Diferencia entre revisiones de «Diez de Octubre»

Línea 1: Línea 1:
{{Territorio|nombre=Diez de Octubre|simbolo=|imagen=Plaza_roja_10oct.jpg|mapa=pict52.jpg|definicion=Municipio  de [[Ciudad de  La Habana]]|ubicacion_geografica=|provincia=[[Ciudad de La Habana]]|municipio=Diez de Octubre|poblacion=215.560 hab. ([[2008]])|gentilicio=Octubrinos|fecha_de_fundacion=}}El Municipio '''Diez de Octubre''' se encuentra en la [[La Habana]], con una extensión territorial de 12,11 kilómetros cuadrados que representa el 2% del total provincial, abarca 1,228 hectáreas de tierra de las cuales dedica el 100% a uso no agrícola.<br>
+
{{Territorio|nombre=Diez de Octubre|simbolo=|imagen=Plaza_roja_10oct.jpg|mapa=pict52.jpg|definicion=Municipio  de [[Ciudad de  La Habana]]|ubicacion_geografica=|provincia=[[Ciudad de La Habana]]|municipio=Diez de Octubre|poblacion=215.560 hab. ([[2008]])|gentilicio=Octubrinos|fecha_de_fundacion=}}
 +
El municipio de [[Diez de Octubre]] se constituye como tal en [[1976]], al establecerse en todo el país la nueva División Política-Administrativa aprobada por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de [[1975]], plasmada jurídicamente mediante la Ley 1304 del [[5 de junio]] de [[1976]], aunque su historia se remonta al siglo XVI. Toma su nombre de una de las primitivas vías de comunicación que atravesaba el territorio con dirección norte-sur, comunicando la [[La habana|Villa de San Cristóbal de La Habana]] con el interior garantizando el traslado de ganado y productos agrícolas para la
 +
subsistencia de sus moradores.
 +
En sus inicios fue llamado Camino Real del Sur y posteriormente se le conoció como Camino de Jesús del Monte, tomando este nombre de la ermita de Jesús el Buen Pastor, construida en una elevación próxima. Ya en el siglo XVIII adquirió el rango de Calzada y en [[1918]], por solicitud de la Asociación de Emigrados Revolucionarios, cambió el nombre por el de [[Diez de Octubre]] como homenaje al inicio de nuestra gesta libertadora.
  
== Demografía  ==
+
== Historia ==
 +
=== Etapa Colonial ===
 +
El [[28 de octubre]] de [[1492]] [[Cristóbal Colón]] desembarcó en la costa norte de [[Cuba]].
  
El 31 de diciembre de 2000 la población ascendía a 235,718 habitantes, con una densidad poblacional de 19,170 personas por km2.<br>
+
Hacia el verano de [[1510]], ya bojeada la Isla, llega [[Diego Velásquez]] con un grupo de españoles. Comienza la ocupación de Cuba y desde [[1511]] hasta [[1515]] se produce la fundación de las primeras siete villas.
  
== Geografía  ==
+
La de San Cristóbal, establecida inicialmente en la costa sur de [[La Habana]], fue trasladada junto al Puerto de Carenas, en la costa norte, según se cree en [[1519]].
  
Diez de Octubre está situado en la parte centro-norte de la provincia, con una extensión territorial de 12,14 km2 .<br>
+
La necesidad de sus moradores de extender hacia los territorios cercanos las zonas de cultivos de subsistencia determinó la aparición de caminos que enlazaran la Villa con el interior. Esto se remonta a fecha anterior a [[1557]], pues ya en ese año el cabildo convoca a los vecinos para que cooperen con el arreglo de los mismos que habían sido destruidos por un huracán. Estos caminos fueron tomando distintas denominaciones, entre ellos se encontraban el “Camino de Matabanó”, nombrado más tarde “Camino Real del Sur” por donde entraba en la capital la mayor parte de los abastecimientos y que fue el más significativo para la historia de nuestra localidad y su futura evolución económica y social.
  
