Diferencia entre revisiones de «Mercado de carbono»
(→Antecedentes) |
(→Antecedentes) |
||
| Línea 14: | Línea 14: | ||
Estas afectaciones han llevado a los [[ecologistas]] a solicitar y exigir a los gobiernos y a las instituciones nacionales e internacionales, realizar acciones concretas que ayuden a paliar esas afectaciones. Se han asociado grupos de [[científicos]], con argumentaciones sólidas basadas en hechos y datos verificables, para demostrar lo peligroso de continuar contaminando el ambiente y las consecuencias negativas que puede tener, incluso en aspectos que la gravedad del problema llegara un momento de que no tuviera solución. Todos estos aspectos afectan directamente la vida en el planeta. | Estas afectaciones han llevado a los [[ecologistas]] a solicitar y exigir a los gobiernos y a las instituciones nacionales e internacionales, realizar acciones concretas que ayuden a paliar esas afectaciones. Se han asociado grupos de [[científicos]], con argumentaciones sólidas basadas en hechos y datos verificables, para demostrar lo peligroso de continuar contaminando el ambiente y las consecuencias negativas que puede tener, incluso en aspectos que la gravedad del problema llegara un momento de que no tuviera solución. Todos estos aspectos afectan directamente la vida en el planeta. | ||
| − | En [[2016]], se firmó el [[Acuerdo de París]], | + | En [[2016]], se firmó el [[Acuerdo de París]], que entre otros aspectos, exige a todos los países que adopten medidas, a la vez que reconoce la diversidad de sus situaciones y circunstancias. |
==Definición== | ==Definición== | ||
Revisión del 14:08 26 dic 2025
| ||||||
Mercado de carbono Son sistemas en los que se comercian créditos de carbono. Estos créditos se generan mediante actividades que reducen o eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero y en diferentes tareas para mejorar el medio ambiente. Una vez verificados, estos créditos se pueden intercambiar, comprar o vender, lo que permite a los gobiernos, las empresas o los particulares cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de forma eficaz en función de los costos. Están basados en el Acuerdo de París y en más del 80% de los países existe interés en participar. En Cuba, desde septiembre de 2025 existe una Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que marcó el inicio de la inserción progresiva del país en estos mercados de carbono.
Antecedentes
Los principales antecedentes para el sistema de los mercados de carbono han sido las afectaciones ocurridas al medio ambiente y que, en las últimas décadas, se han estado profundizando.
Estas afectaciones han llevado a los ecologistas a solicitar y exigir a los gobiernos y a las instituciones nacionales e internacionales, realizar acciones concretas que ayuden a paliar esas afectaciones. Se han asociado grupos de científicos, con argumentaciones sólidas basadas en hechos y datos verificables, para demostrar lo peligroso de continuar contaminando el ambiente y las consecuencias negativas que puede tener, incluso en aspectos que la gravedad del problema llegara un momento de que no tuviera solución. Todos estos aspectos afectan directamente la vida en el planeta.
En 2016, se firmó el Acuerdo de París, que entre otros aspectos, exige a todos los países que adopten medidas, a la vez que reconoce la diversidad de sus situaciones y circunstancias.
Definición
Los mercados de carbono son sistemas en los que se comercian créditos de carbono. Estos créditos representan una reducción o eliminación de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los gobiernos, las empresas e incluso los particulares pueden comprar estos créditos para compensar sus emisiones.
Los créditos de carbono se generan mediante actividades que reducen las emisiones o eliminan carbono de la atmósfera, como la protección de bosques, la restauración de humedales, el cambio de combustibles fósiles a energías renovables, la captura de metano de los vertederos o la mejora de la eficiencia energética en edificios e industrias.
Una vez verificados, estos créditos se pueden intercambiar, comprar o vender, lo que permite a los gobiernos, las empresas o los particulares cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de forma eficaz en función de los costos. Tras su adquisición, los créditos se retiran para que no se puedan reutilizar.