Diferencia entre revisiones de «Jorge Enrique Mendoza Reboredo»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      = Jorge Enrique Mendoza Reboredo
+
|nombre      = Jorge Enrique Mendoza  
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Jorge Enrique Mendoza Reboredo
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      =
 
|imagen      =
Línea 7: Línea 7:
 
|descripción  = Hombre de partido, maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución
 
|descripción  = Hombre de partido, maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución
 
|fecha de nacimiento = [[2 de noviembre]] de [[1930]]
 
|fecha de nacimiento = [[2 de noviembre]] de [[1930]]
|lugar de nacimiento =  [[Camagüey]],{{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento =  [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento = [[25 de febrero]] de [[1994]]
 
|fecha de fallecimiento = [[25 de febrero]] de [[1994]]
|lugar de fallecimiento = [[Camagüey]]{{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Camagüey]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 33: Línea 33:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<div align="justify">
 +
'''Jorge Enrique Mendoza Reboredo'''. Maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la [[Revolución]].
  
'''Jorge Enrique Mendoza Reboredo'''. Maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución.  
+
== Síntesis biográfica  ==
 +
Nació en [[Camagüey]], [[Cuba]], el [[2 de noviembre]] de [[1930]]. Graduado de Derecho y Periodismo, Doctor en Pedagogía. Fue responsable de las escuelas creadas en el Primer Frente del [[Ejército Rebelde]].  
  
== Síntesis Biográfica  ==
+
Su vocación pedagógica hizo que se habilite como Maestro de Instrucción Pública laborando como maestro de [[Historia]] y [[Geografía]] primero, después como profesor de esas mismas disciplinas del Bachillerato.  
Nace en [[Camagüey]], [[Cuba]], el [[2 de noviembre]] de [[1930]]. Graduado de Derecho y Periodismo, Doctor en Pedagogía. Fue responsable de las escuelas creadas en el Primer Frente del [[Ejército Rebelde]].
 
 
 
Su vocación pedagógica hace que se habilite como Maestro de Instrucción Pública laborando como maestro de [[Historia]] y [[Geografía]] primero, después como profesor de esas mismas disciplinas del Bachillerato.  
 
  
 
Luchó por la creación de la Universidad en Camagüey. Brindó importantes aportes a la Metodología de la Enseñanza de la Historia y las [[Ciencias Sociales]] tanto en la etapa prerrevolucionaria como después.  
 
Luchó por la creación de la Universidad en Camagüey. Brindó importantes aportes a la Metodología de la Enseñanza de la Historia y las [[Ciencias Sociales]] tanto en la etapa prerrevolucionaria como después.  
Línea 56: Línea 56:
  
 
== Muerte ==
 
== Muerte ==
Fallece en [[Camagüey]], el [[25 de febrero]] de [[1994]].  
+
Falleció en [[Camagüey]], el [[25 de febrero]] de [[1994]].  
  
 
== Condecoraciones  ==
 
== Condecoraciones  ==

Revisión del 10:11 6 may 2016

Jorge Enrique Mendoza
Información sobre la plantilla
NombreJorge Enrique Mendoza Reboredo
Nacimiento2 de noviembre de 1930
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de febrero de 1994
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónPedagógo

Jorge Enrique Mendoza Reboredo. Maestro, soldado, periodista, historiador y propagandista incansable de la Revolución.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey, Cuba, el 2 de noviembre de 1930. Graduado de Derecho y Periodismo, Doctor en Pedagogía. Fue responsable de las escuelas creadas en el Primer Frente del Ejército Rebelde.

Su vocación pedagógica hizo que se habilite como Maestro de Instrucción Pública laborando como maestro de Historia y Geografía primero, después como profesor de esas mismas disciplinas del Bachillerato.

Luchó por la creación de la Universidad en Camagüey. Brindó importantes aportes a la Metodología de la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales tanto en la etapa prerrevolucionaria como después.

Inculcó el espíritu investigativo en sus alumnos, abogó porque en la enseñanza de la historia se partiera de la historia local. En este ilustre educador siempre se apreció la unidad de la palabra y la acción, de lo cognitivo y lo afectivo por lo que constituyó un paradigma para todos los que recibieron su influencia.

A partir del triunfo de la Revolución asumió innumerables responsabilidades entre las que se encuentran:

  • Director Nacional de Becas del Ministerio de Educación
  • Director del periódico Granma
  • Profesor de Historia de Cuba en la escuela municipal del PCC como unidad docente de Instituto de Historia de Cuba.

Muerte

Falleció en Camagüey, el 25 de febrero de 1994.

Condecoraciones

Recibió numerosos diplomas, sellos y distinciones otorgadas por diferentes instituciones y organismos nacionales y extranjeros dentro de los que se destacan:

  • Medalla Conmemorativa ¨ XX Aniversario de FAR¨.
  • Medalla Conmemorativa ¨30 Aniversario de FAR¨.
  • Distinción "Félix Elmuza".
  • Distinción "Raúl Gómez García".
  • Réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez.
  • Reconocimiento "Ismaelillo" de la UJC Nacional.
  • Reconocimiento al Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Fuentes