Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»
m (Texto reemplazado: «Category:Dramaturgo» por «Categoría:Dramaturgos») |
(corrijo) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
| − | |nombre | + | |nombre = Roberto Cossa |
| − | |nombrecompleto = Roberto Cossa | + | |nombrecompleto = Roberto Cossa |
| − | |otrosnombres = Roberto Tito Cossa | + | |otrosnombres = Roberto Tito Cossa |
| − | |imagen | + | |imagen =Roberto-Cossa-242cb.jpg |
| − | |tamaño | + | |tamaño = |
| − | |descripción | + | |descripción =Dramaturgo argentino |
| − | |fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1934]] | + | |fecha de nacimiento = [[30 de noviembre]] de [[1934]] |
| − | |lugar de nacimiento = {{ | + | |lugar de nacimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}} |
| − | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = |
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = |
| − | |causa muerte = | + | |causa muerte = |
| − | |residencia | + | |residencia = Buenos Aires |
| − | |nacionalidad= | + | |nacionalidad= argentina |
| − | |ciudadania | + | |ciudadania = argentina |
| − | |educación | + | |educación = |
| − | |almamáter | + | |almamáter = |
| − | |ocupación | + | |ocupación = [[dramaturgo]] y periodista |
| − | |conocido | + | |conocido = |
| − | |titulo | + | |titulo = |
| − | |termino | + | |termino = |
| − | |predecesor | + | |predecesor = |
| − | |sucesor | + | |sucesor = |
| − | |partidopolítico = | + | |partidopolítico = |
| − | |cónyuge | + | |cónyuge = |
| − | |hijos | + | |hijos = |
| − | |padres | + | |padres = |
| − | |familiares | + | |familiares = |
| − | |obras | + | |obras = |
| − | |premios | + | |premios = |
| − | |titulos | + | |titulos = |
| − | |récords | + | |récords = |
| − | |plusmarcas | + | |plusmarcas = |
| − | |web | + | |web = |
| − | |notas | + | |notas = |
}} | }} | ||
| − | + | ||
| − | + | '''Roberto "Tito" Cossa''' ([[Buenos Aires]], [[30 de noviembre]] de [[1934]]) es un dramaturgo y periodista argentino. | |
| − | '''Roberto "Tito" Cossa''' | ||
Entre sus obras más conocidas se encuentran ''La Nona'', ''Yepeto'', ''El viejo criado'', ''Gris de ausencia,'' ''Los Compadritos'', ''Nuestro Fin de Semana'' (1964) y Tute Cabrero''. | Entre sus obras más conocidas se encuentran ''La Nona'', ''Yepeto'', ''El viejo criado'', ''Gris de ausencia,'' ''Los Compadritos'', ''Nuestro Fin de Semana'' (1964) y Tute Cabrero''. | ||
Fue uno de los promotores de ''Teatro Abierto''. | Fue uno de los promotores de ''Teatro Abierto''. | ||
Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral. | Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral. | ||
| − | + | ||
| − | == | + | == Síntesis biográfica == |
| − | Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. | + | |
| − | {{Sistema:Cita| | + | Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de [[San Isidro]], pero pronto abandonó para escribir. |
| − | + | {{Sistema:Cita|Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar|Tito Cossa}}. | |
| − | Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos diez años como corresponsal | + | |
| − | + | Como periodista pasó por ''Clarín'', ''La Opinión'', ''El Cronista Comercial'' y en sus comienzos trabajó diez años como corresponsal clandestino de [[Prensa Latina]] (la agencia cubana de noticias). Se autodefine como socialista y admirador de la [[Revolución cubana]]. | |
| − | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. | + | |
| + | La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras. | ||
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy. | Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy. | ||
Cossa es autor de otras obras de gran éxito como ''La Nona'', ''Yepeto'', ''Gris de ausencia'' y ''Tute cabrero'', varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas. | Cossa es autor de otras obras de gran éxito como ''La Nona'', ''Yepeto'', ''Gris de ausencia'' y ''Tute cabrero'', varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | == Obras == | |
| − | [[Categoría: | + | |
| + | * ''Nuestro fin de semana'' (1964). | ||
| + | * ''Los días de Julián Bisbal'' (1966). | ||
| + | * ''La ñata contra el libro'' (1966). | ||
| + | * ''La pata de la sota'' (1967). | ||
| + | * ''El avión negro'' | ||
| + | * ''La Nona'' (1977). | ||
| + | * ''No hay que llorar'' | ||
| + | *''El viejo criado'' (1980). | ||
| + | * ''Gris de ausencia'' (1981). | ||
| + | * ''Ya nadie recuerda a Frederic Chopin'' | ||
| + | * ''Tute cabrero'' (1981). | ||
| + | * ''El tío loco'' | ||
| + | * ''De pies y manos'' | ||
| + | * ''Yepeto''(1987). | ||
| + | * ''El Sur y después'' (1987). | ||
| + | * ''Angelito''(1991). | ||
| + | * ''Viejos conocidos'' (1994). | ||
| + | * ''Los años difíciles'' (1997). | ||
| + | |||
| + | == Fuentes == | ||
| + | |||
| + | * [http://www.literatura.org/Cossa/Cossa.html «Roberto Cossa»], artículo publicado en el sitio web Literatura.org (Buenos Aires). Consultado el 24 de octubre de 2011. | ||
| + | |||
| + | {{NF|1934||Cossa, Roberto Tito}} | ||
| + | |||
| + | [[Categoría: Dramaturgos de Argentina]] | ||
| + | [[Categoría: Periodistas de Argentina]] | ||
| + | [[Categoría: Escritores de Buenos Aires]] | ||
Revisión del 16:11 26 feb 2019
| ||||||||||||||
Roberto "Tito" Cossa (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1934) es un dramaturgo y periodista argentino. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.
Síntesis biográfica
Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.
.
Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos trabajó diez años como corresponsal clandestino de Prensa Latina (la agencia cubana de noticias). Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución cubana.
La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy.
Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris de ausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas.
Obras
- Nuestro fin de semana (1964).
- Los días de Julián Bisbal (1966).
- La ñata contra el libro (1966).
- La pata de la sota (1967).
- El avión negro
- La Nona (1977).
- No hay que llorar
- El viejo criado (1980).
- Gris de ausencia (1981).
- Ya nadie recuerda a Frederic Chopin
- Tute cabrero (1981).
- El tío loco
- De pies y manos
- Yepeto(1987).
- El Sur y después (1987).
- Angelito(1991).
- Viejos conocidos (1994).
- Los años difíciles (1997).
Fuentes
- «Roberto Cossa», artículo publicado en el sitio web Literatura.org (Buenos Aires). Consultado el 24 de octubre de 2011.