Diferencia entre revisiones de «René Azcuy»
| Línea 38: | Línea 38: | ||
'''Pablo René Azcuy'''. Reconocido diseñador gráfico cubano, excelente exponente de la tradición cartelística cubana. | '''Pablo René Azcuy'''. Reconocido diseñador gráfico cubano, excelente exponente de la tradición cartelística cubana. | ||
| − | ==Síntesis biográfica== | + | == Síntesis biográfica == |
| − | + | Nació en el año [[1939]] en [[La Habana]], [[Cuba]]. | |
| − | Nació en el año [[1939]] en [[La Habana]], [[Cuba]]. Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro. Entre [[1957]] y [[1958]] trabajó como ilustrador para publicidad. | + | === Estudios cursados === |
| + | Cursó estudios en la [[Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro]]. Estudió dos años en la Facultad de Psicología de la [[Universidad de La Habana]] ([[1971]]-[[1972]]). | ||
| + | === Trayectoria profesional === | ||
| + | Entre [[1957]] y [[1958]] trabajó como ilustrador para publicidad. | ||
En [[1963]] se desempeñó como diseñador de anuncios de prensa, a la vez que colaboró con el [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica ]]([[ICAIC]]) en el diseño de carteles. | En [[1963]] se desempeñó como diseñador de anuncios de prensa, a la vez que colaboró con el [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica ]]([[ICAIC]]) en el diseño de carteles. | ||
| − | + | A partir de [[1970]] realizó algunos de sus carteles de cine más notables, como ''Besos Robados'' ([[1970]]), ''Luz de esperanza'' y ''Freud'', estos dos últimos en 1971. Con ellos dio inicio a un estilo muy personal dentro del Cartel del Cine cubano, caracterizado por la síntesis visual, el manejo del referente fotográfico y la preferencia por los colores blanco y negro. | |
| − | |||
Fue corresponsal de [[ICOGRADA]] en Cuba. | Fue corresponsal de [[ICOGRADA]] en Cuba. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
Excelente exponente de la tradición cartelística cubana, René Azcuy redimensionó los filmes que promovió mediante un discurso visual con predominio del negro y acaso algún color muy saturado (casi siempre el rojo), que contrasta de manera significativa con el resto de la obra y realza el simbolismo de los elementos utilizados. Autor de Carteles que trascienden para triunfar anónimamente en el imaginario de cubanos de varias generaciones. | Excelente exponente de la tradición cartelística cubana, René Azcuy redimensionó los filmes que promovió mediante un discurso visual con predominio del negro y acaso algún color muy saturado (casi siempre el rojo), que contrasta de manera significativa con el resto de la obra y realza el simbolismo de los elementos utilizados. Autor de Carteles que trascienden para triunfar anónimamente en el imaginario de cubanos de varias generaciones. | ||
| − | Sus diseños han sido publicados en revistas y anuarios especializados como ''Graphics'', ''Novum Gabrauchsgraphik'', ''Artin America'',''Print Idea'', ''Graphics Design, and Hollywood'' y ''Who’s Who in Graphic Design'' | + | Sus diseños han sido publicados en revistas y anuarios especializados como ''Graphics'', ''Novum Gabrauchsgraphik'', ''Artin America'',''Print Idea'', ''Graphics Design, and Hollywood'' y ''Who’s Who in Graphic Design'' |
| + | Miembro fundador de [[Prográfica]]. | ||
| + | == Premios y reconocimientos == | ||
Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. | Recibió numerosos premios nacionales e internacionales. | ||
| + | |||
| + | En el año [[2003]] recibió un Homenaje personal en México por su aporte al Diseño Gráfico conjuntamente con los diseñadores cubanos Bachs, Ñiko y Villaverde. | ||
| + | |||
| + | Recibió la [[Distinción por la Cultura Nacional]]. En [[2002]] se le otorgó la medalla “[[José Guadalupe Posada]]” por su contribución en la formación de diseñadores gráficos en [[México]] donde impartió clases en varias universidades. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
Revisión del 14:10 28 mar 2019
| ||||||||||||
Pablo René Azcuy. Reconocido diseñador gráfico cubano, excelente exponente de la tradición cartelística cubana.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el año 1939 en La Habana, Cuba.
Estudios cursados
Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro. Estudió dos años en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (1971-1972).
Trayectoria profesional
Entre 1957 y 1958 trabajó como ilustrador para publicidad.
En 1963 se desempeñó como diseñador de anuncios de prensa, a la vez que colaboró con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en el diseño de carteles.
A partir de 1970 realizó algunos de sus carteles de cine más notables, como Besos Robados (1970), Luz de esperanza y Freud, estos dos últimos en 1971. Con ellos dio inicio a un estilo muy personal dentro del Cartel del Cine cubano, caracterizado por la síntesis visual, el manejo del referente fotográfico y la preferencia por los colores blanco y negro.
Fue corresponsal de ICOGRADA en Cuba.
Excelente exponente de la tradición cartelística cubana, René Azcuy redimensionó los filmes que promovió mediante un discurso visual con predominio del negro y acaso algún color muy saturado (casi siempre el rojo), que contrasta de manera significativa con el resto de la obra y realza el simbolismo de los elementos utilizados. Autor de Carteles que trascienden para triunfar anónimamente en el imaginario de cubanos de varias generaciones.
Sus diseños han sido publicados en revistas y anuarios especializados como Graphics, Novum Gabrauchsgraphik, Artin America,Print Idea, Graphics Design, and Hollywood y Who’s Who in Graphic Design
Miembro fundador de Prográfica.
Premios y reconocimientos
Recibió numerosos premios nacionales e internacionales.
En el año 2003 recibió un Homenaje personal en México por su aporte al Diseño Gráfico conjuntamente con los diseñadores cubanos Bachs, Ñiko y Villaverde.
Recibió la Distinción por la Cultura Nacional. En 2002 se le otorgó la medalla “José Guadalupe Posada” por su contribución en la formación de diseñadores gráficos en México donde impartió clases en varias universidades.