Diferencia entre revisiones de «Fuerte de la Fábrica de Gas»
| Línea 6: | Línea 6: | ||
|estilo= | |estilo= | ||
|localización=[[Cárdenas]], [[Provincia Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}} | |localización=[[Cárdenas]], [[Provincia Matanzas]], {{Bandera2|Cuba}} | ||
| − | |uso inicial= Las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el | + | |uso inicial= Las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejército Libertador. |
|uso actual= | |uso actual= | ||
|inicio= [[1895]]. | |inicio= [[1895]]. | ||
| Línea 15: | Línea 15: | ||
|premios= | |premios= | ||
| − | }}'''Fuerte de la Fábrica de Gas.''' Fortificación construida por el gobierno español que junto a el de [[Fuerte de Pla]], [[Fuerte de Rojas]] y [[Fuerte de Jagüey]] y los fortines [[Fortín Cementerio|Cementerio]], [[Fortín Pizarro|Pizarro]], [[Fortín Varadero|Varadero]] y [[Fortín Magneud|Magneud]] conformaban El [[Cinturón defensivo de Cárdenas]] con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al | + | }}'''Fuerte de la Fábrica de Gas.''' Fortificación construida por el gobierno español que junto a el de [[Fuerte de Pla]], [[Fuerte de Rojas]] y [[Fuerte de Jagüey]] y los fortines [[Fortín Cementerio|Cementerio]], [[Fortín Pizarro|Pizarro]], [[Fortín Varadero|Varadero]] y [[Fortín Magneud|Magneud]] conformaban El [[Cinturón defensivo de Cárdenas]] con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejército Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población. |
==Ubicación== | ==Ubicación== | ||
última versión al 17:37 14 ago 2024
| ||||||||||||||||||
Fuerte de la Fábrica de Gas. Fortificación construida por el gobierno español que junto a el de Fuerte de Pla, Fuerte de Rojas y Fuerte de Jagüey y los fortines Cementerio, Pizarro, Varadero y Magneud conformaban El Cinturón defensivo de Cárdenas con el doble propósito de evitar la incorporación de hombres al Ejército Libertador y previendo que las tropas mambisas atacaran la población.
Sumario
Ubicación
Está situado casi en la avenida 13 (Sáez) y la calle 6 (Cossio) cerca de la Bahía de Cárdenas.
Construcción
Su construcción es del período colonial del siglo XIX a inicios del año 1895 con el cual las autoridades coloniales, pretendían contrarrestar los ataques de los mambises y controlar la salida de personas o vituallas para el Ejercito Libertador y en enero de 1896 se termina a un costo de $1 500 C/U.
Tiene forma circular reforzada con contrafuerte y con paredes de más de un metro de espesor. Sus aspilleras están cubiertas por el retoque hecho después.
Historia
Defendía la entrada por el mar a la población por el lugar llamado el Estero del Oeste.