Sus límites son los siguientes:
+
Hasta el presente ha sido imposible hallar evidencias materiales de asentamientos aborígenes en el área que abarca nuestro municipio en la actualidad. La permanencia en nuestra toponimia de vocablos tales como [[Luyanó]], Uyanó, Maboa y otros sugieren esta posibilidad.
  
'''Al norte''': La [[Vía Blanca]], que lo separa del municipio de [[Habana Vieja]].  
+
Durante el siglo XVI y hasta fines del XVIII se otorgan las primeras mercedes en el territorio, se desarrolla la agricultura de subsistencia, así como el cultivo de la caña de azúcar y el tabaco.
  
'''Al sur''': La línea del ferrocarril que se extiende desde la estación de Cristina hasta [[Rancho Boyeros]], y que constituye la frontera con el municipio [[Arroyo Naranjo]].  
+
El dato más antiguo referido al territorio se remonta a 1558, año en que aparece
 +
mencionado un lugar denominado Sabana de la Mula, destinado por el Cabildo a
 +
apacentar el ganado manso que iba a ser sacrificado, sitio que corresponde a las
 +
actuales Calzadas de Diez de Octubre, Concha y Cristina.
  
'''Al este''': El [[Río Luyanó]], que lo limita con el municipio de [[San Miguel del Padrón]].  
+
[[Archivo:Vista_Jesus_Monte_Historica.jpg|thumb|right|Grabado del puerto y La Ciudad de La Habana visto desde la Loma de Jesús del Monte.]]
 +
El primitivo Jesús del Monte se hallaba al sur de la villa de San Cristóbal, con una extensión aproximada de unas cinco leguas de superficie. Incluía las zonas que posteriormente fueron conocidas como: [[Luyanó]], [[La Víbora]], Jacomino, Arroyo Apolo y [[Arroyo Naranjo]].
  
'''Al oeste''': La mencionada [[Vía Blanca]] y la [[Calzada de Vento]], con la que también colinda el municipio del Cerro.<br> La totalidad del área del municipio se encuentra urbanizada; aunque posee algunas pequeñas parcelas sembradas.<br>
+
La cercanía a la villa de San Cristóbal, los caminos que lo atravesaban, la fertilidad y topografía del terreno, así como las favorables condiciones climáticas, resultaron factores importantes para que se produjeran mercedes de tierra, primero; y el establecimiento de pobladores, después.
  
Desde 1990 existen nueve Consejos Populares: [[Luyanó]], [[Jesús del Monte]], [[Lawton]], [[Vista Alegre]], [[Acosta]], [[Sevillano]], [[Víbora]], [[Santos Suárez]] y [[Tamarindo (reparto)|Tamarindo]]. Posee 84 circunscripciones ordinarias y 2 especiales.<br> En el territorio existen varias elevaciones destacadas tales como la Loma del Timón en el límite con el municipio [[Arroyo Naranjo]], la Loma del Mazo y la Loma de Luz en la [[Víbora]] y otra no tan alta pero muy conocida: la [[Loma del Burro]] en el actual Consejo Popular de [[Jesús del Monte]].<br>
+
=== Actividades Económicas ===
 +
Durante la segunda mitad del siglo XVI La Habana comenzó a adquirir importancia en virtud del fomento de las construcciones militares que debían defenderla de los ataques de los corsarios y por el establecimiento del régimen de flotas. De la América a [[España]] salían dos flotas: una desde Cartagena y Portobelo y otra de Veracruz.
  
Su hidrografía está representada por el [[Río Luyanó]] y su afluente, el arroyo Pastrana.<br><br>
+
Estas dos flotas debían reunirse en La Habana y luego emprender el viaje hacia
 +
España juntas, a través del canal de [[La Florida]]. Los viajes de las flotas empezaron a hacerse con regularidad desde [[1581]].
 +
La estancia de las flotas beneficiaba extraordinariamente a La Habana, puesto que tanto al venir de España como al regreso, los barcos necesitaban agua, leña, carne, viandas, frutas, cueros y otros productos de los cuales se abastecían en la villa; lo que determinaba que en varias leguas a la redonda se criara ganado y se cultivaran tierras con el propósito de abastecer a los miles de soldados, marinos y pasajeros que formaban parte de las flotas.
  
== Historia  ==
+
El otorgamiento de mercedes de tierra en la localidad se inicia aún antes de mediados del mencionado siglo, continúa durante la segunda mitad y se intensifica en el siglo XVII. Esas tierras, comenzando por las otorgadas en la zona de Luyanó, estarían dedicadas a estancias de labor y sabanas para pastoreo de ganado, actividades que tenían como objetivo abastecer la villa de San Cristóbal. Aparecen como beneficiarias de los otorgamientos personas de diferente extracción social desde [[Juan de Rojas]] y [[Francisco Colona]], destacadas personalidades de la villa, hasta negros libres.
  
Se desconoce el año de fundación del pueblo de Jesús del Monte, pero se sabe que por voluntad de pioneros venidos de las [[Islas Canarias]], [[España]], a mediados del siglo XVII se formó un cacerío alrededor del ingenio San Francisco de Paula. En 1695, el sacerdote Cristóbal Bonifá de Rivera, donó unos terrenos para que se construyera la iglesia, que luego fue declarada auxiliar de una de las parroquias de La Habana hacia el año 1698.<br>
+
[[Archivo:Calle_Mangos_historica.jpg|thumb|left|Calle de Mangos. Actual calzada de Luyanó.]]
 +
El cultivo del tabaco se desarrolló en Jesús del Monte desde los primeros años del siglo XVII. Los europeos habían aprendido de los indígenas a fumarlo desde mucho antes y ya en aquella época se usaba en Europa; aunque en Cuba solo se sembraba para el consumo y la venta a las flotas. En ese propio siglo fue surgiendo la agricultura cañera y se establecieron varios trapiches en el territorio. Factores importantes en el desarrollo histórico de Jesús del Monte son la presencia de numerosos caminos y serventías, en primer lugar el Camino Real del Sur, que atravesaba el territorio de norte a sur y enlazaba la villa con el campo o monte, por lo que posteriormente recibió el nombre de Calzada de Jesús del Monte. Esta vía fue durante varios años el principal camino por donde entraban los abastecimientos agrícolas y pecuarios a La Habana y conducía hasta [[Santiago de las Vegas]], [[Bejucal]] y [[Batabanó]].
  
En 1708, alrededor de los arroyos Maboa y Agua Dulce, comenzó la siembra de tabaco por unos vegueros atraídos por el pueblo en formación, que fue el testigo de la sublevaciones de los primeros europeos —y su descendientes— en tierras cubanas, las de los vegueros en [[1717]], [[1720]] y [[1723]] se amotinaron junto con los de Santiago de Compostela de las Vegas, porque el gobierno les había decomisado la cosecha de tabaco. Los vegueros de Maboa pagaron caro el motín, pues doce de ellos fueron ahorcados, y permanecieron colgados todo un día para que sirviera de escarmiento. La parroquia guarda aún los restos de 8 de estos rebeldes ahorcados.<br>
+
Otra importante vía de comunicación era el Camino del Sudeste (Camino de Luyanó), el que fue con el tiempo la calle Mangos. El mismo conducía hacia
 +
Guanabacoa y San Miguel del Padrón. A principios del siglo XIX fue sustituida por la [[Calzada de Luyanó,]] que constituyó la más utilizada vía terrestre de salida de La Habana hacia el este hasta que se inauguró el Paso
 +
Superior de la Vía Blanca en [[1947]]. Además de estos dos caminos principales, habían otros de segundo orden que atravesaban el territorio
 +
en distintas direcciones, como el camino de la Cruz del Padre o del Guanchero, coincidente en parte con la actual [[avenida de Mayía Rodríguez]]; la serventía de María Ayala, que seguía aproximadamente el rumbo de lo que es hoy la [[avenida de Dolores]] o “Camilo Cienfuegos”. También hubo caminos o serventías que al andar de los tiempos se convirtieron en importantes vías como las [[Calzadas de Concha]] y la de [[Calzada de Porvenir|Porvenir]].
  
