Diferencia entre revisiones de «Expedición naval de Rafael de Armas»

m (Texto reemplazado: «Category:Historia Militar» por «Categoría:Historia militar»)
 
Línea 23: Línea 23:
 
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 59. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
 
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 59. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
  
[[Category:Historia]][[Category:Historia Militar]] [[Category:Historia de Cuba]] [[Category: Hechos de la historia de Cuba]][[Category:Expediciones]][[Category:Expediciones militares]]
+
[[Category:Historia]][[Categoría:Historia militar]] [[Category:Historia de Cuba]] [[Category: Hechos de la historia de Cuba]][[Category:Expediciones]][[Category:Expediciones militares]]

última versión al 14:13 3 sep 2025

Expedición naval de Rafael de Armas
Información sobre la plantilla
Fecha:20 de marzo de 1897
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de Jamaica Jamaica
Líderes:
General de Brigada Emilio Núñez y el Coronel Federico Pérez Carbó
Ejecutores o responsables del hecho:
General de Brigada Emilio Núñez y el Coronel Federico Pérez Carbó
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición naval de Rafael de Armas. Esta expedición fue dirigida y financiada por la Delegación Cubana, organizada por el General de Brigada Emilio Núñez y conducida por el Coronel Federico Pérez Carbó como jefe de mar y el Comandante Rafael de Armas Montenegro como jefe de tierra. Zarpó de Charlotte Harbor, en la Florida, a mediados de marzo de 1897, en el vapor Monarca, cuyo propietario trató de incumplir el contrato cuando estaban todavía frente a la costa de la Florida.

Expedición

Desembarcaron el 20 de marzo de 1897 en playa de Mosquitos, cerca de Mariel, en la costa norte de Pinar del Río, los alrededor de 30 expedicionarios que venían, incluidos los comandantes Rafael de Armas y Armando André, segundo jefe de la expedición, así como el cargamento, del cual solo se tiene el dato de que los españoles ocuparon, sin que esté claro cuándo ni cómo, 106 000 cartuchos de Remington y 20 000 de Máuser.

Fuente