Saltar a: navegación, buscar

Radeúnda Lima

Radeúnda Lima
Información sobre la plantilla
Radeundalima.JPG
Cantante y compositora de música campesina cubana.
NombreRadeúnda Lima Caso
Nacimiento2 de agosto de 1923
San Antonio de las Vueltas,
municipio de Camajuaní,
provincia de Las Villas
(actual provincia de Villa Clara),
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento30 de mayo de 2005 (81 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Radeúnda Lima Caso (San Antonio de las Vueltas, 2 de agosto de 1923 - La Habana, 30 de mayo de 2005). Cantante cubana de música campesina, que se destacó como una de las figuras capitales a lo largo del siglo XX en la interpretación de guarachas, tonadas y sones montunos, tradicionales del género de la canción guajira.

Síntesis biográfica

Inicios

Nació el 2 de agosto de 1923 en Vueltas (provincia de Villa Clara). Desde muy pequeña cantaba acompañada por su hermano Raúl, que con sólo 6 años tocaba el laúd.

Nunca recibieron otra orientación artística que no fuera la de su madre, Carmelina Caso Gómez, quien a pesar de no conocer música, era su más severo crítico, y a la vez, la que les acompañaba en todos sus recorridos.

En 1935 ―con tan solo doce años de edad― hizo su debut profesional, acompañada por la guitarrista Leyda Lombard (Leyda de los Santos Lombard García) en la Corte Suprema del Arte (en La Habana), donde alcanzó el galardón de Estrellas Nacientes.

Compañías

Junto a su hermano Raúl Lima recorrió distintos escenarios y actuaron para diversas compañías como:

  • Arredondo
  • Castani
  • Arnaldo Sevilla
  • Hermanos Vargas
  • Montalvo
  • Santos (compañía de circo)
  • Artigas (compañía de circo).

Desarrollo artístico

Se mudó a vivir en La Habana. Con su hermano participaron en la radio de música campesina y en programas de televisión.

En 1946 (con apenas 23 años) actuó en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York.

Trabajó en la Radioemisora Lavín (creada en 1931), donde participó en el programa Dímelo cantando, junto a Chanito Isidrón, Alejandro Aguilar, Eloy Romero y El indio Naborí (Jesús Orta Ruiz).

Dos años después (en 1948) cerró la radio privada Lavín. El Partido Unión Revolucionaria Comunista (al que pertenecía Lima) la compró mediante una colecta pública, y Radeúnda Lima (de apenas 25 años) fue una de las fundadoras de la Radio 1010, el 1 de noviembre de 1948,

A lo largo del tiempo, Radeúnda Lima trabajó también para Radio Habana Cuba, Cadena Azul, Radio García Serra, Radio Salas, Unión Radio, Radio Progreso y Cadena Habana. Fue cantante del trío de Aurelio Álvarez, Guillermo Rodríguez y su hermano Raúl Lima.

Se especializó en tonadas campesinas y sones montunos, acompañada por su hermano Raúl, quien se volvió un laudista y compositor bien conocido.

En 1959, tras el triunfo de la Revolución popularizó el programa Campo Alegre (que se trasmitía por Radio Rebelde) y El guateque del mediodía (por Cadena Habana).

Su presencia y su voz resultaron muy seguidas en los programas de televisión Álbum de Cuba y en Palmas y cañas.

En 1961 comenzó a componer música y, finalmente, escribió más de 100 canciones, entre sones, montunos, guarachas, guajiras y canciones que se hizo popular, interpretada por cantantes como Celina González.

Grabó varios discos y realizó giras artísticas nacionales. Entre los muchos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida se encuentra haber sido elegida en diversas ocasiones «Reina de la Radio».

Retiro

Radeúnda Lima

En 1984 se retiró de los escenarios. A pesar de ello integró la Comisión Nacional de Evaluación de Artistas Campesinos, brindando su aporte como representante de lo más genuino del folclor en la música campesina.

Muerte

Falleció a los 81 años de edad, en la madrugada del lunes 30 de mayo de 2005 en la ciudad de La Habana (Cuba).

Sus restos descansan en la necrópolis de Colón.

Composiciones

Su primera obra de corte campesino aparece en 1961. Después vendrían otras hasta alcanzar más de cien composiciones, algunas de ellas grabadas por Celina González. Dentro de las más popularizadas aparecen:

  • Mis cosas guajiras.
  • Mi tierra es así.
  • Mi desafío al sinsonte.
  • Así quiero vivir.
  • Rumores matutinos.
  • Belleza del campo.
  • Y culpable yo.
  • Un encuentro feliz.
  • Sin rumbo.
  • Tu boquita mentirosa.
  • Besos con sabor.
  • La reina del monte.
  • De pie el central.

Eventos

Radeúnda Lima en su vejez.
  • 1972: Encuentro de Jóvenes Intérpretes auspiciado por el Conservatorio Amadeo Roldán (La Habana).
  • 1973: Encuentro de Jóvenes Intérpretes auspiciado por el Conservatorio Amadeo Roldán (La Habana).
  • Panorama musical de la guitarra auspiciado por la Biblioteca Nacional José Martí (La Habana).
  • 1978: Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe, Casa de las Américas (La Habana).
  • 1982, 1984, 1990 y 1992: Concurso de Guitarra, en La Habana
  • 1984: jurado en el Segundo Concurso de Interpretación y Composición Ignacio Cervantes.

Premios y distinciones

  • 1935: Galardón de las Estrellas Nacientes, Corte Suprema del Arte, en La Habana.
  • 1974: Mención en el III Concurso Nacional de Música de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artístas de Cuba).
  • Medalla Romárico Cordero, otorgada por la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños).
  • Distinción Antero Regalado, otorgada por la ANAP.
  • Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura.
  • Distinción Marcos Martí, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

Fuentes

  • «Radeúnda Lima», artículo publicado en el sitio web Música Habana.
  • «Radeúnda Lima», artículo publicado en el sitio web Diversa Rima (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado).
  • «Radeúnda Lima», artículo publicado en el sitio web Mujeres.
  • «Radeúnda Lima», artículo publicado en el sitio web Cuba Ahora.
  • Efraín Amador (1978): «Escuela cubana de guitarra», artículo en la revista El Caimán Barbudo (La Habana), II época (nº. 100), marzo de 1978.
  • De Armas, Mirta (1977): «La guitarra habla en cubano», artículo en la revista Revolución y Cultura (La Habana), 52-53-54: págs. 28-38, diciembre-febrero de 1977.
  • Carlos Molina, Efraín Amador; y O’Reilly, Jesús Díaz (1976): «La escuela cubana de guitarra», artículo en la revista Bohemia (La Habana), año 68 (30), 23 de julio de 1976.
  • «Ganadores en Concurso de Música»», artículo en la revista Juventud Rebelde (La Habana), 1 de septiembre de 1975: pág. 4.
  • «Proclamados los ganadores del III Concurso de Música en la UNEAC», artículo publicado en el diario Granma (La Habana), 2 de septiembre de 1975: pág. 4.
  • Giro, Radamés, Instituto Cubano del Libro (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.

Enlaces externos