Diferencia entre revisiones de «Israel Moliner Rendón»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}<div align="justify">'''Israel Moliner Rendón'''. Personalidad matancera que coleccionó, recuperó y conservó fondos bibliográficos y documentales los cuales permiten en su estudio e investigación conocer el pasado de la [[Atenas de Cuba]].  
+
}}'''Israel Moliner Rendón'''. Personalidad matancera que coleccionó, recuperó y conservó fondos bibliográficos y documentales los cuales permiten en su estudio e investigación conocer el pasado de la [[Atenas de Cuba]].  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
 
=== Primeros años  ===
 
=== Primeros años  ===
<div align="justify">Israel Moliner Rendón nace en [[Limonar]], [[Matanzas]] el [[12 de octubre|7 de octubre]] de [[1909]]. Siendo pequeño trasladan sus padres la residencia para [[Matanzas]], donde cursa la primera enseñanza y el bachillerato. <div align="justify">Ingresa en la [[Universidad de La Habana]], graduándose para el año [[1940]] de Licenciado en Derecho Diplomático y Doctor en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. <div align="justify">Para el año de [[1945]] es alumno de la Escuela de Periodismo [[Manuel Márquez Sterling]], se gradúa de Contador Profesional, Agente de Ventas, y Publicidad en el Instituto de la Administración (posteriormente Escuela de Comercio de Matanzas), además recibe cursos de bibliotecario y archivero.  
+
Israel Moliner Rendón nace en [[Limonar]], [[Matanzas]] el [[12 de octubre|7 de octubre]] de [[1909]]. Siendo pequeño trasladan sus padres la residencia para [[Matanzas]], donde cursa la primera enseñanza y el bachillerato. Ingresa en la [[Universidad de La Habana]], graduándose para el año [[1940]] de Licenciado en Derecho Diplomático y Doctor en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Para el año de [[1945]] es alumno de la Escuela de Periodismo [[Manuel Márquez Sterling]], se gradúa de Contador Profesional, Agente de Ventas, y Publicidad en el Instituto de la Administración (posteriormente Escuela de Comercio de Matanzas), además recibe cursos de bibliotecario y archivero.  
 
=== Labor profesional  ===
 
=== Labor profesional  ===
<div align="justify">Profesor durante treinta años en el Instituto de la Administración, integró el movimiento sindical como miembro del comité para la organización del Sindicato de la Enseñanza, representándolo por [[Matanzas]], como Delegado Nacional.  
+
Profesor durante treinta años en el Instituto de la Administración, integró el movimiento sindical como miembro del comité para la organización del Sindicato de la Enseñanza, representándolo por [[Matanzas]], como Delegado Nacional.  
 
Además en diferentes períodos de su vida laboral fue Secretario en el Museo del [[Instituto de Segunda Enseñanza (Matanzas)|Instituto de Segunda Enseñanza]], Historiador de la ciudad, Presidente de la Comisión de Monumentos, Director fundador del Museo Histórico de Matanzas y del Archivo Histórico, activista en la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido, Director de la librería El Pensamiento e inspector provincial en la Empresa del Libro, entre otros.  
 
Además en diferentes períodos de su vida laboral fue Secretario en el Museo del [[Instituto de Segunda Enseñanza (Matanzas)|Instituto de Segunda Enseñanza]], Historiador de la ciudad, Presidente de la Comisión de Monumentos, Director fundador del Museo Histórico de Matanzas y del Archivo Histórico, activista en la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido, Director de la librería El Pensamiento e inspector provincial en la Empresa del Libro, entre otros.  
<div align="justify">En [[1935]], fue miembro fundador junto al poeta [[Bonifacio Byrne]] del [[Grupo Índice]], el cual reunió en un intento renovador a varias de las figuras más importantes de la cultura en la ciudad. En [[1957]] obtiene por oposición cargo de Historiador de la ciudad. Al triunfo de la Revolución funda el Museo Histórico Provincial y el [[Museo Farmacéutico de Matanzas|Museo Farmacéutico de Matanzas]] . Colaboró en periódicos, revistas locales y nacionales. En [[1960]] funda la revista Museo, que vio más de veinte números. <div align="justify">Entre sus publicaciones más importantes se contaron un Índice Cronológico, El [[Teatro Sauto]] y más de una veintena de folletos dedicados a tópicos de la historia matancera. También a él se debe el rescate de la librería El Pensamiento.</div></div></div>  
+
En [[1935]], fue miembro fundador junto al poeta [[Bonifacio Byrne]] del [[Grupo Índice]], el cual reunió en un intento renovador a varias de las figuras más importantes de la cultura en la ciudad. En [[1957]] obtiene por oposición cargo de Historiador de la ciudad. Al triunfo de la Revolución funda el Museo Histórico Provincial y el [[Museo Farmacéutico de Matanzas|Museo Farmacéutico de Matanzas]] . Colaboró en periódicos, revistas locales y nacionales. En [[1960]] funda la revista Museo, que vio más de veinte números. Entre sus publicaciones más importantes se contaron un Índice Cronológico, El [[Teatro Sauto]] y más de una veintena de folletos dedicados a tópicos de la historia matancera. También a él se debe el rescate de la librería El Pensamiento.</div></div></div>  
 