En 1762, durante la toma de La Habana por los ingleses, murió en esta localidad el alcalde de Guanabacoa, José Antonio Gómez, más conocido por Pepe Antonio, que tuvo una heróica participación en la defensa de La Habana contra los ingleses.<br>
+
El incesante tráfico de viajeros, carretas y arrías fue creando las condiciones para el surgimiento de cafés, fondas, herrerías y otros establecimientos necesarios para el abastecimiento y descanso del creciente personal que se movía por los caminos existentes en el territorio.
  
En los años siguientes el pueblo de Jesús del Monte fue progresando, y en 1765 se le designó como cabecera de partido, llegando a crearse su ayuntamiento en 1820 hasta 1823, al derogarse en España la Constitución de 1812.<br>
+
=== El Poblamiento ===
 +
El poblamiento del territorio se fue produciendo en forma lenta y dispersa desde fines del siglo XVI y principios del XVII y a mediados de éste ya existía el caserío de Jesús del Monte en terrenos del demolido ingenio San Francisco de Paula, propiedad de [[Francisco de Lara Bohórquez]], en las inmediaciones de la intercepción del Camino Real del Sur y el del Sudeste.
  
El incesante tráfico de pasajeros y mercancías entre La Habana, Santiago de las Vegas y Bejucal, hizo que el pueblo prosperara con el crecimiento del comercio producto de este obligado paso, pero cuando comenzó la construcción del ferrocarril que hacía la línea de La Habana-Bejucal, Jesús del Monte comenzó a menguar, pero se convirtió en lugar de preferencia de los habaneros ricos, por la suavidad de su clima y la comodidad del transporte por tren, compitiendo con [[El Cerro]] y [[Puentes Grandes]] en la modernidad y el confort de sus mansiones.<br>
+
Este poblado, distante de la villa unos cuatro kilómetros en dirección sur, presentaba típicas características rurales y estaba compuesto por naturales de la Isla, inmigrantes canarios y peninsulares; así como negros libres y esclavos. Éstos se dedicaban básicamente al cultivo de la caña de azúcar y a su procesamiento; mientras aquellos, aprovechando las condiciones favorables del terreno, practicaban una agricultura de subsistencia y el cultivo del tabaco.
  
Alrededor de 1860 se convierte en barrio integrante del municipio de La Habana.<br>
+
A fines del siglo XVII la población ascendía a 1 627 habitantes, de ellos, 673
 +
españoles y libres y 954 esclavos. El crecimiento progresivo del asentamiento poblacional y los serios inconvenientes que confrontaban los vecinos, especialmente durante la estación de las lluvias, para trasladarse hasta la parroquial mayor a fin de participar en los oficios religiosos contribuyeron a que se construyera la ermita de “Jesús el Buen Pastor” en la elevación próxima al cruce de los dos caminos principales mencionados.
  
Con la división político-administrativa de 1976, este barrio fue escindido de la antigua municipalidad de La Habana, creándose el Municipio Diez de Octubre, descartando el anterior nombre de Jesús del Monte.<br>
+
[[Archivo:Iglesia_Jesus_monte_historica.jpg|thumb|right|Grabado de la Iglesia de Jesús del Monte.]]
 +
En [[1695]], cuando ya la ermita resultaba insuficiente para desempeñar su cometido; el presbítero [[Cristóbal Bonifaz de Rivera]], propietario de terrenos en las inmediaciones, donó la extensión necesaria para la construcción de una iglesia de piedra y tejas, de una sola nave y sin torres. La iglesia fue declarada auxiliar de la parroquial mayor.
  
