Diferencia entre revisiones de «Herman Norrman»

(Historia del retrato de Martí)
Línea 8: Línea 8:
 
|lugar nacimiento    = {{Bandera2|Suecia}}
 
|lugar nacimiento    = {{Bandera2|Suecia}}
 
|fecha fallecimiento = [[24 de agosto]] de [[1906]]
 
|fecha fallecimiento = [[24 de agosto]] de [[1906]]
|lugar fallecimiento =  
+
|lugar fallecimiento = Tranås,  {{Bandera2|Suecia}}
 
|residencia          =  
 
|residencia          =  
|nacionalidad        =  
+
|nacionalidad        = Sueca
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
 
|ocupación          = Pintor
 
|ocupación          = Pintor
Línea 30: Línea 30:
 
}}
 
}}
 
'''Herman Norrman.''' Fue un pintor sueco de gran talento que realizó el  único retrato que existe de [[José Martí]], pintado del natural que se encuentra en el [[Museo Casa Natal de José Martí]].
 
'''Herman Norrman.''' Fue un pintor sueco de gran talento que realizó el  único retrato que existe de [[José Martí]], pintado del natural que se encuentra en el [[Museo Casa Natal de José Martí]].
 +
 +
==Síntesis biográfica==
 +
 +
Herman Norrman llega a [[Nueva York]] entre octubre de [[1887]] y vuelve a [[Europa]] vía [[París]] en algún momento de la primavera de [[1891]].  El retrato que hizo de Martí no está fechado, pues ésa era, lamentablemente, una mala costumbre que el pintor no empezó a corregir hasta mucho después. En París estuvo un año pintando, aprendiendo, pasando hambre y vagabundeando, hasta que regresó a su pueblo natal. Allí vivió el resto de su vida trabajando como ebanista y decorador de muebles, en un taller de carpintería donde era decorador, tallador y tornero. Laboraba hasta muy tarde, de modo que sólo podía pintar por las tardes y de noche. No es extraño, pues, que muchos de sus paisajes tengan el colorido cobrizo del sol poniente del Norte, que tiñe a la naturaleza de un matiz rojizo. De ahí que sus lagunas parezcan llenas de un fuego líquido y estancado. Aunque tuvo dos mecenas importantes que lo admiraron y lo ayudaron, principalmente la pintora [[Eva Bonnier]] (1857-1909) y el [[Príncipe Eugenio]] (1884-1965), Herman Norrman nunca logró vivir de su pintura.
  
 
==Historia del retrato de Martí==
 
==Historia del retrato de Martí==
 +
Archivo:Josmarthermannorrman.jpg
 +
Ese fue el breve lapso de tiempo en el que el joven sueco permaneció en Nueva York. Debido a la afición por la pintura,  Martí lo descubre en la bohemia neoyorquina y le sirvió como modelo.
 +
 +
Este pequeño retrato al óleo que lo representa sentado a su mesa de trabajo, en su histórico despacho de 120 Front St., en New York, da una idea cabal y justa del Apóstol. El retrato no está fechado, pues ésa era, lamentablemente, una mala costumbre que el pintor no empezó a corregir hasta mucho después.
  
Herman Norrman llega a [[Nueva York]] entre octubre y noviembre de [[1887]] y vuelve a [[Europa]] en algún momento de la primavera de [[1891]]. Ese fue el breve lapso de tiempo en el que el joven sueco permaneció en Nueva York. Debido a la afición por la pintura,  Martí lo descubre en la bohemia neoyorquina y le sirvió como modelo.
+
==Muerte==
  
Este pequeño retrato al óleo que lo representa sentado a su mesa de trabajo, en su histórico despacho de 120 Front St., en New York, da una idea cabal y justa del Apóstol.
+
Herman Norrman falleció en su aldea de Tranås en [[1906]], o sea a los 42 años.
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

Revisión del 14:27 30 ene 2023

Herman Norrman
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento5 de agosto de 1864
Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento24 de agosto de 1906
Tranås, Bandera de Suecia Suecia
NacionalidadSueca
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Herman Norrman. Fue un pintor sueco de gran talento que realizó el único retrato que existe de José Martí, pintado del natural que se encuentra en el Museo Casa Natal de José Martí.

Síntesis biográfica

Herman Norrman llega a Nueva York entre octubre de 1887 y vuelve a Europa vía París en algún momento de la primavera de 1891. El retrato que hizo de Martí no está fechado, pues ésa era, lamentablemente, una mala costumbre que el pintor no empezó a corregir hasta mucho después. En París estuvo un año pintando, aprendiendo, pasando hambre y vagabundeando, hasta que regresó a su pueblo natal. Allí vivió el resto de su vida trabajando como ebanista y decorador de muebles, en un taller de carpintería donde era decorador, tallador y tornero. Laboraba hasta muy tarde, de modo que sólo podía pintar por las tardes y de noche. No es extraño, pues, que muchos de sus paisajes tengan el colorido cobrizo del sol poniente del Norte, que tiñe a la naturaleza de un matiz rojizo. De ahí que sus lagunas parezcan llenas de un fuego líquido y estancado. Aunque tuvo dos mecenas importantes que lo admiraron y lo ayudaron, principalmente la pintora Eva Bonnier (1857-1909) y el Príncipe Eugenio (1884-1965), Herman Norrman nunca logró vivir de su pintura.

Historia del retrato de Martí

Archivo:Josmarthermannorrman.jpg Ese fue el breve lapso de tiempo en el que el joven sueco permaneció en Nueva York. Debido a la afición por la pintura, Martí lo descubre en la bohemia neoyorquina y le sirvió como modelo.

Este pequeño retrato al óleo que lo representa sentado a su mesa de trabajo, en su histórico despacho de 120 Front St., en New York, da una idea cabal y justa del Apóstol. El retrato no está fechado, pues ésa era, lamentablemente, una mala costumbre que el pintor no empezó a corregir hasta mucho después.

Muerte

Herman Norrman falleció en su aldea de Tranås en 1906, o sea a los 42 años.

Fuente