Diferencia entre revisiones de «Christian Johansson»
(→Trayectoria profesional) |
(→Trayectoria profesional) |
||
| Línea 41: | Línea 41: | ||
Nace en [[Estocolmo]] el [[20 de mayo]] de [[1817]]. | Nace en [[Estocolmo]] el [[20 de mayo]] de [[1817]]. | ||
| − | Se formó como bailarín en la Escuela del Real Ballet Sueco y completó sus estudios en [[Copenhague]] con [[Auguste Bournonville]]. En [[1836]] debutó en el Real Ballet Sueco, y un año después alcanzó la categoría de primer bailarín. Fue partenaire habitual de [[Marie Taglioni]], con quien marchó a [[San Petersburgo]] en [[1841]]. Tras su debut ruso, Johansson firmó contrato como primer bailarín del [[Teatro Mariinsky]], donde estrenó los ballets de Jules Perrot: La Guerra de las Mujeres (1852), Gazelda (1853) y Marcobomba (1854), así como el papel de Mutcha en El Pequeño Caballo Jorobado (1864) de Arthur Saint-Léon. | + | Se formó como bailarín en la Escuela del Real Ballet Sueco y completó sus estudios en [[Copenhague]] con [[Auguste Bournonville]]. En [[1836]] debutó en el Real Ballet Sueco, y un año después alcanzó la categoría de primer bailarín. Fue partenaire habitual de [[Marie Taglioni]], con quien marchó a [[San Petersburgo]] en [[1841]]. Tras su debut ruso, Johansson firmó contrato como primer bailarín del [[Teatro Mariinsky]], donde estrenó los ballets de Jules Perrot: La Guerra de las Mujeres (1852), Gazelda (1853) y Marcobomba (1854), así como el papel de Mutcha en El Pequeño Caballo Jorobado (1864) de [[Arthur Saint-Léon]]. |
Se retiró de los escenarios en [[1869]] para dedicarse íntegramente a la actividad docente, aunque llevaba nueve años como profesor en la [[Academia Vagánova de Ballet|Escuela del Teatro Imperial]]. Llegó a ser uno de los más grandes maestros de su generación, además colaboró en el resurgimiento la danza masculina. [[Pavel Gerdt]], [[Tamara Karsavina]], [[Mathilde Kschessinska]], [[Anna Pavlova]], [[Olga Preobrajenska]], [[Eugenia Sokolova]] y [[Agrippina Vaganova]] fueron algunos de sus alumnos, además de su propia hija Anna Johansson. | Se retiró de los escenarios en [[1869]] para dedicarse íntegramente a la actividad docente, aunque llevaba nueve años como profesor en la [[Academia Vagánova de Ballet|Escuela del Teatro Imperial]]. Llegó a ser uno de los más grandes maestros de su generación, además colaboró en el resurgimiento la danza masculina. [[Pavel Gerdt]], [[Tamara Karsavina]], [[Mathilde Kschessinska]], [[Anna Pavlova]], [[Olga Preobrajenska]], [[Eugenia Sokolova]] y [[Agrippina Vaganova]] fueron algunos de sus alumnos, además de su propia hija Anna Johansson. | ||
Revisión del 11:43 4 dic 2020
| ||||||||||||||
Christian Johansson. Bailarín y profesor sueco.
Trayectoria profesional
Nace en Estocolmo el 20 de mayo de 1817.
Se formó como bailarín en la Escuela del Real Ballet Sueco y completó sus estudios en Copenhague con Auguste Bournonville. En 1836 debutó en el Real Ballet Sueco, y un año después alcanzó la categoría de primer bailarín. Fue partenaire habitual de Marie Taglioni, con quien marchó a San Petersburgo en 1841. Tras su debut ruso, Johansson firmó contrato como primer bailarín del Teatro Mariinsky, donde estrenó los ballets de Jules Perrot: La Guerra de las Mujeres (1852), Gazelda (1853) y Marcobomba (1854), así como el papel de Mutcha en El Pequeño Caballo Jorobado (1864) de Arthur Saint-Léon.
Se retiró de los escenarios en 1869 para dedicarse íntegramente a la actividad docente, aunque llevaba nueve años como profesor en la Escuela del Teatro Imperial. Llegó a ser uno de los más grandes maestros de su generación, además colaboró en el resurgimiento la danza masculina. Pavel Gerdt, Tamara Karsavina, Mathilde Kschessinska, Anna Pavlova, Olga Preobrajenska, Eugenia Sokolova y Agrippina Vaganova fueron algunos de sus alumnos, además de su propia hija Anna Johansson.
Muere en San Petersburgo el 12 de diciembre de 1903.