== Servicios  ==
+
Los documentos más antiguos existentes en el archivo parroquial; referente a
 +
matrimonios, bautizos y defunciones, son los siguientes:
  
Los servicios en el municipio son variados, dando cierta importancia a la educación y la salud.<br>
+
*El [[3 de noviembre]] de [[1689]] se llevó a cabo el primer matrimonio en la ermita de San Cristóbal de Paso Seco perteneciente a la demarcación de Jesús del Monte. Los contrayentes fueron Baltasar López y María Márquez, ambos canarios.
 +
*El [[6 de julio]] de [[1690]] aparece el primer bautizo de españoles, el que se corresponde a una niña llamada Isabel, hija de Cristóbal de Fuentes y de Catalina López.
 +
*El [[16 de diciembre]] de [[1693]] se asentó la primera muerte en el libro de defunciones, la que corresponde a María, hija de Diego Díaz e Inés María Carmenate.
  
== Economía  ==
+
=== La sublevación de los Vegueros ===
  
Diez de Octubre es catalogado como un municipio industrial. A principios del año 2000 en el territorio radicaban 2037 entidades económicas, de las cuales, 51 tenían carácter de empresas; 13 de unidades presupuestadas, 3 unidades básicas, 1971 establecimientos y 11 empresas mixtas. Entre sus principales producciones y servicios se cuentan: reparación de refrigeradores y vagones de ferrocarril, producción de losas de siporex, cocinas de kerosén, cigarros, condimentos, alcohol, importantes combinados cárnicos: el Antonio Maceo radicado en E y 12 en Lawton y el Julio Antonio Mella en 18 y Concepción, Vista Alegre. Entre las empresas y fábricas destacadas tenemos: <br>
+
=== Toma de la Habana por los ingleses ===
  
*Fábrica de galletas finas “Siré” (8va. e/ C y D)
+
=== Primeras luchas obreras ===
  
*Fábrica de ladrillos de siporex (Calle Mayor e/ Línea y Ríos.
+
=== El grito de Luyanó ===
 
 
*Ensambladora de motos “González Coro” (17 y B)
 
 
 
*Fábrica de condimentos “Trijol” (Manuel Pruna e/ Tres Palacios y Asunción)
 
 
 
*Fábrica de tubos de aluminio “Aracelio Iglesias” (Vía Blanca e/ 10 de Octubre y Rabí)
 
 
 
*Fábrica de medias “11-11” (Enamorados e/ Flores y San Benigno)
 
 
 
*Fábrica de reflectores deportivos (Lagueruela y San Francisco)
 
 
 
*Diseño de máquinas-herramientas DISEMAH (Villanueva e/ Pérez y Rodríguez)
 
 
 
*Fábrica de cigarros BRASCUBA Empresa mixta /antigua La Corona/ (Reyes, Princesa y Madrid)
 
 
 
Es de destacar que en el municipio radican 15 organismos, entre empresas y direcciones provinciales, pertenecientes a la provincia La Habana y también 13 organismos de nivel provincial de Ciudad de La Habana y dos organismos de nivel nacional: la Dirección Nacional de Menores y la Empresa Nacional Transporte Comercio Interior.<br>
 
 
 
== Salud Pública  ==
 
 
 
La atención médica y hospitalaria se brinda en cinco hospitales, ocho policlínicos, 375 consultorios del Médico de la Familia y 5 clínicas estomatológicas, más cuatro departamentos estomatológicos ubicados en los policlínicos 30 de Noviembre y el 14 de Junio y en los hospitales Raúl Gómez y Miguel Enríquez respectivamente. Los hospitales del territorio son:<br>
 
 
 
*Materno infantil “Diez de Octubre” /Hijas de Galicia/ (Nuestra Señora de Regla e/ Remedios y Quiroga).
 
 
 
*Miguel Enríquez /La Benéfica/ (Villanueva e/ Concha y Arango).
 
