Diferencia entre revisiones de «Evelio R. Mora»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 7: Línea 7:
 
|nombre_completo =Evelio R. Mora
 
|nombre_completo =Evelio R. Mora
 
|fecha_nacimiento =[[11 de mayo]] de [[1961]]
 
|fecha_nacimiento =[[11 de mayo]] de [[1961]]
|lugar_nacimiento ={{bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento =[[Santa Clara]],{{bandera2|Cuba}}
 
|fecha_fallecimiento =
 
|fecha_fallecimiento =
 
|lugar_fallecimiento =
 
|lugar_fallecimiento =
 
|seudónimo =
 
|seudónimo =
 
|ocupación =Escritor
 
|ocupación =Escritor
|nacionalidad =
+
|nacionalidad =Cubano
 
|periodo =
 
|periodo =
 
|lengua_literaria =
 
|lengua_literaria =
|lengua_materna =
+
|lengua_materna =Español
 
|género =
 
|género =
 
|movimiento =
 
|movimiento =
Línea 29: Línea 29:
 
|twitter =
 
|twitter =
 
}}
 
}}
'''Evelio R. Mora.''' Escritor cubano. Un escritor latinoamericano que eligió la América como el escenario de sus novelas, como patria sentimental a la que regresa una y otra vez.
+
'''Evelio R. Mora.''' Escritor cubano. Un escritor latinoamericano que eligió la América como el escenario de sus [[novela]]s, como patria sentimental a la que regresa una y otra vez.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Evelio R. Mora nace en la ciudad de [[Santa Clara]], en el centro de Cuba, el [[11 de mayo]] de [[1961]].  Son los días que suceden la invasión de Bahía de Cochinos. Su infancia y adolescencia transcurren en un ambiente rural,  lejos del ruido de las ciudades y las comodidades del progreso. Hijo y nieto de emigrantes españoles, asentados en la zona norte de la provincia de Las Villas, pequeños hacendados dedicados al cultivo de la caña de azúcar y del tabaco.
+
Evelio R. Mora nace en la ciudad de [[Santa Clara]], en el centro de Cuba, el [[11 de mayo]] de [[1961]].  Su infancia y adolescencia transcurren en un ambiente rural. Hijo y nieto de emigrantes españoles, asentados en la zona norte de la provincia de [[Las Villas]], pequeños hacendados dedicados al cultivo de la [[caña de azúcar]] y del [[tabaco]].
  
 +
Cuando tenía dieciséis años, la familia se  traslada a [[La Habana]].
 +
En La Habana termina el bachillerato. En [[1978]] comienza sus estudios de [[Filología]] en la [[Universidad de La Habana]] y en [[1983]] obtiene el diploma.
  
Cuando tenía dieciséis años, la familia se  traslada a La Habana.
+
===Trayectoria===
En La Habana termina el bachillerato. En 1978 comienza sus estudios de Filología en la Universidad de La Habana y en 1983 obtiene el diploma.
 
  
Con 23 años se inicia en la vida laboral como traductor de idioma alemán en la Academia de Ciencias y más tarde, como guía de turismo en la incipiente  industria turística cubana.  Durante estos años estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Al comenzar la década de los noventa y hasta el año 2000 se desempeña como representante de firmas turística de la República Federal Alemana en Varadero, Cuba.
+
Con 23 años se inicia en la vida laboral como traductor de idioma alemán en la Academia de Ciencias y más tarde, como guía de turismo en la incipiente  industria turística cubana.  Durante estos años estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Al comenzar la década de los noventa y hasta el año [[2000]] se desempeña como representante de firmas turística de la [[República Federal Alemana]] en [[Varadero]], [[Cuba]].
  
Paralelamente escribe artículos para algunas revistas especializadas y comienza a escribir la novela “Lo que el Río Arrastra”, de tema casi autobiográfico. A ésta le siguen, “Encuesta para una Historia” y “Rosita Fornés, historia de una Diva”. Por varios años trabaja en la novela “Compañero Fausto”, al terminarla, se traslada a la ciudad de Bonn, Alemania, donde reside actualmente. En esta ciudad escribe su novela “El honor perdido de Catalina Lasa” y  el relato autobiográfico “La edad de la inocencia”.
+
Paralelamente escribe artículos para algunas revistas especializadas y comienza a escribir la novela “Lo que el Río Arrastra”, de tema casi autobiográfico. A ésta le siguen, “Encuesta para una Historia” y “Rosita Fornés, historia de una Diva”. Por varios años trabaja en la novela “Compañero Fausto”, al terminarla, se traslada a la ciudad de [[Bonn]], [[Alemania]], donde reside actualmente. En esta ciudad escribe su novela “El honor perdido de Catalina Lasa” y  el relato autobiográfico “La edad de la inocencia”.
  
