice Falconet fue uno de los grandes maestros de la escultura rococó francesa. Discípulo de Lemoyne y seguidor de Puget, aprendió de este último que al arte se llegaba más mediante un proceso de interiorización que por imitar a los antiguos.

El amor amenazante (1757), de Étienne-Maurice Falconet

Obra

Su gran personalidad se expresa contundentemente en temas dramáticos y agitados como el Milón de Crotona devorado por un león (1754, Museo del Louvre, París), donde el personaje desnudo grita de dolor cuando un león clava las fauces en su muslo derecho, y en amables temas, como la Flora del [Museo del Hermitage|[Museo del Ermitage]], encantadora joven desnuda de aspecto sereno.

Desnudo está también el niño alado que se lleva el dedo índice a los labios para pedir silencio (El amor amenazante, 1757, Museo del Ermitage, San Petersburgo), un gesto admonitorio que parece reclamar discreción y cautela en los lances amorosos, pero que se vuelve ambiguo si se tiene en cuenta que, con su mano izquierda, el travieso chiquillo toma una flecha de la aljaba. Fue, sin duda, el Cupido más famoso del siglo XVIII; además resulta incomparablemente más atractivo que el de Bouchardon.

Tan popular o más acabó siendo La bañista (1757, Museo del Louvre, París), de la que un crítico afirmó que era una "pieza agradable para adornar una estantería", acaso queriendo minimizar su valor, pero concediéndole, en realidad, su verdadero mérito. Levemente enroscado en forma de tirabuzón, el escorzo muestra a la muchacha en una actitud casta, concentrada en su quehacer, sin pudor ni coquetería. Gracias precisamente a esta asepsia, a esta ausencia de énfasis, a esta perfecta indiferencia de la figura con respecto a su espectador, este pequeño mármol se convierte en una placentera escultura, al mismo tiempo familiar y enigmática.

Falconet sufrió un ataque de apoplejía en 1783, como consecuencia del cual no volvió a esculpir y se dedicó a la escritura. Ya en 1781 habían aparecido seis volúmenes de sus escritos, y en 1761 había publicado su obra literaria más conocida: Réflexions sur la sculpture.

Falconet fue uno de los primeros en sostener que los artistas modernos eran superiores a los antiguos (resulta significativo que, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos más destacados, él no considerase necesario viajar a Italia).

Fuente