 
 
*Luis de la Puente Uceda (Párraga e/ San Mariano y Vista Alegre)
 
 
 
*Raúl Gómez García (Coco y Rabí)
 
 
 
*Psiquiátrico Isidro de Armas (Josefina e/ Revolución y Gelabert)
 
 
 
A fines de 1999 la cantidad de médicos en el municipio ascendía a 1464, de estos, 586 son médicos de la familia y la cantidad de enfermeras es de 1636, de las cuales 810 son de los consultorios de los Médicos de Familia. Como dato interesante de la salud en el territorio podemos decir que en 1982 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro planteó la necesidad de crear el novedoso proyecto del Médico de la Familia, se orientó llevar a cabo un plan piloto para conocer los resultados del mismo y se escogió el municipio Diez de Octubre para esta experiencia. Así fue como el 4 de enero de 1984 abrieron sus puertas los 10 primeros consultorios del país ubicados en Lawton.<br>
 
 
 
Existen además en el territorio cinco hogares de ancianos y dos hogares de impedidos físico-motores: el Hogar Villena en Heredia e/ Carmen y Patrocinio y el Hogar Laredo en Santa Catalina e/ Goss y San Juan Bosco. Cuenta Diez de Octubre con tres centros educacionales de la salud: una Facultad de Medicina ubicada en el hospital Miguel Enríquez donde también existe un politécnico de enfermería y el politécnico “Tania la Guerrillera” en la especialidad de Técnicos de la Salud, radicado en Nuestra Señora de Regla e/ Quiroga y Remedios.<br>
 
 
 
== Fuentes  ==
 
 
 
http://www.cha.jovenclub.cu/municipios/10oct/10oct/ - Pagina de los Joven Club de Computacion del Municipio Diez de Octubre
 
 
 
[[Category:Historia]] [[Category:Geografía]]
 

Revisión del 21:28 26 mar 2010

Plantilla:Territorio El municipio de Diez de Octubre se constituye como tal en 1976, al establecerse en todo el país la nueva División Política-Administrativa aprobada por el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de 1975, plasmada jurídicamente mediante la Ley 1304 del 5 de junio de 1976, aunque su historia se remonta al siglo XVI. Toma su nombre de una de las primitivas vías de comunicación que atravesaba el territorio con dirección norte-sur, comunicando la Villa de San Cristóbal de La Habana con el interior garantizando el traslado de ganado y productos agrícolas para la subsistencia de sus moradores. En sus inicios fue llamado Camino Real del Sur y posteriormente se le conoció como Camino de Jesús del Monte, tomando este nombre de la ermita de Jesús el Buen Pastor, construida en una elevación próxima. Ya en el siglo XVIII adquirió el rango de Calzada y en 1918, por solicitud de la Asociación de Emigrados Revolucionarios, cambió el nombre por el de Diez de Octubre como homenaje al inicio de nuestra gesta libertadora.

Historia

Etapa Colonial

El 28 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó en la costa norte de Cuba.

Hacia el verano de 1510, ya bojeada la Isla, llega Diego Velásquez con un grupo de españoles. Comienza la ocupación de Cuba y desde 1511 hasta 1515 se produce la fundación de las primeras siete villas.

La de San Cristóbal, establecida inicialmente en la costa sur de La Habana, fue trasladada junto al Puerto de Carenas, en la costa norte, según se cree en 1519.

La necesidad de sus moradores de extender hacia los territorios cercanos las zonas de cultivos de subsistencia determinó la aparición de caminos que enlazaran la Villa con el interior. Esto se remonta a fecha anterior a 1557, pues ya en ese año el cabildo convoca a los vecinos para que cooperen con el arreglo de los mismos que habían sido destruidos por un huracán. Estos caminos fueron tomando distintas denominaciones, entre ellos se encontraban el “Camino de Matabanó”, nombrado más tarde “Camino Real del Sur” por donde entraba en la capital la mayor parte de los abastecimientos y que fue el más significativo para la historia de nuestra localidad y su futura evolución económica y social.

