Diferencia entre revisiones de «Miguel Ojeda Díaz»

(Bibliografía)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 29 de septiembre de 1921
+
|fecha de nacimiento =[[ 29 de septiembre]] de [[1921]]
|lugar de nacimiento = Cárdenas, Matanzas, Cuba {{Bandera|Cuba}}  
+
|lugar de nacimiento = [[Cárdenas]], [[Matanzas]], [[Cuba]] {{Bandera|Cuba}}  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 27: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        = El Melódico del 41
+
|obras        = ''"El Melódico del 41"''
|premios      = Medallas Raúl Gómez García
+
|premios      = Medalla "Raúl Gómez García"
 
|titulos      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|récords      =
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}'''Miguel Ojeda Díaz.'''Gran laudista y uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo del [[folclor]] campesino en [[Cuba]].
  
 +
==  Síntesis Biográfica  ==
  
'''Miguel Ojeda Díaz.''' El gran laudista Miguel Ojeda Díaz es uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo de nuestro folclor campesino. Desde la década del 50, con el surgimiento de la televisión, es artista exclusivo en los programas más estelares de ese medio y a su vez, actuó en la radio, el teatro y el cabaret con su conjunto de guitarra donde acompañó al dúo de Celina y Reutilio, a Radeúnda Lima, Coralia Fernández y al excelente repentista Adolfo Alfonso.  
+
Nació en Cárdenas, [[Matanzas]], [[Cuba]], el [[29 de septiembre]] de [[1921]]. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. Estudió en la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal, hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en [[1935]] de manos de su padre, el cual aún se conserva en el [[Museo Histórico de Cárdenas]]; y con él organizó en [[1938]], su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región.
  
==  Síntesis Biográfica  ==
+
=== Obra ===
  
Nace en Cárdenas, [[Matanzas]], [[Cuba]], el [[29 de septiembre]] de [[1921]]. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. En la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal estudió hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en [[1935]] de manos de su padre el cual aún se conserva en el Museo Histórico de Cárdenas y con él organizó en [[1938]], su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región.
+
Desde la década del 50 del [[siglo XX]], con el surgimiento de la televisión, fue artista exclusivo en los programas más estelares de ese medio y a su vez, actuó en la radio, el teatro y el cabaret con su conjunto de guitarra; donde acompañó al dúo de Celina y Reutilio, a [[Radeúnda Lima]], [[Coralia Fernández]] y al excelente repentista [[Adolfo Alfonso]].  
  
=== Su obra  ===
+
En [[1938]] organizó el Conjunto de Miguel Ojeda; posteriormente formó El Melódico del 41, con el que alternaba con las orquestas de [[La Habana]] que hacían giras por Cárdenas y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los mediosmusicales de la capital, hasta que en [[1941]] se presentó en La Corte Suprema del Arte, programa de aficionados que se trasmitía por CMQ radio, lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos Rincón criollo.
  
En [[1938]] organizó el Conjunto de Miguel Ojeda; posteriormente formó El Melódico del 41, con el que alternaba con las orquestas de [[La Habana]] que hacían giras por Cárdenas y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los mediosmusicales de la capital, hasta que en [[1941]] se presentó en La Corte Suprema del Arte, programa de aficionados que se trasmitía por CMQ radio, lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos Rincón criollo.
 
 
Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas La Calandria y Justo Vega. En el programa El Guateque de Apolonio actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos. En la década del 50 trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60 comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo Palmas y Cañas; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién del Hotel Nacional. Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas que se presentó en la Plaza de la Catedral.
 
Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas La Calandria y Justo Vega. En el programa El Guateque de Apolonio actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos. En la década del 50 trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60 comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo Palmas y Cañas; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién del Hotel Nacional. Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas que se presentó en la Plaza de la Catedral.
  
 
=== Giras  ===
 
=== Giras  ===
  
Ha realizado giras por [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[México]], [[Perú]], [[Panamá]], [[Jamaica]], RDA, [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[China]], Corea del Norte, [[España]] y [[África]].
+
Ha realizado giras por: [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[México]], [[Perú]], [[Panamá]], [[Jamaica]], [[RDA]], [[Polonia]], [[Checoslovaquia]], [[China]], [[Corea del Norte]], [[España]] y [[África]].
  
=== Labor ===
+
=== Labor artística ===
  
 
Como laudista, Ojeda se destaca por su fino estilo y bello sonido; aunque no es un virtuoso que busca grandes efectos, tiene una técnica depurada y un profundo conocimiento de la música campesina, así como un cabal dominio de los diseños melódicos y rítmicos en sus improvisaciones.
 
Como laudista, Ojeda se destaca por su fino estilo y bello sonido; aunque no es un virtuoso que busca grandes efectos, tiene una técnica depurada y un profundo conocimiento de la música campesina, así como un cabal dominio de los diseños melódicos y rítmicos en sus improvisaciones.
  
