Diferencia entre revisiones de «George Simon Kaufman»
m (Texto reemplazado: «Category:Escritor» por «Categoría:Escritores») |
|||
| Línea 2: | Línea 2: | ||
|nombre= George Simon Kaufman | |nombre= George Simon Kaufman | ||
|nombre completo= | |nombre completo= | ||
| − | |otros nombres= | + | |otros nombres= |
|imagen=Kaufman.jpg | |imagen=Kaufman.jpg | ||
| − | |tamaño= | + | |tamaño= |
| − | |descripción= | + | |descripción= |
|fecha de nacimiento=[[1889]] | |fecha de nacimiento=[[1889]] | ||
| − | |lugar de nacimiento=[[Pittsburg]], [[Pensilvania]], {{ | + | |lugar de nacimiento= ciudad de [[Pittsburg]],<br />estado de [[Pensilvania]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}} |
| − | |fecha de fallecimiento= [[1961]] | + | |fecha de fallecimiento= [[1961]] |
| − | |lugar de fallecimiento= [[Nueva York]], {{ | + | |lugar de fallecimiento= ciudad de [[Nueva York]],<br />[[estado de Nueva York]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}} |
| − | |causa muerte= | + | |causa muerte= |
| − | |residencia= | + | |residencia= |
| − | |nacionalidad= | + | |nacionalidad= |
| − | |ciudadania= | + | |ciudadania= |
| − | |educación= | + | |educación= |
| − | |alma máter= | + | |alma máter= |
| − | |ocupación= | + | |ocupación= |
| − | |conocido= | + | |conocido= |
| − | |titulo= | + | |titulo= |
| − | |término= | + | |término= |
| − | |predecesor= | + | |predecesor= |
| − | |sucesor= | + | |sucesor= |
| − | |partido político= | + | |partido político= |
| − | |cónyuge= | + | |cónyuge= |
| − | |hijos= | + | |hijos= |
| − | |padres= | + | |padres= |
| − | |familiares= | + | |familiares= |
| − | |obras= | + | |obras= |
|premios=[[Premio Pulitzer]] [[1936]] | |premios=[[Premio Pulitzer]] [[1936]] | ||
|titulos= | |titulos= | ||
|récords= | |récords= | ||
| − | |plusmarcas= | + | |plusmarcas= |
| − | |web= | + | |web= |
| − | |notas= | + | |notas= |
| − | }} | + | }} |
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | + | ||
'''George Simon Kaufman'''. Comediógrafo, director y crítico teatral. | '''George Simon Kaufman'''. Comediógrafo, director y crítico teatral. | ||
| − | + | ||
== Síntesis biográfica== | == Síntesis biográfica== | ||
| − | |||
| − | Después de una larga asociación con [[Marc Connelly]], con el que escribió, entre otras, [[Dulcy]] ([[1921]]), Merton of the movies ([[1922]]) y Beggar on Horseback ([[1924]]), trabajó a cuatro manos con [[Edna Ferber]]: The royal family ([[1927]]), Cena a las ocho ([[1932]]), Stage door ([[1936]]) y The land is bright ([[1942]]). Con [[Morrie Ryskind]] e [[Ira Gershwin]] escribió dos comedias musicales de corte satírico: Of thee I sing ([[1931]]), musicalizada por George Gershwin, y Let'me eat the cake ([[1933]]); y con [[Ring Lardner]], June Moon ([[1929]]), una farsa sobre el mundo de la música ligera. | + | Nació en [[Pittsburg]] en [[1889]]. Pasó casi toda su vida en [[Nueva York]]. Escribió la columna teatral del diario ''The New York Times'' y cosechó éxitos en los escenarios de [[Broadway]], tanto con textos escritos en colaboración con otros autores como con los suyos propios. Los dos únicos trabajos que llevan su firma son [[The Butter and Egg Man]] ([[1955]]) y el guion de [[The Cocoanuts]], uno de los primeros éxitos de los Hermanos Marx. |
| + | |||
| + | Después de una larga asociación con [[Marc Connelly]], con el que escribió, entre otras, [[Dulcy]] ([[1921]]), Merton of the movies ([[1922]]) y Beggar on Horseback ([[1924]]), trabajó a cuatro manos con [[Edna Ferber]]: The royal family ([[1927]]), Cena a las ocho ([[1932]]), Stage door ([[1936]]) y The land is bright ([[1942]]). Con [[Morrie Ryskind]] e [[Ira Gershwin]] escribió dos comedias musicales de corte satírico: Of thee I sing ([[1931]]), musicalizada por George Gershwin, y Let'me eat the cake ([[1933]]); y con [[Ring Lardner]], June Moon ([[1929]]), una farsa sobre el mundo de la música ligera. | ||
| + | |||
| + | El comediógrafo con el que acabó formando pareja fija fue Moss Hart, con quien presentó Una vez en la vida ([[1930]]) y Merrily we roll around ([[1934]]), que trata sobre un dramaturgo que prefiere el dinero y el éxito por encima del arte. Con No te lo puedes llevar ([[1936]]) obtuvo el [[Premio Pulitzer]]. The American way, de 1939, aborda cincuenta años de la historia americana. The man who came to dinner, también de [[1939]], trata de una ciudad de provincias que es puesta patas arriba por la llegada de un escritor. George Washington slept here (1940) retrata las manías de los nuevos ricos por las antigüedades. | ||
| − | |||
=== Segunda Guerra Mundial === | === Segunda Guerra Mundial === | ||
| − | Durante la segunda posguerra confirmó su vocación de éxito con The solid gold cadillac]] ([[1953]]), escrita conjuntamente con [[Howard Teichmann]] y de la cual su director, [[Richard Quine]], entresacó en [[1956]] una film de buena factura. Hábil artesano del humorismo, Kaufman se afianzó con igual fortuna en la sátira y en la farsa, en la comedia brillante y en el musical. | + | |