=== Asociaciones a las que perteneció  ===
 
=== Asociaciones a las que perteneció  ===
<div align="justify">Miembro correspondiente de la [[Instituto de Historia de Cuba|Instituto de Historia de Cuba]], de la Asociación de las Naciones Unidas, diputado del Colegio de Directores en Ciencias Sociales y Derecho Diplomático, designado por [[Matanzas]] al Congreso Internacional de Archivos, Bibliotecarios, y Conservadores del Museo en&nbsp; [[Guatemala]]. <div align="justify">Fundador de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] (UPEC), [[Unión Nacional de Historiadores de Cuba]] (UNHIC), [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC), perteneció además al Liceo, Ateneo, la Peña Literaria y la Asociación Amigos de la Cultura Cubana.  
+
Miembro correspondiente de la [[Instituto de Historia de Cuba|Instituto de Historia de Cuba]], de la Asociación de las Naciones Unidas, diputado del Colegio de Directores en Ciencias Sociales y Derecho Diplomático, designado por [[Matanzas]] al Congreso Internacional de Archivos, Bibliotecarios, y Conservadores del Museo en&nbsp; [[Guatemala]]. Fundador de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] (UPEC), [[Unión Nacional de Historiadores de Cuba]] (UNHIC), [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] (UNEAC), perteneció además al Liceo, Ateneo, la Peña Literaria y la Asociación Amigos de la Cultura Cubana.  
 
Junto a su labor intelectual fue abanderado de las ideas políticas de la época, por lo que lo vemos pertenecer al Partido Unión Revolucionaria, el [[Partido Revolucionario Cubano]] y al [[Partido Ortodoxo]].  
 
Junto a su labor intelectual fue abanderado de las ideas políticas de la época, por lo que lo vemos pertenecer al Partido Unión Revolucionaria, el [[Partido Revolucionario Cubano]] y al [[Partido Ortodoxo]].  
<div align="justify">Al triunfo revolucionario fue miembro de la Organización Revolucionaria Integrada (ORI) y se integró a las diferentes organizaciones de masas. En [[1961]], cuando el ataque mercenario por [[Playa Girón]], combatió en el Bon 227.</div></div></div>  
+
Al triunfo revolucionario fue miembro de la Organización Revolucionaria Integrada (ORI) y se integró a las diferentes organizaciones de masas. En [[1961]], cuando el ataque mercenario por [[Playa Girón]], combatió en el Bon 227.</div></div></div>  
 
=== Reconocimientos  ===
 
=== Reconocimientos  ===
<div align="justify">En el desarrollo de su vida laboral y social recibió innumerables estímulos y reconocimientos, entre ellos se destaca el Diploma de reconocimiento por su participación en la [[Campaña de Alfabetización]], la Distinción [[Raúl Gómez García]] y la [[28 de septiembre|28 de septiembre]]. Su participación activa como divulgador de la historia patria queda demostrado en el caudal de artículos que conserva el Fondo de Israel Moliner que atesora el [[Museo Provincial Palacio de Junco]]. <div align="justify">Ubicados en un tiempo pasado el que no fue interés estatal el conservar el patrimonio, y mucho menos sostener una institución museable, Israel Moliner fue capaz de preservar y pedir –ante oídos muchas veces sordos-, que esto fuera una realidad matancera. Entre las obras legadas por él se encuentra la fundación, en 195,9 del Museo de Matanzas, antecedente del [[Museo Provincial Palacio de Junco]] y la emisión de la Revista Museo.</div></div>  
+
En el desarrollo de su vida laboral y social recibió innumerables estímulos y reconocimientos, entre ellos se destaca el Diploma de reconocimiento por su participación en la [[Campaña de Alfabetización]], la Distinción [[Raúl Gómez García]] y la [[28 de septiembre|28 de septiembre]]. Su participación activa como divulgador de la historia patria queda demostrado en el caudal de artículos que conserva el Fondo de Israel Moliner que atesora el [[Museo Provincial Palacio de Junco]]. Ubicados en un tiempo pasado el que no fue interés estatal el conservar el patrimonio, y mucho menos sostener una institución museable, Israel Moliner fue capaz de preservar y pedir –ante oídos muchas veces sordos-, que esto fuera una realidad matancera. Entre las obras legadas por él se encuentra la fundación, en 195,9 del Museo de Matanzas, antecedente del [[Museo Provincial Palacio de Junco]] y la emisión de la Revista Museo.</div></div>  
 
=== Muerte  ===
 
=== Muerte  ===
<div align="justify">Dedicó sus últimos años de vida al desarrollo y promoción del libro en Matanzas, muere el [[21 de mayo|24 de mayo]] de [[1987|1986]]. En la ciudad de [[Matanzas]]. El Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas, que fue fundado en [[1994]], lleva su nombre.</div>  
+
Dedicó sus últimos años de vida al desarrollo y promoción del libro en Matanzas, muere el [[21 de mayo|24 de mayo]] de [[1987|1986]]. En la ciudad de [[Matanzas]]. El Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas, que fue fundado en [[1994]], lleva su nombre.</div>  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  

última versión al 19:09 12 ago 2019

Israel Moliner Rendón
Información sobre la plantilla
Israel mr.jpg
Historiador y promotor del museo provincial de la ciudad de Matanzas.
NombreIsrael Moliner Rendón
Nacimiento7 de octubre de 1909
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 1986

Israel Moliner Rendón. Personalidad matancera que coleccionó, recuperó y conservó fondos bibliográficos y documentales los cuales permiten en su estudio e investigación conocer el pasado de la Atenas de Cuba.

Síntesis biográfica

Primeros años

Israel Moliner Rendón nace en Limonar, Matanzas el 7 de octubre de 1909. Siendo pequeño trasladan sus padres la residencia para Matanzas, donde cursa la primera enseñanza y el bachillerato. Ingresa en la Universidad de La Habana, graduándose para el año 1940 de Licenciado en Derecho Diplomático y Doctor en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Para el año de 1945 es alumno de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, se gradúa de Contador Profesional, Agente de Ventas, y Publicidad en el Instituto de la Administración (posteriormente Escuela de Comercio de Matanzas), además recibe cursos de bibliotecario y archivero.

Labor profesional

Profesor durante treinta años en el Instituto de la Administración, integró el movimiento sindical como miembro del comité para la organización del Sindicato de la Enseñanza, representándolo por Matanzas, como Delegado Nacional. Además en diferentes períodos de su vida laboral fue Secretario en el Museo del Instituto de Segunda Enseñanza, Historiador de la ciudad, Presidente de la Comisión de Monumentos, Director fundador del Museo Histórico de Matanzas y del Archivo Histórico, activista en la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido, Director de la librería El Pensamiento e inspector provincial en la Empresa del Libro, entre otros.

En 1935, fue miembro fundador junto al poeta Bonifacio Byrne del Grupo Índice, el cual reunió en un intento renovador a varias de las figuras más importantes de la cultura en la ciudad. En 1957 obtiene por oposición cargo de Historiador de la ciudad. Al triunfo de la Revolución funda el Museo Histórico Provincial y el Museo Farmacéutico de Matanzas . Colaboró en periódicos, revistas locales y nacionales. En 1960 funda la revista Museo, que vio más de veinte números. Entre sus publicaciones más importantes se contaron un Índice Cronológico, El Teatro Sauto y más de una veintena de folletos dedicados a tópicos de la historia matancera. También a él se debe el rescate de la librería El Pensamiento.

Asociaciones a las que perteneció

Miembro correspondiente de la Instituto de Historia de Cuba, de la Asociación de las Naciones Unidas, diputado del Colegio de Directores en Ciencias Sociales y Derecho Diplomático, designado por Matanzas al Congreso Internacional de Archivos, Bibliotecarios, y Conservadores del Museo en  Guatemala. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), perteneció además al Liceo, Ateneo, la Peña Literaria y la Asociación Amigos de la Cultura Cubana. Junto a su labor intelectual fue abanderado de las ideas políticas de la época, por lo que lo vemos pertenecer al Partido Unión Revolucionaria, el Partido Revolucionario Cubano y al Partido Ortodoxo.

Al triunfo revolucionario fue miembro de la Organización Revolucionaria Integrada (ORI) y se integró a las diferentes organizaciones de masas. En 1961, cuando el ataque mercenario por Playa Girón, combatió en el Bon 227.

Reconocimientos

En el desarrollo de su vida laboral y social recibió innumerables estímulos y reconocimientos, entre ellos se destaca el Diploma de reconocimiento por su participación en la Campaña de Alfabetización, la Distinción Raúl Gómez García y la 28 de septiembre. Su participación activa como divulgador de la historia patria queda demostrado en el caudal de artículos que conserva el Fondo de Israel Moliner que atesora el Museo Provincial Palacio de Junco. Ubicados en un tiempo pasado el que no fue interés estatal el conservar el patrimonio, y mucho menos sostener una institución museable, Israel Moliner fue capaz de preservar y pedir –ante oídos muchas veces sordos-, que esto fuera una realidad matancera. Entre las obras legadas por él se encuentra la fundación, en 195,9 del Museo de Matanzas, antecedente del Museo Provincial Palacio de Junco y la emisión de la Revista Museo.

Muerte

Dedicó sus últimos años de vida al desarrollo y promoción del libro en Matanzas, muere el 24 de mayo de 1986. En la ciudad de Matanzas. El Centro de Documentación e Investigaciones de las Artes Escénicas, que fue fundado en 1994, lleva su nombre.

Fuentes