Diferencia entre revisiones de «Y tenemos sabor»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Película | {{Ficha Película | ||
| − | |nombre= Y | + | |nombre= Y tenemos sabor. |
|nombre completo= y tenemos sabor | |nombre completo= y tenemos sabor | ||
|otros nombres= | |otros nombres= | ||
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= Aborda sobre La Música Cubana. | |descripción= Aborda sobre La Música Cubana. | ||
| − | |estreno= | + | |estreno= 1967 |
|guion= [[Sara Gómez]] | |guion= [[Sara Gómez]] | ||
|género= Documental | |género= Documental | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|pais={{Bandera2|Cuba}} | |pais={{Bandera2|Cuba}} | ||
}} | }} | ||
| + | '''Y tenemos sabor.''' Documental cubano dirigido por [[Sara Gómez]], realizado en [[1967]], con 30 minutos de duración, producido por [[ICAIC]]. | ||
| − | |||
==Sinopsis== | ==Sinopsis== | ||
La música cubana y sus instrumentos básicos. | La música cubana y sus instrumentos básicos. | ||
| + | |||
==Ficha Técnica== | ==Ficha Técnica== | ||
*'''Titulo Original''': y tenemos sabor | *'''Titulo Original''': y tenemos sabor | ||
| Línea 40: | Línea 41: | ||
*'''Edición''': Justo Pastor Vega | *'''Edición''': Justo Pastor Vega | ||
*'''Sonido''': Germinal Hernández, Carlos Fernández | *'''Sonido''': Germinal Hernández, Carlos Fernández | ||
| + | |||
==Datos del director== | ==Datos del director== | ||
Sara Gómez ,Directora de Cine: [[La Habana]], [[1943]]. Cursa seis años de música en el Conservatorio de La Habana. Ejerce el periodismo en el periódico estudiantil Mella y en el semanario HOY, domingo. Encauzó sus inquietudes cinematográficas al vincularse al ICAIC en [[1961]], donde comenzó a trabajar realizando alguna de las primeras notas de la Enciclopedia Popular; luego como asistente de dirección de [[Tomás Gutiérrez Alea]] y [[Jorge Fraga]]. Tuvo la oportunidad de acompañar a la prestigiosa realizadora gala Agnès Varda en su recorrido por nuestro país y colaborar con ella en el documental Saludos cubanos. Al mismo tiempo que desarrolló su labor como asistente de dirección, inició su carrera en la dirección de documentales. La temática fundamental de su obra fue la cultura popular y las tradiciones, la delincuencia, el racismo y las mujeres. Es promovida a directora de filmes de ficción y en [[1974]] realiza De cierta manera, su primer y único largometraje, concluido por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa y Rigoberto López debido a su prematuro fallecimiento ese mismo año. Fue la primera mujer en la industria cinematográfica cubana que dirigió un largometraje de ficción. | Sara Gómez ,Directora de Cine: [[La Habana]], [[1943]]. Cursa seis años de música en el Conservatorio de La Habana. Ejerce el periodismo en el periódico estudiantil Mella y en el semanario HOY, domingo. Encauzó sus inquietudes cinematográficas al vincularse al ICAIC en [[1961]], donde comenzó a trabajar realizando alguna de las primeras notas de la Enciclopedia Popular; luego como asistente de dirección de [[Tomás Gutiérrez Alea]] y [[Jorge Fraga]]. Tuvo la oportunidad de acompañar a la prestigiosa realizadora gala Agnès Varda en su recorrido por nuestro país y colaborar con ella en el documental Saludos cubanos. Al mismo tiempo que desarrolló su labor como asistente de dirección, inició su carrera en la dirección de documentales. La temática fundamental de su obra fue la cultura popular y las tradiciones, la delincuencia, el racismo y las mujeres. Es promovida a directora de filmes de ficción y en [[1974]] realiza De cierta manera, su primer y único largometraje, concluido por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa y Rigoberto López debido a su prematuro fallecimiento ese mismo año. Fue la primera mujer en la industria cinematográfica cubana que dirigió un largometraje de ficción. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* Días Marta y Joel del Río. ([[2010]]). Los cien caminos del [[cine]] cubano. [[La Habana]] : Ediciones [[ICAIC]]. | * Días Marta y Joel del Río. ([[2010]]). Los cien caminos del [[cine]] cubano. [[La Habana]] : Ediciones [[ICAIC]]. | ||
*Artículo: El tercer descubridor. Disponible en: [http://www.cubacine.cult.cu/sitios/documentales/index.php?Pelicula=...%20y%20tenemos%20sabor] | *Artículo: El tercer descubridor. Disponible en: [http://www.cubacine.cult.cu/sitios/documentales/index.php?Pelicula=...%20y%20tenemos%20sabor] | ||
| − | [[ | + | |
| + | [[Categoría:Documentales de 1967]] | ||
| + | [[Categoría:Documentales de Cuba]] | ||
| + | [[Categoría:Películas de 1967]] | ||
| + | [[Categoría:Películas de Cuba]] | ||
última versión al 02:15 15 oct 2025
| ||||||||||||||||||
Y tenemos sabor. Documental cubano dirigido por Sara Gómez, realizado en 1967, con 30 minutos de duración, producido por ICAIC.
Sinopsis
La música cubana y sus instrumentos básicos.
Ficha Técnica
- Titulo Original: y tenemos sabor
- Dirección: Sara Gómez
- País(es) : Cuba
- Idioma Original: Español
- Categoría: Documental
- Duración:30 min.
- Año de producción: 1967
- Productora: ICAIC
- Distribuidora: Distribuidora Internacional de películas ICAIC
- Guión: Sara Gómez
- Producción General: Jesús Pascau
- Dirección de Fotografía: Jorge Herrera
- Edición: Justo Pastor Vega
- Sonido: Germinal Hernández, Carlos Fernández
Datos del director
Sara Gómez ,Directora de Cine: La Habana, 1943. Cursa seis años de música en el Conservatorio de La Habana. Ejerce el periodismo en el periódico estudiantil Mella y en el semanario HOY, domingo. Encauzó sus inquietudes cinematográficas al vincularse al ICAIC en 1961, donde comenzó a trabajar realizando alguna de las primeras notas de la Enciclopedia Popular; luego como asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea y Jorge Fraga. Tuvo la oportunidad de acompañar a la prestigiosa realizadora gala Agnès Varda en su recorrido por nuestro país y colaborar con ella en el documental Saludos cubanos. Al mismo tiempo que desarrolló su labor como asistente de dirección, inició su carrera en la dirección de documentales. La temática fundamental de su obra fue la cultura popular y las tradiciones, la delincuencia, el racismo y las mujeres. Es promovida a directora de filmes de ficción y en 1974 realiza De cierta manera, su primer y único largometraje, concluido por Tomás Gutiérrez Alea, Julio García-Espinosa y Rigoberto López debido a su prematuro fallecimiento ese mismo año. Fue la primera mujer en la industria cinematográfica cubana que dirigió un largometraje de ficción.