| − | === Muerte === | + | Durante la segunda posguerra confirmó su vocación de éxito con The solid gold cadillac]] ([[1953]]), escrita conjuntamente con [[Howard Teichmann]] y de la cual su director, [[Richard Quine]], entresacó en [[1956]] una film de buena factura. Hábil artesano del humorismo, Kaufman se afianzó con igual fortuna en la sátira y en la farsa, en la comedia brillante y en el musical. |
| − | Muere en | + | |
| + | === Muerte === | ||
| + | |||
| + | Muere en [[Nueva York]] en 1961. | ||
== Obras == | == Obras == | ||
| + | |||
En sus obras la trama y las definiciones psicológicas de los personajes tienden a menudo a pasar a un segundo plano, para ofrecer un simple contexto, a veces previsible, en el que colocar ráfagas de una ocurrencia fulminante. Algunos de sus pasajes evidencian el humorismo clásico del "entertainer" de [[Nueva York]], que engendra en primer lugar un fuerte gusto por el lenguaje, para seguir jugando con referencias punzantes a la actualidad y con burlas acerca de las modas, los moralismos y las neurosis del mundo contemporáneo. | En sus obras la trama y las definiciones psicológicas de los personajes tienden a menudo a pasar a un segundo plano, para ofrecer un simple contexto, a veces previsible, en el que colocar ráfagas de una ocurrencia fulminante. Algunos de sus pasajes evidencian el humorismo clásico del "entertainer" de [[Nueva York]], que engendra en primer lugar un fuerte gusto por el lenguaje, para seguir jugando con referencias punzantes a la actualidad y con burlas acerca de las modas, los moralismos y las neurosis del mundo contemporáneo. | ||
| + | |||
==Fuente == | ==Fuente == | ||
| + | |||
*Biografía de George Simon Kaufman en:[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kaufman.htm biografiasyvidas.com]. Consultada el 3 de abril del 2012. | *Biografía de George Simon Kaufman en:[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kaufman.htm biografiasyvidas.com]. Consultada el 3 de abril del 2012. | ||
| − | + | ||
| − | [[Categoría:Escritores]][[ | + | {{NF|1889|1961|Kaufmann, George Simon}} |
| + | |||
| + | [[Categoría:Escritores de Estados Unidos]] | ||
| + | [[Categoría: Ganadores del Premio Pulitzer]] | ||
| + | [[Categoría: Directores de teatro]] | ||
| + | [[Categoría: Comediógrafo]] | ||
| + | [[Categoría: Crítico teatral]] | ||
| + | [[Categoría: Personas de Nueva York]] | ||
Revisión del 01:52 1 dic 2016
| ||||||||||
George Simon Kaufman. Comediógrafo, director y crítico teatral.
Síntesis biográfica
Nació en Pittsburg en 1889. Pasó casi toda su vida en Nueva York. Escribió la columna teatral del diario The New York Times y cosechó éxitos en los escenarios de Broadway, tanto con textos escritos en colaboración con otros autores como con los suyos propios. Los dos únicos trabajos que llevan su firma son The Butter and Egg Man (1955) y el guion de The Cocoanuts, uno de los primeros éxitos de los Hermanos Marx.
Después de una larga asociación con Marc Connelly, con el que escribió, entre otras, Dulcy (1921), Merton of the movies (1922) y Beggar on Horseback (1924), trabajó a cuatro manos con Edna Ferber: The royal family (1927), Cena a las ocho (1932), Stage door (1936) y The land is bright (1942). Con Morrie Ryskind e Ira Gershwin escribió dos comedias musicales de corte satírico: Of thee I sing (1931), musicalizada por George Gershwin, y Let'me eat the cake (1933); y con Ring Lardner, June Moon (1929), una farsa sobre el mundo de la música ligera.
El comediógrafo con el que acabó formando pareja fija fue Moss Hart, con quien presentó Una vez en la vida (1930) y Merrily we roll around (1934), que trata sobre un dramaturgo que prefiere el dinero y el éxito por encima del arte. Con No te lo puedes llevar (1936) obtuvo el Premio Pulitzer. The American way, de 1939, aborda cincuenta años de la historia americana. The man who came to dinner, también de 1939, trata de una ciudad de provincias que es puesta patas arriba por la llegada de un escritor. George Washington slept here (1940) retrata las manías de los nuevos ricos por las antigüedades.
Segunda Guerra Mundial
Durante la segunda posguerra confirmó su vocación de éxito con The solid gold cadillac]] (1953), escrita conjuntamente con Howard Teichmann y de la cual su director, Richard Quine, entresacó en 1956 una film de buena factura. Hábil artesano del humorismo, Kaufman se afianzó con igual fortuna en la sátira y en la farsa, en la comedia brillante y en el musical.
Muerte
Muere en Nueva York en 1961.
Obras
En sus obras la trama y las definiciones psicológicas de los personajes tienden a menudo a pasar a un segundo plano, para ofrecer un simple contexto, a veces previsible, en el que colocar ráfagas de una ocurrencia fulminante. Algunos de sus pasajes evidencian el humorismo clásico del "entertainer" de Nueva York, que engendra en primer lugar un fuerte gusto por el lenguaje, para seguir jugando con referencias punzantes a la actualidad y con burlas acerca de las modas, los moralismos y las neurosis del mundo contemporáneo.
Fuente
- Biografía de George Simon Kaufman en:biografiasyvidas.com. Consultada el 3 de abril del 2012.