Diferencia entre revisiones de «Diego Galán»

(Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Diego Galán |nombre completo = Diego Galán |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de…»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 35: Línea 35:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}Diego Galán. periodista, crítico, realizador y exdirector del Festival de Cine de San Sebastián
+
}}'''Diego Galán.''' Periodista, crítico, realizador y exdirector del ''Festival de Cine de San Sebastián''. Colaborador del diario '''''El País''''', Galán fue un entusiasta defensor del cine español y conocedor profundo de la industria audiovisual.
  
Debutó en 1967 en 'Nuestro Cine', donde escribieron nombres esenciales del cine español como Víctor Erice y Ángel Fernández Santos. Después fue el crítico de cine titular de la revista 'Triunfo' en toda la década de los 70 y colaboró durante mucho tiempo en 'El País', como crítico o columnista. Recaló en el certamen donostiarra en 1986, cerró su primera etapa en 1989 y regresó a la dirección del festival de 1993 a 2000. Dejó su sello en años posteriores, consciente de que había puesto su grano de arena en la internalización del festival en un momento complicado.
+
== Síntesis biográfica ==
  
Galán se adelantó a Thierry Fremoux, director artístico del festival de Cannes, cuando este publicó en el 2017 un libro sobre sus vicisitudes en el certamen francés. Galán lo hizo con 'Jack Lemmon nunca cenó aquí' (2001), en el que repasó experiencias con directores, actores, agentes, espectadores y los premios Donostia. La mitomanía y el verbo ácido de quien se acercó al cine con ironía, lo que le generó no pocos enemigos y controversias. El título lo dice todo: Jack Lemmon nunca aceptó el premio Donostia.
+
Nació en [[13 de octubre]] de [[1946]], en [[Tánger]], Protectorado español de Marruecos.
 +
 
 +
=== Trayectoria ===
 +
 
 +
Debutó en 1967 en ''Nuestro Cine'', donde escribieron nombres esenciales del cine español como [[Víctor Erice]] y [[Ángel Fernández Santos]]. Después fue crítico de cine titular de la ''revista Triunfo'' en toda la década de los setenta y colaboró durante mucho tiempo en ''El País'', como crítico y columnista.
 +
 
 +
Ayudante de dirección en algunos programas de Televisión Española, en los setenta comenzó a escribir y dirigir sus primeros cortos, como ''Apunte sobre Ana'' y ''Una tarde con Dorita Amor''. Autor de varios libros sobre cine, destacan los dedicados a Pilar Miró y el que recoge la memoria de dos de sus maestros, Eduardo Haro Tecglen y Fernando Fernán Gómez.
 +
 
 +
Fue un nombre imprescindible en el ''[[Festival Internacional de Cine de San Sebastián]]''. Estuvo al frente del certamen en dos ocasiones ([[1986]]–[[1989]] y [[1995]]–[[2000]]) y siguió vinculado a él como consejero muchos años después.
 +
 
 +
Galán se metió de lleno en la dirección, primero con las series ''Memorias del cine español'' y ''Queridos cómicos'' y luego con el documental ''Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones'', que se presentó en la sección Zabaltegi de San Sebastián. Su documental ''Con la pata quebrada'', se proyectó a lo grande en el ''[[Festival de Cannes]]'' de [[2013]]. Este documental, que nació tras la realización de ''¿Quién fue Pilar Miró?'', es un recorrido sobre los retrocesos y avances de las mujeres desde la II República Española hasta la actualidad.
 +
 
 +
En 2016, realizó el documental ''Manda huevos'', un repaso a la figura del macho hispánico en el cine desde los años treinta hasta la actualidad.
 +
 
 +
En el 2018, recibió la ''Medalla de Oro'' de la Academia de Cine por su admirable trayectoria y apoyo constante al cine español.  
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
 
 +
Falleció el [[15 de abril]] de [[2019]], en [[Madrid]], a los 72 años de edad.  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 09:42 25 abr 2019

Diego Galán
Información sobre la plantilla
NombreDiego Galán

Diego Galán. Periodista, crítico, realizador y exdirector del Festival de Cine de San Sebastián. Colaborador del diario El País, Galán fue un entusiasta defensor del cine español y conocedor profundo de la industria audiovisual.

Síntesis biográfica

Nació en 13 de octubre de 1946, en Tánger, Protectorado español de Marruecos.

Trayectoria

Debutó en 1967 en Nuestro Cine, donde escribieron nombres esenciales del cine español como Víctor Erice y Ángel Fernández Santos. Después fue crítico de cine titular de la revista Triunfo en toda la década de los setenta y colaboró durante mucho tiempo en El País, como crítico y columnista.

Ayudante de dirección en algunos programas de Televisión Española, en los setenta comenzó a escribir y dirigir sus primeros cortos, como Apunte sobre Ana y Una tarde con Dorita Amor. Autor de varios libros sobre cine, destacan los dedicados a Pilar Miró y el que recoge la memoria de dos de sus maestros, Eduardo Haro Tecglen y Fernando Fernán Gómez.

Fue un nombre imprescindible en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estuvo al frente del certamen en dos ocasiones (19861989 y 19952000) y siguió vinculado a él como consejero muchos años después.

Galán se metió de lleno en la dirección, primero con las series Memorias del cine español y Queridos cómicos y luego con el documental Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, que se presentó en la sección Zabaltegi de San Sebastián. Su documental Con la pata quebrada, se proyectó a lo grande en el Festival de Cannes de 2013. Este documental, que nació tras la realización de ¿Quién fue Pilar Miró?, es un recorrido sobre los retrocesos y avances de las mujeres desde la II República Española hasta la actualidad.

En 2016, realizó el documental Manda huevos, un repaso a la figura del macho hispánico en el cine desde los años treinta hasta la actualidad.

En el 2018, recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine por su admirable trayectoria y apoyo constante al cine español.

Muerte

Falleció el 15 de abril de 2019, en Madrid, a los 72 años de edad.

Fuentes