Diferencia entre revisiones de «Menipo»

Línea 1: Línea 1:
 +
 +
{{Normalizar|motivo= Añadir fuentes.}}
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre= Menipo  
 
|nombre= Menipo  

Revisión del 05:35 5 may 2025

Menipo
Información sobre la plantilla
Menipo de Diego Velázquez.jpg
Datos Generales
Autor(es):Diego Velázquez
Año:1639 - 1640
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:179 X 94 cm
Localización:Museo del Prado


Menipo. Pintura de Diego Velázquez realizada entre 1639 y 1640. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid, (España) desde 1819.

La obra

Menipo y Esopo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada, que albergaba un extenso ciclo de pintura mitológica realizado por Rubens y sus ayudantes, y algunos retratos de Diego Velázquez que representan bufones y miembros de la familia real vestidos de cazadores, etc. Esopo, fue pintado por Velázquez con la intención de que ambos fueran exhibidos en pareja.

Menipo era de origen esclavo, aunque famoso por su avaricia, pues se decía que se quitó la vida al perder su fortuna. Al igual que Rubens planteó su pareja de filósofos como un contraste entre la risa y el llanto, pero probablemente Velázquez en los suyos buscó otro tipo de contraste, ayudándose también de la expresión corporal, lo que es índice de hasta qué punto se planteó sus obras en función (o respuesta) de las del flamenco. Esopo, que ejemplifica al filósofo de espíritu libre, que no está sujeto por ataduras materiales, está plantado y mira de frente, de manera abierta. A Menipo, en cambio, se le ve de perfil, protegido por su capa, y mirando casi de soslayo, como si el pintor hubiera tratado de transmitir a través de su gesto la avaricia que tópicamente le caracterizaba. La franqueza y la libertad de Esopo tienen un equivalente en la risa de Demócrito, mientras que el retraimiento y la avaricia de Menipo se corresponden con el recogimiento y el llanto de Heráclito.

Descripción del cuadro

El cuadro representa al filósofo griego Menipo de Gadara, tal y como se recoge en un letrero en el propio cuadro, de perfil y volviendo el rostro hacia el espectador con una expresión de burla. Protegido por una capa y calzado con grandes botas aparece cubierto con un chambergo.

A los pies del filósofo aparecen dos libros, uno de ellos abierto, y un rollo de papel. En un segundo término figura una jarra de barro.

Fuente