Saltar a: navegación, buscar

Giovanni Lorenzo Bernini

(Redirigido desde «Bernini»)
Giovanni Lorenzo Bernini
Información sobre la plantilla
Giovanni.jpg
Destacado escultor y arquitecto.
NombreGian Lorenzo Bernini
Nacimiento7 de diciembre de 1598
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento28 de noviembre de 1680
Nápoles, Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscultor, artista, pintor y arquitecto
PadresAngelica Galante y Pietro Bernini
Obras destacadasEl éxtasis de Santa Teresa
La tumba de Alessandro Vatrini
La capilla sepulcral del Marqués Raimondi de Severna

Giovanni Lorenzo Bernini. (Nápoles, 1598-Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini 9Gian Bernini) es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa.

Síntesis biográfica

Nació en Nápoles el 7 de diciembre de 1598. Hijo del escultor Pietro Bernini el cual fue presidente de la Academia de Saint Luc y trabajo para los papas Pablo V y Clemente VI. En el atelier de su padre se forma Bernini, artista precoz.

Trayectoria

Aprendió los rudimentos de la escultura en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de cierto relieve. Su padre fue quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En sus obras más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ya evidentes la ruptura con el manierismo tardío y una concepción radicalmente distinta de la escultura; el intenso dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos.

En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras. De sus realizaciones para San Pedro destacan el gran baldaquino sobre el altar mayor y el grupo escultórico de los Padres de la Iglesia que, observado a través de las columnas del baldaquino, ofrece efectos de una gran fuerza teatral, tal como pretendía el artífice. Ejecuto obras que fueron muy señaladas desde la edad de quince años. Asociado tempranamente a los trabajos de su padre, hicieron los bustos para la tumba de los cardenales Bellermin y Delfino.

Importantes trabajos

Desde el comienzo de su pontificado, Urbain o Urbano VIII le encargo importantes trabajos de arquitectura y de decoración como El baldaquín de San Pierre en Roma, (1624-1633); el Altar Mayor de San Agustín en 1629, la Fachada del Colegio de la Propaganda en 1627. Bernini era muy solicitado ya que tenía una gran capacidad para el trabajo y un talento como pocos. Es importante mencionar los retratos de Mgr. Francesco Barberini, el de Mrg Montoya el de Cardenal Borghese los de Urbano VIII.

Obras

Los trabajos que se le encargaban eran numerosos y tuvo que ayudarse de alumnos. Entre las obras de esta época están El monumento funerario a la Condesa Matilde, en San pedro, Roma; La tumba de Alessandro Vatrini, La capilla sepulcral del Marqués Raimondi de Severna en San Pedro y una capilla en la Iglesia de Santa Maria de la Victoria terminada. Y es para esta capilla que Bernini esculpe su famosa obra El éxtasis de Santa Teresa, terminada en 1647. Todavía invitado por Luís XIII, Bernini va a Francia en 1665, y le hace su retrato escultórico y una estatua ecustre que se encuentra en los Jardines de Versalles. En Notre Dame en Paris, se encuentra una Madonna suya que estuvo antes en la Iglesia del Carmen. La galería nacional de Roma posee muchos de sus dibujos expresando el movimiento y la observación de la vida.

La anunciación

La Iglesia San Bruno y la de Burdeos, conservan dos estatuas de La Anunciación, ejecutadas por el padre y el hijo, la Virgen es de Pietro, el padre, y el ángel de Lorenzo realizada por el hijo.

San Lorenzo

El San Lorenzo del Palacio Strozzi en Florencia, obra del discípulo Lorenzo a principios de su carrera muestra su conocimiento de la anatomía y su búsqueda del movimiento y la expresión.

Los Jardines de quinta

El Cardenal Borghese le encarga entonces cuatro grupos escultóricos para los jardines de su quinta: David lanzando la honda, Enias y Enchire, El rapto de Josefina y Apolo y Dafne, los cuales fueron terminados en 1622. Estos grupos escultóricos fueron muy apreciados, especialmente por el Cardenal Barberni, quien elegido Papa al año siguiente, bajo el nombre de Urbain VIII, nombra a Bernini gran orador del arte pontificial.

Gian_Lorenzo

Esculturas

  • San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615) - Mármol, 66 x 108 cm, Colección Contini Bonacossi, Florencia
  • La Cabra Amaltea (1615) - Mármol, Galería Borghese, Roma
  • San Sebastián (h. 1617) - Mármol, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (depósito de la sociedad Omicron)
  • Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619) - Mármol, altura 220 cm, Galería Borghese, Roma
  • Rapto de Proserpina (1621-1622) - Mármol, altura 295 cm, Galería Borghese, Roma
  • Apolo y Dafne (1622-1625) - Mármol, altura 243 cm, Galería Borghese, Roma
  • David (1623-1624) - Mármol, altura 170 cm, Galería Borghese, Roma
  • San Longino (1631-1638) - Mármol, altura 450 cm, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
  • Busto de Scipione Borghese (1632) - Mármol, altura 78 cm, Galería Borghese, Roma
  • Busto de Costanza Bonarelli (h. 1635) - Mármol, altura 70 cm, Museo Nacional del Bargello, Florencia
  • Busto del Cardenal Richelieu (1640-1641) - Mármol, Museo del Louvre, París
  • La Verdad (1645-1652) - Mármol, altura 280 cm, Galería Borghese, Roma
  • Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652) - Mármol, capilla Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma
  • Daniel y el león (1650) - Mármol, Santa Maria del Popolo, Roma
  • Busto di Francesco I d'Este (1650-1651) - Mármol, altura 107 cm, Galería Estense, Módena
  • Constantino (1654-1670) - Mármol, Palacios Pontificios, Ciudad del Vaticano
  • Habacuc y el ángel (1655) - Terracota, altura 52 cm, Museo Sacro, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
  • Busto de Luis XIV (1665) - Mármol, altura 80 cm, Museo Nacional de Versalles, Versalles
  • Ángel con la corona de espinas (1667-1669) - Mármol, tamaño mayor que el natural, Sant'Andrea delle Fratte, Roma
  • Busto di Gabriele Fonseca (1668-1675) - Mármol, más grande que el natural, San Lorenzo in Lucina, Roma
  • Luis XIV a Caballo (1669-1670) - Terracota, altura 76 cm, Galería Borghese, Roma
  • Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674) - Mármol, capilla Altieri-Albertoni, San Francesco a Ripa, Roma

Designación

Es designado director de la Fundición del Castillo San Ángel y comisario e inspector de las fuentes de la Plaza Narone.

Fama

Su fama llega lejos, tanto así que Carlos I de Inglaterra le encarga su retrato. En 1641 el Cardenal Richeliu que había conocido a Bernini en Roma tres años antes, le encargo su busto. Luís XIII trata de establecerlo en Paris, pero Bernini se niega, ya que estaba trabajando en la Basílica de San Pedro en la decoración de los cuatro grandes pilares que sostienen la cúpula.

Galería de algunas obras

Fuente