Hasta el presente ha sido imposible hallar evidencias materiales de asentamientos aborígenes en el área que abarca nuestro municipio en la actualidad. La permanencia en nuestra toponimia de vocablos tales como Luyanó, Uyanó, Maboa y otros sugieren esta posibilidad.

Durante el siglo XVI y hasta fines del XVIII se otorgan las primeras mercedes en el territorio, se desarrolla la agricultura de subsistencia, así como el cultivo de la caña de azúcar y el tabaco.

El dato más antiguo referido al territorio se remonta a 1558, año en que aparece mencionado un lugar denominado Sabana de la Mula, destinado por el Cabildo a apacentar el ganado manso que iba a ser sacrificado, sitio que corresponde a las actuales Calzadas de Diez de Octubre, Concha y Cristina.

Grabado del puerto y La Ciudad de La Habana visto desde la Loma de Jesús del Monte.

El primitivo Jesús del Monte se hallaba al sur de la villa de San Cristóbal, con una extensión aproximada de unas cinco leguas de superficie. Incluía las zonas que posteriormente fueron conocidas como: Luyanó, La Víbora, Jacomino, Arroyo Apolo y Arroyo Naranjo.

La cercanía a la villa de San Cristóbal, los caminos que lo atravesaban, la fertilidad y topografía del terreno, así como las favorables condiciones climáticas, resultaron factores importantes para que se produjeran mercedes de tierra, primero; y el establecimiento de pobladores, después.

Actividades Económicas

Durante la segunda mitad del siglo XVI La Habana comenzó a adquirir importancia en virtud del fomento de las construcciones militares que debían defenderla de los ataques de los corsarios y por el establecimiento del régimen de flotas. De la América a España salían dos flotas: una desde Cartagena y Portobelo y otra de Veracruz.

Estas dos flotas debían reunirse en La Habana y luego emprender el viaje hacia España juntas, a través del canal de La Florida. Los viajes de las flotas empezaron a hacerse con regularidad desde 1581. La estancia de las flotas beneficiaba extraordinariamente a La Habana, puesto que tanto al venir de España como al regreso, los barcos necesitaban agua, leña, carne, viandas, frutas, cueros y otros productos de los cuales se abastecían en la villa; lo que determinaba que en varias leguas a la redonda se criara ganado y se cultivaran tierras con el propósito de abastecer a los miles de soldados, marinos y pasajeros que formaban parte de las flotas.

El otorgamiento de mercedes de tierra en la localidad se inicia aún antes de mediados del mencionado siglo, continúa durante la segunda mitad y se intensifica en el siglo XVII. Esas tierras, comenzando por las otorgadas en la zona de Luyanó, estarían dedicadas a estancias de labor y sabanas para pastoreo de ganado, actividades que tenían como objetivo abastecer la villa de San Cristóbal. Aparecen como beneficiarias de los otorgamientos personas de diferente extracción social desde Juan de Rojas y Francisco Colona, destacadas personalidades de la villa, hasta negros libres.

Archivo:Calle Mangos historica.jpg
Calle de Mangos. Actual calzada de Luyanó.

El cultivo del tabaco se desarrolló en Jesús del Monte desde los primeros años del siglo XVII. Los europeos habían aprendido de los indígenas a fumarlo desde mucho antes y ya en aquella época se usaba en Europa; aunque en Cuba solo se sembraba para el consumo y la venta a las flotas. En ese propio siglo fue surgiendo la agricultura cañera y se establecieron varios trapiches en el territorio. Factores importantes en el desarrollo histórico de Jesús del Monte son la presencia de numerosos caminos y serventías, en primer lugar el Camino Real del Sur, que atravesaba el territorio de norte a sur y enlazaba la villa con el campo o monte, por lo que posteriormente recibió el nombre de Calzada de Jesús del Monte. Esta vía fue durante varios años el principal camino por donde entraban los abastecimientos agrícolas y pecuarios a La Habana y conducía hasta Santiago de las Vegas, Bejucal y Batabanó.