 
Casado desde 1983 con su  antigua compañera de estudios de la Facultad, Anayda Montero,  también lingüista. Tienen un hijo en común.
 
Casado desde 1983 con su  antigua compañera de estudios de la Facultad, Anayda Montero,  también lingüista. Tienen un hijo en común.
  
 +
==Estilo==
 
Su estilo hunde sus raíces en el realismo mágico de la literatura latinoamericana.  Es un prosista poderoso, con una fantasía desbordante, delicada, precisa, romántica y muy graciosa.  
 
Su estilo hunde sus raíces en el realismo mágico de la literatura latinoamericana.  Es un prosista poderoso, con una fantasía desbordante, delicada, precisa, romántica y muy graciosa.  
  
La historia es un personaje más de su obra: su vasta cultura le permite jugar con los acontecimientos y crear paralelismos entre los personajes y su tiempo. Políglota  e historiador,  construye planos amenos que provocan avidez en el lector. Sus libros son de fácil lectura por la maestría de la prosa. . Este autor que no hace concesiones en la vida ni en la obra,  es un gran desconocido. Tal vez, el último gran desconocido de las letras americanas.
+
La historia es un personaje más de su obra: su vasta cultura le permite jugar con los acontecimientos y crear paralelismos entre los personajes y su tiempo. Políglota  e historiador,  construye planos amenos que provocan avidez en el lector. Sus libros son de fácil lectura por la maestría de la prosa. Este autor que no hace concesiones en la vida ni en la obra,  es un gran desconocido. Tal vez, el último gran desconocido de las letras americanas.
 +
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[https://eveliomorablog.wordpress.com/perfil/ eveliomorablog.wordpress.com]
 
*[https://eveliomorablog.wordpress.com/perfil/ eveliomorablog.wordpress.com]

Revisión del 22:05 18 jun 2020

Evelio R. Mora
Información  sobre la plantilla
Evelio R Mora.png
Nombre completoEvelio R. Mora
Nacimiento11 de mayo de 1961
Santa Clara,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
NacionalidadCubano
Lengua maternaEspañol

Evelio R. Mora. Escritor cubano. Un escritor latinoamericano que eligió la América como el escenario de sus novelas, como patria sentimental a la que regresa una y otra vez.

Síntesis biográfica

Evelio R. Mora nace en la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, el 11 de mayo de 1961. Su infancia y adolescencia transcurren en un ambiente rural. Hijo y nieto de emigrantes españoles, asentados en la zona norte de la provincia de Las Villas, pequeños hacendados dedicados al cultivo de la caña de azúcar y del tabaco.

Cuando tenía dieciséis años, la familia se traslada a La Habana. En La Habana termina el bachillerato. En 1978 comienza sus estudios de Filología en la Universidad de La Habana y en 1983 obtiene el diploma.

Trayectoria

Con 23 años se inicia en la vida laboral como traductor de idioma alemán en la Academia de Ciencias y más tarde, como guía de turismo en la incipiente industria turística cubana. Durante estos años estudia Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Al comenzar la década de los noventa y hasta el año 2000 se desempeña como representante de firmas turística de la República Federal Alemana en Varadero, Cuba.

Paralelamente escribe artículos para algunas revistas especializadas y comienza a escribir la novela “Lo que el Río Arrastra”, de tema casi autobiográfico. A ésta le siguen, “Encuesta para una Historia” y “Rosita Fornés, historia de una Diva”. Por varios años trabaja en la novela “Compañero Fausto”, al terminarla, se traslada a la ciudad de Bonn, Alemania, donde reside actualmente. En esta ciudad escribe su novela “El honor perdido de Catalina Lasa” y el relato autobiográfico “La edad de la inocencia”.

Casado desde 1983 con su antigua compañera de estudios de la Facultad, Anayda Montero, también lingüista. Tienen un hijo en común.

Estilo

Su estilo hunde sus raíces en el realismo mágico de la literatura latinoamericana. Es un prosista poderoso, con una fantasía desbordante, delicada, precisa, romántica y muy graciosa.

La historia es un personaje más de su obra: su vasta cultura le permite jugar con los acontecimientos y crear paralelismos entre los personajes y su tiempo. Políglota e historiador, construye planos amenos que provocan avidez en el lector. Sus libros son de fácil lectura por la maestría de la prosa. Este autor que no hace concesiones en la vida ni en la obra, es un gran desconocido. Tal vez, el último gran desconocido de las letras americanas.

Fuente