Diferencia entre revisiones de «Mir sobre rieles (libro)»
(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=Mir sobre rieles. |nombre original=Mir sobre rieles. |portada=Mirsobrerieles.jpg |tamaño= |descripción=Libro de escritores Calixteños que narran los m...') (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|portada=Mirsobrerieles.jpg | |portada=Mirsobrerieles.jpg | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
| − | |descripción=Libro de escritores | + | |descripción=Libro de escritores calixteños que narran los momentos significativos del devenir de la formación del poblado de Mir y las fuerzas que decidieron el triunfo revolucionario del Primero de [[enero]] de [[1959]]. |
|autor(es)= Colectivo de autores. | |autor(es)= Colectivo de autores. | ||
| − | |editorial=Ediciones Holguín | + | |editorial=[[Ediciones Holguín]] |
|coleccion=Colección Comunidad | |coleccion=Colección Comunidad | ||
|genero=Testimonio | |genero=Testimonio | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
| − | }} | + | }}<div align=justify> |
| − | Mir | + | '''Mir sobre rieles.''' Es un [[libro]] de los escritores calixteños [[Lourdes Sarrate]], [[Daer Pozo]] y [[Heriberto Vázquez]] que narran los momentos significativos del devenir de la formación del poblado de [[Mir (Calixto García)|Mir]] y las fuerzas que decidieron el triunfo revolucionario del [[1 de enero]] de [[1959]], desde un laboratorio social, donde muchos supieron montarse, a tiempo, en el tren de la historia. |
==Principales temas tratados== | ==Principales temas tratados== | ||
Revisión del 17:04 11 jul 2011
| ||||||||||||||||||
Mir sobre rieles. Es un libro de los escritores calixteños Lourdes Sarrate, Daer Pozo y Heriberto Vázquez que narran los momentos significativos del devenir de la formación del poblado de Mir y las fuerzas que decidieron el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, desde un laboratorio social, donde muchos supieron montarse, a tiempo, en el tren de la historia.
Sumario
Principales temas tratados
- Antecedentes de la formación del poblado de Mir.
- La llegada del ferrocarril al poblado de Mir.
- Los principales dueños de Tierra.
- Las familias más destacadas.
- Testimonios de los pobladores de la época.
- Primeros negocios del poblado de Mir.
- Influencia de la Familia Basadre en la formación del poblado de Mir.
- Quehacer del pueblo de Mir en las contiendas de lucha de nuestro pueblo.
Principales testimoniantes
- Heriberto Vázquez Batista.
- Migdalia González Doce.
- Adriano Blanco Bella.
- Luís Basadre Vázquez.
- Yolanda Pérez Pérez.
- Carlos Borjas Garcell.
- Alicia Gallardo Valdés.
- Rosa Espinosa Font.
- Mirian Peña Cruz.
- Diosdado Milán Cutido.
- Hernán Pérez Concepción.
- Gladis Proenza Almaguer.
- María cristina Ortiz Arias.
- Mirtha Parra Labrada, entre otros.
Antecedentes del poblado de Mir
La aguada de Ciego la Rioja era el sitio ideal para detener los caballos, dejarlos beber y luego seguir por el valle de rió Cauto hasta Monte Alto o Mala Noche, considerado la llave de los caminos orientales de Las Tunas,Bayamo y Holguín. En 1837, la Corona española reconoce a Holguín como nueva jurisdicción, durante este tiempo la zona estuvo en litigio entre Holguín y Bayamo, en octubre de 1900 un nutrido grupo de propietarios de tierra reunidos a instancias del alcalde local, Gerardo Machado, decidían ceder las fajas del terreno necesarias para el paso del ferrocarril ya en 1902, con la expansión del ferrocarril en el país y su llagada a este poblado adoptando el nombre de Mir en honor a la familia ilustre del poblado
La llagada del ferrocarril al poblado de Mir
Marco el inicio de nuevas formas de comercio y de desarrollo del naciente poblado. El ferrocarril rompió el aislamiento de algunas de las regiones de Cuba y abrió la posibilidad de acelerar con estos nuevos recursos la dinámica productiva del país.Al facilitar la circulación de hombres y productos, la nueva vía férrea contribuía a consolidarla estructura de un mercado interno indispensable para la economía cubana, a la vez que constituiría una importante base para la unificación político administrativa del país. El aserrío como principal negocio del poblado en la época se abastecía de madera a los pueblos vecinos, se hacían traviesas para la vía férrea, además comenzaron las construcciones de casas eran de dos niveles, abajo comercio y arriba casa de vivienda. En 1910 el chino José Wong llego al pueblo con su tren de lavado El nuevo Cantón y un negocio de prostitutas que servia a los obreros del ferrocarril. En esa época el poblado de Mir era prospero por la explotación de la madera, la cosecha de viandas y cría de animales.
Datos de los autores
Heriberto Tiburcio Vázquez: Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y divulgador de la historia local. Combatiente del M-26-7
Lourdes Sarrate Hechavarría: Publico el libro de testimonio: Los robles de Mala Noche (coautora) por Ediciones Holguín en el 2005. Preside el taller Literario Elder Santiesteban de Mir
Daer Pozo Ramírez: Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. Ha publicado los poemarios: Memoria y paisaje, Elogio del caminante, Una vasta claridad, el libro de testimonios Memorias de Blancolvido y coautor de los robles de Mala Noche, todos en ediciones Holguín . Es director de programas radiales en la emisora Radio Juvenil.
Fuentes
Biblioteca Municipal de Calixto García.
