Diferencia entre revisiones de «Eduardo Valdés Rivero»
| Línea 58: | Línea 58: | ||
==Filmografía== | ==Filmografía== | ||
| − | * Esta es mi Trinchera | + | * [[Esta es mi Trinchera]] |
| − | * Juventud | + | * [[Juventud]] |
| − | * Hacia el Mar | + | * [[Hacia el Mar]] |
| − | * Crónica de Familia | + | * [[Crónica de Familia]] |
| − | * Vuelo 134 | + | * [[Vuelo 134]] |
| − | * En La Habana | + | * [[En La Habana]] |
| − | * Los del Baile | + | * [[Los del Baile]] |
| − | * Educación para los Adultos | + | * [[Educación para los Adultos]] |
| − | * La Llamada del Nido | + | * [[La Llamada del Nido]] |
| − | * En el Zoológico | + | * [[En el Zoológico]] |
| − | * Caminos de Ensueños | + | * [[Caminos de Ensueños]] |
| − | * La Herrería de Sirique | + | * [[La Herrería de Sirique]] |
| − | * Por Cuanto | + | * [[Por Cuanto]] |
| − | * El Gran Viaje | + | * [[El Gran Viaje]] |
| − | * Los Meme | + | * [[Los Meme]] |
| − | * Color de Cuba | + | * [[Color de Cuba]] |
| − | * Las Tres Etapas | + | * [[Las Tres Etapas]] |
| − | * Poder Popular | + | * [[Poder Popular]] |
| − | * San Lázaro | + | * [[San Lázaro]] |
| − | * En los Muelles | + | * [[En los Muelles]] |
| − | * Tú y tus Dientes y Al Sur de Maniadero | + | * [[Tú y tus Dientes y Al Sur de Maniadero]] |
| + | |||
| + | Como productor asistente de largometrajes están los filmes | ||
| + | |||
| + | * [[Preludio 11]] | ||
| + | * [[El otro Cristóbal]] | ||
| + | * [[Soy Cuba]] | ||
| + | * [[Recuerdos de Tulipa]] | ||
| + | * [[Las aventuras de Juan Quinquín]] | ||
Revisión del 09:08 19 ene 2021
Eduardo Valdés Rivero | |
|---|---|
| Datos personales | |
| Nombre completo | Eduardo Valdés Rivero |
| Nacimiento | 28 de febrero de 1944 La Habana, |
| Nacionalidad | Cubana |
| Ocupación | Productor Cinematográfico, Guionista, Director Artístico de Televisión y Espectáculos Escénicos Musicales |
| Premios | Distinción por la Cultura Nacional |
Eduardo Valdés Rivero. Productor cinematográfico, guionista, director artístico de televisión y espectáculos escénicos musicales.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en La Habana el 28 de febrero de 1944.
Trayectoria profesional
En 1961 comienza a laborar como Productor de Cine en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en 1973 como Guionista y Director Artístico de programas culturales de la televisión cubana. A partir de 1975 comienza a trabajar como Guionista, Productor y Director Artístico de Eventos y Espectáculos Musicales; por lo que ha tenido a su cargo la producción y realización de múltiples proyectos cinematográficos, programas de televisión y espectáculos escénicos-musicales que se han presentado en el marco de Jornadas Culturales, Festivales Nacionales e Internacionales, así como diversas presentaciones artísticas-culturales de carácter oficial solicitadas por diferentes organismos e instituciones de la República de Cuba. Así mismo estuvo vinculado con Cinematografía Educativa del Ministerio de Educación (CINED), donde fungió como Director de Arte y Asesor de Cine y Audiovisuales.
Ha colaborado como Asesor Artístico y Asesor de Cine y Audiovisuales en varias entidades culturales y artísticas del país como son: los Estudios Cinematográficos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), La Dirección Nacional de Música y Espectáculos del Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de Giras Artísticas y la Empresa ARTEX S.A del Instituto Cubano de la Música (ICM), la Agencia Artística TURARTE S.A y la CIA. CARISHOW S.A del Ministerio de Turismo. Actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Artística del Instituto Cubano de la Música (ICM) y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y está vinculado laboralmente con la Agencia Artística CARICATOS del CNAE, como Guionista, Director Artístico y de Producción, así como Presidente del Consejo Artístico de la misma.
Enseñanza Artística
Desde hace varios años se dedica a la docencia, tarea que realiza paralelamente a sus especialidades artísticas, por lo que ha impartido múltiples cursos, talleres, seminarios y conferencias especializadas en diferentes entidades docentes y culturales de Cuba y el extranjero, entre las que se destacan varias Maestrías en Artes ofrecidas en el INSTITUTO CAMPECHANO del Estado de Campeche, México (2001, 2008, 2009 y 2012). Así mismo ha escrito diversos artículos sobre producción y realización cinematográfica y escénica (algunos de los cuales se han publicado en Cuba, Perú y México). Es autor del programa docente de un Curso de Dirección Artística de Espectáculos Musicales, así como de otros dos programas para impartir indistintamente Cursos de Producción Escénica y Cinematográfica y de los libros: “Introducción a la Producción Cinematográfica,” “La Producción y Comercialización del Proyecto Cinematográfico” y “La Producción y Realización de Eventos y Espectáculos Musicales”.
Recibió durante dos años consecutivos (1987 y 1988) el TROFEO INKA que otorga la ACIRATE (Asociación de Crónicas de Cine, Radio, Televisión y Espectáculos de Perú) al mejor espectáculo musical extranjero del año por el Guion, Producción y Dirección Artística de dos revistas musicales presentadas en el HOTEL SHERATON de Lima, Perú. Es miembro de la Asociación de Artísticas Escénicos y de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y ha representado a Cuba en diferentes países de Europa y América Latina.
Reconocimientos
Ha obtenido importantes lauros por su labor artística y docente entre los que se encuentran:
- Distinción Raúl Gómez García que entrega el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura por los méritos alcanzados en el sector artístico.
- Diploma Nicolás Guillén que entrega la UNEAC a los creadores artísticos distinguidos miembros de la institución, el
- Premio Enrique Almirante conferido por la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos como fundador de la misma y trayectoria artística, la
- Distinción Gitana Tropical que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana por su contribución al desarrollo del trabajo cultural, así como la
- Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba en reconocimiento a su destacada labor artística y aportes a la cultura nacional.
- Medalla Alejo Carpentier que respectivamente le fueron otorgadas por el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado de la República de Cuba, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y aportes a la cultura nacional.
Filmografía
- Esta es mi Trinchera
- Juventud
- Hacia el Mar
- Crónica de Familia
- Vuelo 134
- En La Habana
- Los del Baile
- Educación para los Adultos
- La Llamada del Nido
- En el Zoológico
- Caminos de Ensueños
- La Herrería de Sirique
- Por Cuanto
- El Gran Viaje
- Los Meme
- Color de Cuba
- Las Tres Etapas
- Poder Popular
- San Lázaro
- En los Muelles
- Tú y tus Dientes y Al Sur de Maniadero
Como productor asistente de largometrajes están los filmes
Fuentes
- Información facilitada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos