Diferencia entre revisiones de «Camilo Muniagurria»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 68: Línea 68:
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 +
* [http://www.semiologiaclinica.com/index.php/biblioteca-virtual/medicos-en-la-historia/198-muniagurria-camilo/ «Camilo Muniagurria»], artículo publicado en el sitio web Semiología Clinica (Argentina). Consultado el 4 de agosto de 2016.
  
* Camilo Muniagurria. Disponible en: [http://www.semiologiaclinica.com/index.php/biblioteca-virtual/medicos-en-la-historia/198-muniagurria-camilo/ www.semiologiaclinica.com]. Consultado el 4 de agosto de 2016.
+
{{NF|1876|1937|Muniagurria, Camilo}}
  
 
+
[[Categoría:Médico argentino]]
 
+
[[Categoría:Médicos de Argentina]]
[[Categoría:Médico]][[Categoría:Personalidades_de_la_medicina]][[Categoría:Personalidad científica]] [[Categoría:Médico argentino]][[Categoría:Político]]
+
[[Categoría:Políticos de Argentina]]
{{NF|1876|1937}}
 

Revisión del 21:46 26 ago 2016

Camilo Muniagurria
Información sobre la plantilla
Camilo Muniagurria.jpg
Figura histórica prominentes de las Escuelas Pediátricas de Argentina.
NombreCamilo Muniagurria
Nacimiento13 de marzo de 1876
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento5 de febrero de 1937
Argentina
Nacionalidadargentina
OcupaciónMédico
Término1901
Partido políticoDemócrata Progresista

Camilo Muniagurria. Fue un médico argentino. Se encuentra entre las figuras históricas prominentes de las Escuelas Pediátricas del interior del país. También político del partido Demócrata Progresista.

Síntesis biográfica

Nació un 13 de marzo de 1876 en Goya, en un hogar constituido por Carlos Muniagurria y Leonor Fernández, quienes apoyaron la vocación médica de su hijo para estudiar en Buenos Aires. Allí se graduó en 1901, luego de formarse con los maestros M. Blancas, F. Larguía, y G. Sisto, con medalla de oro y diploma de honor.

Trayectoria profesional

Inició su trabajo en el Hospital Rosario (hoy Clemente Alvarez); desde ese espacio participó en numerosos trabajos de higiene, puericultura y protección ambiental, y generó actividades de protección de la salud y prevención de las enfermedades pediátricas. Pronto tomó la Dirección del Servicio de Niños del Hospital del Centenario, donde formó parte de la junta médica que participó en su fundación y desarrollo.

Fue Director del Servicio de Niños del Hospital del Centenario, donde formó parte de la junta médica que participó en su fundación y desarrollo.

En sus propias palabras, la Facultad de Medicina surgió después de ese Hospital
"... con una cenestésica necesidad de floración”
y es en ella donde ocupó por concurso el primer cargo de profesor titular en la cátedra oficial de Pediatría y Puericultura.

Fue Presidente del Círculo Médico de Rosario en dos oportunidades. Además fue Director ad honorem de la Biblioteca Argentina durante 24 años, desde un año después de su fundación, hasta su muerte. Desde esa dirección firmó la nota invitando a la formación de la Asociación Cultural del Círculo de la Biblioteca (hoy propietaria del Teatro El Círculo), acompañándolo Juan Alvarez, Rubén Vila Ortiz (propulsor de la idea) y Luis Ortiz de Guinea, quienes integraron su primera comisión directiva. En la biblioteca desarrolló la sección del niño, la cual hoy lleva su nombre.

Como político

En la arena política, se unió a Lisandro de la Torre para la fundación del partido Demócrata Progresista.

Como literato

Tuvo también el entusiasmo de la literatura, y escribió novelas y obras de teatro. Trataba temas vinculados a la medicina y al sufrimiento humano; algunas de esas obras nos representaron en el extranjero y fueron llevadas al cine en España, como Conrado, Más allá de la ley, Los herederos, El echarpe de Miss Silvia, La sultana roja, y La estela de fuego.

Fue un inquieto actor de toda una época de nuestra sociedad profesional, con vocación de ser un poco mejor, con el afán (en el decir de publicaciones del diario La Capital) de enseñar y aprender sin desmayo, de elevar el espíritu y de tratar de mejorar su medio con todos los esfuerzos a su alcance. Rosarino por adopción, participó en todas las inquietudes sociales y culturales de la ciudad de sus tiempos.

Muerte

Falleció el 5 de febrero de 1937 a la edad de 62 años, y la Facultad de Medicina lo recordó dándole su nombre al Servicio de Pediatría del Hospital Escuela de Granadero Baigorria.

La Municipalidad de Rosario nominó una calle en su recuerdo, y la Provincia de Corrientes le impuso su nombre al Hospital Regional de Goya. La Biblioteca Argentina le reservó la Sala del Niño.

Fuente

  • «Camilo Muniagurria», artículo publicado en el sitio web Semiología Clinica (Argentina). Consultado el 4 de agosto de 2016.