Otra importante vía de comunicación era el Camino del Sudeste (Camino de Luyanó), el que fue con el tiempo la calle Mangos. El mismo conducía hacia Guanabacoa y San Miguel del Padrón. A principios del siglo XIX fue sustituida por la Calzada de Luyanó, que constituyó la más utilizada vía terrestre de salida de La Habana hacia el este hasta que se inauguró el Paso Superior de la Vía Blanca en 1947. Además de estos dos caminos principales, habían otros de segundo orden que atravesaban el territorio en distintas direcciones, como el camino de la Cruz del Padre o del Guanchero, coincidente en parte con la actual avenida de Mayía Rodríguez; la serventía de María Ayala, que seguía aproximadamente el rumbo de lo que es hoy la avenida de Dolores o “Camilo Cienfuegos”. También hubo caminos o serventías que al andar de los tiempos se convirtieron en importantes vías como las Calzadas de Concha y la de Porvenir.

El incesante tráfico de viajeros, carretas y arrías fue creando las condiciones para el surgimiento de cafés, fondas, herrerías y otros establecimientos necesarios para el abastecimiento y descanso del creciente personal que se movía por los caminos existentes en el territorio.

El Poblamiento

El poblamiento del territorio se fue produciendo en forma lenta y dispersa desde fines del siglo XVI y principios del XVII y a mediados de éste ya existía el caserío de Jesús del Monte en terrenos del demolido ingenio San Francisco de Paula, propiedad de Francisco de Lara Bohórquez, en las inmediaciones de la intercepción del Camino Real del Sur y el del Sudeste.

Este poblado, distante de la villa unos cuatro kilómetros en dirección sur, presentaba típicas características rurales y estaba compuesto por naturales de la Isla, inmigrantes canarios y peninsulares; así como negros libres y esclavos. Éstos se dedicaban básicamente al cultivo de la caña de azúcar y a su procesamiento; mientras aquellos, aprovechando las condiciones favorables del terreno, practicaban una agricultura de subsistencia y el cultivo del tabaco.

A fines del siglo XVII la población ascendía a 1 627 habitantes, de ellos, 673 españoles y libres y 954 esclavos. El crecimiento progresivo del asentamiento poblacional y los serios inconvenientes que confrontaban los vecinos, especialmente durante la estación de las lluvias, para trasladarse hasta la parroquial mayor a fin de participar en los oficios religiosos contribuyeron a que se construyera la ermita de “Jesús el Buen Pastor” en la elevación próxima al cruce de los dos caminos principales mencionados.

Archivo:Iglesia Jesus monte historica.jpg
Grabado de la Iglesia de Jesús del Monte.

En 1695, cuando ya la ermita resultaba insuficiente para desempeñar su cometido; el presbítero Cristóbal Bonifaz de Rivera, propietario de terrenos en las inmediaciones, donó la extensión necesaria para la construcción de una iglesia de piedra y tejas, de una sola nave y sin torres. La iglesia fue declarada auxiliar de la parroquial mayor.

Los documentos más antiguos existentes en el archivo parroquial; referente a matrimonios, bautizos y defunciones, son los siguientes:

  • El 3 de noviembre de 1689 se llevó a cabo el primer matrimonio en la ermita de San Cristóbal de Paso Seco perteneciente a la demarcación de Jesús del Monte. Los contrayentes fueron Baltasar López y María Márquez, ambos canarios.
  • El 6 de julio de 1690 aparece el primer bautizo de españoles, el que se corresponde a una niña llamada Isabel, hija de Cristóbal de Fuentes y de Catalina López.
  • El 16 de diciembre de 1693 se asentó la primera muerte en el libro de defunciones, la que corresponde a María, hija de Diego Díaz e Inés María Carmenate.

La sublevación de los Vegueros

Toma de la Habana por los ingleses

Primeras luchas obreras

El grito de Luyanó