Diferencia entre revisiones de «Yerba de San Martín»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Planta|nombre=Yerba | + | {{normalizar}}{{Planta|nombre=Yerba |
de San martín|imagen=Yerba San Martin.jpg|reino=[[Plantae]]|division=[[ ]]|clase=[[Magnoliopsida]]|orden=[[Theales]]|familia=[[Ocnáceas]]}} | de San martín|imagen=Yerba San Martin.jpg|reino=[[Plantae]]|division=[[ ]]|clase=[[Magnoliopsida]]|orden=[[Theales]]|familia=[[Ocnáceas]]}} | ||
<br> | <br> | ||
Revisión del 15:47 12 jul 2011
| ||||||||||||||||||
Sumario
Nombre Científico
Sauvagesia erecta L.
Nombres Vulgares
- Yerba de San Martín (Puerto Rico y Perú)
Habitat y distribución
Yerba de pinares y terreno altos, pero en lugares húmedos, en la provincia de Pinar del Río. Existe también en Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, en las Antillas Menores, desde Sabá hasta Margarita y en la América tropical continental.
Descripción botánica
Yerba anual con los tallos erectos o reclinados, a menudo bastante delgados, de 1.5 a 7 dm o más largos. Hojas elíptico - lanceoladas, de 0.7 a 5.5 cm de largo y de 3 a 11 mm de ancho, agudasen el ápice, estrechadas en la base, serruladas, el pecíolo de 1 a 4 mm de largo. Pedicelos axilares, filiformes; sépalos 5, de lanceolados a aovados - lanceolados de 4.5 a 6 mm de largo. Pétalos 5, caducos, color rosa - purpúreo o violeta, obovados, de 4.7 a 6.2 mm de largo y de 3 a 4 mm de ancho. Estambre exteriores estériles, separados de los 5 estambres perfectos por 3 estaminodios petaloideos; anteras lineales u oblongas; el filamento corto. Ovaro 3-locular en la base, estilo simple, estigma obtuso. Cápsula un poco más larga que los sépalos, septicidamente 3-valva. Semillas numerosas, elipsoideas de 0.5 a 0.6 mm de largo, profundamente agujereadas, testa crustácea, casi carnosa.
Partes Empleadas
La planta entera
Aplicaciones
Contiene fécula y tanino, es mucilaginosa, astrigente, emoliente y diurética; se usa en colirio y contra las diarreas y se emplea en otros trastornos del tubo digestivo y las vías urinarias.
Fuentes
- Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig