Diferencia entre revisiones de «Ciclohexanona»

(Fuentes)
Línea 34: Línea 34:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* Requena, L. Vamos a Estudiar Química Orgánica. ([[2001]]). Ediciones ENEVA.  
+
* Requena, L. Vamos a Estudiar Química Orgánica. ([[2001]]). [[Ediciones ENEVA]].  
* Ficha Información Técnica [http://www.quiminet.com/pr3/Ciclohexanona.htm Ciclohexanona] Disponible en la Web Quiminet.
+
* Ficha Información Técnica [http://www.quiminet.com/pr3/Ciclohexanona.htm Ciclohexanona] Disponible en "www.quiminet.com". Consultado: 21 de junio del 2011.
*Artículo del Ing. Ignacio Velásquez [http://www.slideshare.net/ignaciovelasquez/obtencin-de-ciclohexanona-4725719 Obtención de la Ciclohexanona] Disponible en la Web Slideshare.
+
*Velásquez,  Ignacio. [http://www.slideshare.net/ignaciovelasquez/obtencin-de-ciclohexanona-4725719 Obtención de la Ciclohexanona]. Disponible en "www.slideshare.net". Consultado: 21 de junio del 2011.
 
 
 
   
 
   
 
[[Category: Química]]
 
[[Category: Química]]

Revisión del 11:23 12 jul 2011

Ciclohexanona
Información sobre la plantilla
260px
Información general
Nombre,símbolo,número:(CH2)5CO [cíclica]
Serie química:La Ciclohexanona pertenece al grupo de las cetonas cíclicas

Ciclohexanona. Es una molécula cíclica compuesta de seis átomos de carbono y con un grupo funcional Cetonas. Pertenece al grupo de las cetonas cíclicas. Es un líquido incoloro, cuyo olor recuerda al de la acetona. La ciclohexanona es solube en agua y miscible con los solventes orgánicos más comunes.

Obtención

La ciclohexanona es obtenida industrialmente principalmente a través de dos procesos:

Propiedades físicas y químicas

  • Líquido aceitoso, de color blanco a amarillo pálido
  • Soluble en agua, alcohol, éter y otros solventes
  • Olor característico al de la acetona y a la menta
  • Peso molecular=98,14 (C6H10O)
  • Densidad=0,9478 g/cm33
  • Punto de fusión= -31 Grado Celsius (°C)
  • Punto de ebullición= 155,6 Grado Celsius (°C)

Usos comunes

La ciclohexanona se usa como solvente de acetato de celulosa, nitrocelulosa, resinas naturales, resinas vinílicas, caucho bruto, ceras, grasas, goma laca y DDT.
Se utiliza en gran medida para la obtención de la caprolactama, que es un monómero en la fabricación del Nylon 6 y también por oxidación del ácido adípico que se emplea para fabricar el Nylon 66. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el inglés)

Transporte y almacenamiento

Consérvese en recipientes herméticos

Véase también

Cetonas

Fuentes