Diferencia entre revisiones de «Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios. Escritoras cubanas del siglo XVIII al XXI (libro)»

Línea 29: Línea 29:
 
== Composición  ==
 
== Composición  ==
  
Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país. Invita a profundizar en la creación de la [[Marquesa Jústiz de Santa Ana|Marquesa Jústiz de Santa Ana]], la que con su Memorial a [[Carlos III|Carlos III]] anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre la [[Gertrudis Gómez de Avellaneda|Avellaneda]] y la [[Condesa de Merlín|Condesa de Merlín]], [[Aurelia Castillo de González|Aurelia Castillo de González]], [[Dulce María Loynaz|Dulce María Loynaz]], [[Fina García Marruz|Fina García Marruz]] y las alfabetizadoras. Como dijera [[Luisa Campuzano|Luisa<br>Campuzano]] en una Advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo “… las autoras de las que me ocupo, comparten, por más<br>piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones.”  
+
Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país. Invita a profundizar en la creación de la [[Beatriz de Jústiz y Zayas|Marquesa Jústiz de Santa Ana|Marquesa Jústiz de Santa Ana]], la que con su Memorial a [[Carlos III|Carlos III]] anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre la [[Gertrudis Gómez de Avellaneda|Avellaneda]] y la [[Condesa de Merlín|Condesa de Merlín]], [[Aurelia Castillo de González|Aurelia Castillo de González]], [[Dulce María Loynaz|Dulce María Loynaz]], [[Fina García Marruz|Fina García Marruz]] y las alfabetizadoras. Como dijera [[Luisa Campuzano|Luisa<br>Campuzano]] en una Advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo “… las autoras de las que me ocupo, comparten, por más<br>piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones.”  
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 20:25 27 ene 2014

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios...
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Luisa Campuzano
Editorial:Ediciones Unión
Géneronarrativa
PaísCuba

Las muchachas de La Habana no tienen temor de Dios...  Libro que narra la integración de la mujer en la producción literaria del país.

Autora

Este libro fue escrito por la investigadora cubana Luisa Campuzano y publicado por Ediciones Unión en el año 2010.

Composición

Recoge varios artículos sobre la escritura femenina. Abarcando más de dos siglos de la misma, propone nuevas visiones sobre un tema tan polémico como la integración de la mujer en la producción literaria del país. Invita a profundizar en la creación de la Marquesa Jústiz de Santa Ana|Marquesa Jústiz de Santa Ana, la que con su Memorial a Carlos III anuncia la aparición de una literatura femenina vinculada al diseño de un proyecto nacional; también sobre la Avellaneda y la Condesa de Merlín, Aurelia Castillo de González, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz y las alfabetizadoras. Como dijera Luisa
Campuzano
en una Advertencia que aparece al principio del volumen, donde emite su criterio sobre estas valiosas mujeres de las letras cubanas, y justifica el título del mismo “… las autoras de las que me ocupo, comparten, por más
piadosas que sean o hayan sido, la osadía de desafiar gobiernos, transgredir prejuicios, subvertir cánones.”

Fuentes

Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea.