Diferencia entre revisiones de «Roberto Cossa»

(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 52: Línea 52:
 
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras.
 
La realidad social y la historia política de la [[Argentina]] circulan a menudo por sus obras.
 
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy.
 
Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy.
 
{{sistema:cita|Nunca estuve afiliado a ningún partido. El rótulo que mejor me representa es «antifascista». No obstante, no tengo reparos en declarar mi simpatía por el kirchnerismo: «Yo quisiera estar en contra del Gobierno, pero la oposición no me deja».|Tito Cossa<ref>Sirvén, Pablo (2013): [https://www.lanacion.com.ar/1550945-roberto-cossa-hoy-los-politicos-piensan-que-si-no-hay-plata-no-hay-poder-roban-para-la-coron «Roberto Cossa: "Hoy los políticos piensan que si no hay plata, no hay poder; roban para la corona"»], artículo publicado el 3 de febrero de 2013 en el sitio web del diario ''La&nbsp;Nación'' (Buenos Aires), periódico cómplice de la [[Dictadura de Videla|dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)]].</ref>}}
 
  
 
Cossa es autor de otras obras de gran éxito como ''La Nona'', ''Yepeto'', ''Gris de ausencia'' y ''Tute cabrero'', varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas.
 
Cossa es autor de otras obras de gran éxito como ''La Nona'', ''Yepeto'', ''Gris de ausencia'' y ''Tute cabrero'', varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas.
Línea 87: Línea 85:
 
[[Categoría: Periodistas de Argentina]]
 
[[Categoría: Periodistas de Argentina]]
 
[[Categoría: Escritores de Buenos Aires]]
 
[[Categoría: Escritores de Buenos Aires]]
 +
[[Categoría: Peronistas]]

Revisión del 16:18 26 feb 2019

Roberto Cossa
Información sobre la plantilla
Roberto-Cossa-242cb.jpg
Dramaturgo argentino
Nacimiento30 de noviembre de 1934
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
ResidenciaBuenos Aires
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupacióndramaturgo y periodista

Roberto "Tito" Cossa (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1934) es un dramaturgo y periodista argentino. Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral.

Síntesis biográfica

Comenzó a actuar los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir.

Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar
Tito Cossa

.

Como periodista pasó por Clarín, La Opinión, El Cronista Comercial y en sus comienzos trabajó diez años como corresponsal clandestino de Prensa Latina (la agencia cubana de noticias). Se autodefine como socialista y admirador de la Revolución cubana.

Nunca estuve afiliado a ningún partido. El rótulo que mejor me representa es «antifascista». No obstante, no tengo reparos en declarar mi simpatía por el kirchnerismo: «Yo quisiera estar en contra del Gobierno, pero la oposición no me deja».
Tito Cossa[1]

La realidad social y la historia política de la Argentina circulan a menudo por sus obras. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy.

Cossa es autor de otras obras de gran éxito como La Nona, Yepeto, Gris de ausencia y Tute cabrero, varias de ellas llevadas al cine. Pero Cossa defiende también las menos exitosas.

Obras

  • Nuestro fin de semana (1964).
  • Los días de Julián Bisbal (1966).
  • La ñata contra el libro (1966).
  • La pata de la sota (1967).
  • El avión negro
  • La Nona (1977).
  • No hay que llorar
  • El viejo criado (1980).
  • Gris de ausencia (1981).
  • Ya nadie recuerda a Frederic Chopin
  • Tute cabrero (1981).
  • El tío loco
  • De pies y manos
  • Yepeto(1987).
  • El Sur y después (1987).
  • Angelito(1991).
  • Viejos conocidos (1994).
  • Los años difíciles (1997).

Fuentes

  • «Roberto Cossa», artículo publicado en el sitio web Literatura.org (Buenos Aires). Consultado el 24 de octubre de 2011.
  • Sirvén, Pablo (2013): «Roberto Cossa: "Hoy los políticos piensan que si no hay plata, no hay poder; roban para la corona"», artículo publicado el 3 de febrero de 2013 en el sitio web del diario La Nación (Buenos Aires), periódico cómplice de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).