=== Vida artística  ===
+
===Premios y reconocimientos ===
  
Miguel Ojeda en sus 52 años de fructífera vida artística ha recibido distintas distinciones como la orden por la Cultura Nacional, Antero Regalado, la Marcos Martí y las medallas Raúl Gómez García y De la Amistad, otorgada esta última por Ho Chi Min en [[1962]], Medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, Panamá, Medalla de la Cultura Checoslovaca, Diploma Visitante Distinguido, Veracruz, Medalla Aniversario 80 de la Radio Cubana, que simbolizan sobre todo el reconocimiento y admiración del pueblo cubano.
+
Miguel Ojeda, en sus 52 años de fructífera vida artística, ha recibido distintas distinciones como:
 +
 
 +
*Orden por la Cultura Nacional "Antero Regalado" y la "Marcos Martí".
 +
*Medallas "Raúl Gómez García" y "De la Amistad", otorgada esta última por [[Ho Chi Min]] en [[1962]].
 +
*Medalla de plata en los [[Juegos Bolivarianos]] ([[Panamá]]), Medalla de la Cultura Checoslovaca, Diploma Visitante Distinguido, [[Veracruz]], Medalla Aniversario 80 de la Radio Cubana, que simbolizan sobre todo el reconocimiento y admiración del pueblo cubano.
  
 
=== Bibliografía  ===
 
=== Bibliografía  ===
  
*Lídice Valenzuela. «Músico de corazón». [[Granma]], [[La Habana]], [[23 de enero]] de [[1988]]: 5.
+
*Lídice Valenzuela. Músico de corazón. [[La Habana]], [[1988]].
 
 
== Fuente  ==
 
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
== Fuentes  ==
  
 +
*[[Instituto Cubano del Libro]]. "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]].
 
[[Category:Laudistas]]
 
[[Category:Laudistas]]

Revisión del 14:12 17 mar 2011

Miguel Ojeda Díaz
Información sobre la plantilla
Ojeda2.jpg
NombreMiguel Ojeda Díaz
Nacimiento29 de septiembre de 1921
Cárdenas, Matanzas, Cuba Bandera de Cuba
Obras destacadas"El Melódico del 41"
PremiosMedalla "Raúl Gómez García"

Miguel Ojeda Díaz.Gran laudista y uno de los intérpretes de tradición hispánica más significativo del folclor campesino en Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació en Cárdenas, Matanzas, Cuba, el 29 de septiembre de 1921. Sus padres fueron Víctor Manuel Ojeda y María Díaz. Estudió en la Escuela Pública no. 15 de su ciudad natal, hasta el octavo grado. Su primer laúd lo obtuvo en 1935 de manos de su padre, el cual aún se conserva en el Museo Histórico de Cárdenas; y con él organizó en 1938, su primera agrupación que amenizó bailes campesinos en toda la región.

Obra

Desde la década del 50 del siglo XX, con el surgimiento de la televisión, fue artista exclusivo en los programas más estelares de ese medio y a su vez, actuó en la radio, el teatro y el cabaret con su conjunto de guitarra; donde acompañó al dúo de Celina y Reutilio, a Radeúnda Lima, Coralia Fernández y al excelente repentista Adolfo Alfonso.

En 1938 organizó el Conjunto de Miguel Ojeda; posteriormente formó El Melódico del 41, con el que alternaba con las orquestas de La Habana que hacían giras por Cárdenas y otras ciudades de Matanzas. Así se dio a conocer en los mediosmusicales de la capital, hasta que en 1941 se presentó en La Corte Suprema del Arte, programa de aficionados que se trasmitía por CMQ radio, lo que le facilitó un contrato con dicha emisora para actuar en distintos programas, entre ellos Rincón criollo.

Por esa época conoció al guitarrista y compositor Eduardo Saborit, con el cual fundó un trío que acompañó en los inicios de su carrera artística a Ramón Veloz, y también a la soprano Zoila Gálvez y a los cantantes decimistas La Calandria y Justo Vega. En el programa El Guateque de Apolonio actuó junto al cantante mexicano Pedro Vargas y el trío Los Panchos. En la década del 50 trabajó en programas junto a Celina y Reutilio, Coralia Fernández y Adolfo Alfonso. Hacia la década del 60 comenzaron sus intervenciones en el programa televisivo Palmas y Cañas; y en los cabarets Tropicana, Capri y en el Parisién del Hotel Nacional. Dirigió, en esta misma década, el conjunto integrado por cinco guitarristas que se presentó en la Plaza de la Catedral.

Giras

Ha realizado giras por: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Panamá, Jamaica, RDA, Polonia, Checoslovaquia, China, Corea del Norte, España y África.

Labor artística

Como laudista, Ojeda se destaca por su fino estilo y bello sonido; aunque no es un virtuoso que busca grandes efectos, tiene una técnica depurada y un profundo conocimiento de la música campesina, así como un cabal dominio de los diseños melódicos y rítmicos en sus improvisaciones.

Premios y reconocimientos

Miguel Ojeda, en sus 52 años de fructífera vida artística, ha recibido distintas distinciones como:

  • Orden por la Cultura Nacional "Antero Regalado" y la "Marcos Martí".
  • Medallas "Raúl Gómez García" y "De la Amistad", otorgada esta última por Ho Chi Min en 1962.
  • Medalla de plata en los Juegos Bolivarianos (Panamá), Medalla de la Cultura Checoslovaca, Diploma Visitante Distinguido, Veracruz, Medalla Aniversario 80 de la Radio Cubana, que simbolizan sobre todo el reconocimiento y admiración del pueblo cubano.

Bibliografía

Fuentes